Foto por Foto de LA PRENSA/Giovanni Lemus

Protesta. Vendedores informales exigen que el Gobierno les explique cómo el proyecto del SITRAMSS podría afectarles.

1 de 2
  • Protesta. Vendedores informales exigen que el Gobierno les explique cómo el proyecto del SITRAMSS podría afectarles.

  • Tráfico. Se habilitó la circulación en un carril reversible en el bulevar del Ejército para distribuir la carga vehicular en la zona de trabajo.

Protesta. Vendedores informales exigen que el Gobierno les explique cómo el proyecto del SITRAMSS podría afectarles.
$12
millones para construir el primer tramo del carril.
“Estamos tratando de diseñar el plan, de irlo ajustando, de tal manera que sea cada vez más fluido el tráfico.”
Nelson García
viceministro de Transporte
“Le vamos a pedir al transporte que se abstenga de hacer paradas en lugares no autorizados.”
César Flores Murillo
Tránsito PNC
Etapas del proyecto
El SITRAMSS comprende la terminal de integración, el carril segregado y las estaciones de abordaje.
Desnivel
FOVIAL construirá este año el paso a desnivel del bulevar del Ejército a la altura de MOLSA y el VMT contratará en junio la demolición y reconstrucción del paso que conecta con el bulevar Coronel José Arturo Castellanos.
Tramo II
El VMT contratará otra empresa para construir el tramo II del carril segregado, que va desde FENADESAL hasta la 33.ª avenida norte, pasando por la alameda Juan Pablo II, con una estación en el parque Infantil.
Inicio
El programa de inicio del SITRAMSS está previsto para marzo del próximo año. El proyecto supone que los transportistas compren los buses articulados y padrón.
El bulevar del Ejército tendrá dos carriles de circulación por sentido, debido a la restricción vehicular por la construcción de la vía segregada para el Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (SITRAMSS).

La empresa DISA ya comenzó a retirar 62 centímetros de asfalto y suelo en el carril izquierdo del bulevar, en el sentido de oriente a poniente. La restricción abarcó más espacio por lo que quedó disponible solo un carril de Soyapango a San Salvador y no dos, como informó al inicio el Viceministerio de Transporte (VMT).

El plan de tráfico establecía habilitar uno de los carriles de poniente a oriente en sentido contrario, de 5 a 9 de la mañana, para disminuir el congestionamiento de salida de Soyapango a la capital en horas pico.

Sin embargo, las autoridades del VMT, la Subdirección de Tránsito de la Policía y de la empresa constructora decidieron ampliar el horario del carril reversible hasta las 3 de la tarde.

El resto de la tarde y de la noche, el tráfico de San Salvador a Soyapango se mantendrá en los tres carriles normales y se dejará solo uno de oriente a poniente.

El tránsito por esta vía el primer día de trabajo se mostró con relativa fluidez, los puntos que provocaron congestionamiento fueron la incorporación de los vehículos que salían de la avenida Rosario sur, principalmente transporte colectivo, hacia el bulevar, ya que tenían que pasar de tres carriles a uno y esto generaba una fila hasta el redondel Diana.

En el caso del carril reversible, donde transitaron principalmente vehículos particulares, los puntos que obligaban a bajar la velocidad fueron el semáforo por el Hospital Amatepec y la incorporación al bulevar Coronel José Arturo Castellanos.

El VMT también señalizará las paradas autorizadas del transporte colectivo y solicitó a usuarios y transportistas respetarlas, para evitar inconvenientes.

Rutas alternas

Mientras que las rutas alternas, principalmente la calle Agua Caliente y autopista Este-Oeste, experimentaron incremento importante de carga vehicular.

Al conocer sobre los trabajos en el bulevar, muchos usuarios optaron por usar las rutas alternas. El congestionamiento en la autopista se complicó por el incremento de vehículos y por el cierre de dos carriles para la realización de un evento ambiental.

La Subdirección de Tránsito de la Policía destinó 160 agentes para control de tráfico y 40 de seguridad pública en las vías alternas.

“Otro punto que estamos evaluando en calle Agua Caliente sería la conexión con el punto de La Garita. Ahí hay un semáforo que también lo hemos anulado, porque toda la carga que va en los dos sentidos complica un poco y hemos tenido que intervenir en ese lugar”, expresó César Flores Murillo, subdirector de Tránsito.

Luego de evaluar el comportamiento del tráfico en el bulevar del Ejército, el VMT decidió disminuir una hora el sentido único en calle Agua Caliente. Habrá dos carriles de San Salvador a Soyapango de 5 a 8 de la mañana.

Otro aspecto a evaluar fueron las quejas de los habitantes de las colonias aledañas a esa vía que viajan hacia Soyapango y no pudieron abordar las unidades de transporte.

“Las rutas que pasaban ahí: la 13 y la 29, están yéndose por este lado (bulevar). Estamos definiendo mecanismos para poder halar la gente y traerla siempre a Soyapango por esta vía y que no caminen”, dijo Nelson García, viceministro de Transporte.

Construcción

La primera etapa de los trabajos del nuevo carril parte desde la intersección de la avenida Rosario sur hasta la 50.ª avenida norte. La empresa retirará la capa de asfalto y una capa de suelo, hasta totalizar 62 centímetros.

Parte del material de fresado se utilizará para hacer la base de suelo cemento de 30 centímetros de espesor y luego se colocará una capa de rodadura de 32 centímetros de concreto hidráulico.

Ángel Díaz, representante de la empresa DISA, manifestó: “1.7 kilómetros vamos a trabajar y vamos, más o menos, a un ritmo de 200 metros lineales por día. Lo que pasa es que tenemos siete meses para toda la obra, pero vamos por etapas. Esta primera etapa va a durar alrededor de cinco semanas, después nos pasamos a una segunda etapa en sentido contrario”.

Las siguientes etapas serán el tramo junto al paso a desnivel con el bulevar Coronel José Arturo Castellanos y luego la conexión con la avenida Rosario sur. En los arriates centrales del bulevar se construirán las tres estaciones de abordaje.

El contrato de construcción del tramo I del carril segregado finaliza en diciembre de este año y abarca desde la avenida Rosario sur hasta las cercanías de la terminal de oriente.