Los aparatos ahorradores de energía no reportan bajas significativas en el consumo. Un aire acondicionado de ventana puede consumir más energía que un minisplit que haya sido instalado de acuerdo a las dimensiones y condiciones de aislamiento de una oficina. El oasis es recomendable desconectarlo cuando no se está ocupando.

Esos fueron algunos de los consejos que hoy dio Mauricio Bernal, experto en uso eficiente de energía eléctrica en el hogar, industria y comercio, a los lectores de laprensagrafica.com durante un chat.

Unas 40 dudas fueron formuladas durante la conversación virtual. Bernal dio respuesta a cada una de las inquietudes. A continuación dudas y respuestas de los participantes en el chat room.


Casanova: Hola. Tengo un cibercafé con 12 computadoras con aire acondicionado minisplit de 24 mil btu y un dispensador de agua. Trato de ahorrar energía lo más posible no teniendo el dispensador de agua encendido todo el día.

 
Héctor: Yo tengo un ciber con 6 computadoras, un minisplit de 18,000 btu y quisiera saber la forma de ahorrar energía, más en estos días que el calor por estos lados es insoportable.


Mauricio Bernal: Estimados Cassanova y Héctor. El primer paso es conocer si sus equipos e aire acondicionado están dimensionados para el área de sus negocios. Si están sobredimensionados es posible que estén consumiendo más potencia de la adecuada. También puede pasar que esté subdimensionado y el equipo esté consumiendo energía de manera continua. El otro punto clave es la temperatura del negocio. Debería estar entre 20 y 23 centígrados. También debe ajustar los termostatos a esa temperatura.


Casanova: Mi oficina es de 7 mts de largo por 4 mts de ancho y de 4 mts de alto aproximadamente. Mi aire es de 24 mil btu. Mantengo el aire acondicionado a 28, ya que el grado menor es 18 y el máximo 30.
Mauricio Bernal: Un nivel óptimo es 23 centígrados ó 70 grados Fahrenheit.

Casanova: Existen aparatos ahorradores de energía. ¿Sirven de algo estos aparatos?
Mauricio Bernal:  Entiendo que el ahorrador funciona si se conecta a un aparato con motor, tales como refrigeradores, aires acondicionados, no funcionan con televisores, aparatos de sonidos ni microondas. Hay un aparato que es promovido por televisión, les comento que pueden dar ahorros pero no son significativos. Es mucho más importante controlar la potencia de los equipos así como el tiempo de uso.

 

Ing: Quisiera saber cómo calcular el consumo por equipo, dependiendo de la potencia
Mauricio Bernal: La potencia (capacidad eléctrica de cada equipo) tiene que multiplicarla por el número de horas de consumo y luego por la tarifa vigente.

 
Fco solano: ¿Una industria cómo puede ahorrar?, ya que tiene motores, calentadores, aires acondicionados, enfriadores, etc.
Mauricio Bernal: Si usan aire comprimido es mejor usar compresores eficientes, como por ejemplo de tornillo. Tener una red eficiente de distribución de aire para evitar fugas y mantener la presión constante. El otro punto es el aire acondicionado. Se deben aislar adecuadamente las áreas.

Nick: Sellar y aislar también

Mauricio Bernal: Además, se deben dimensionar adecuadamente los equipos, manteniéndolos a la temperatura que requiere el proceso productivo. En una industria hay que focalizar esfuerzos en el uso de equipos motorizados, a través del uso de motores eficientes, controlando la demanda. Esto quiere decir que hay que evitar hasta donde sea posible el trabajo simultáneo de todos los equipos. Otro punto es la iluminación. Tener un sistema de iluminación eficiente implica tener seccionada las luminarias, para no consumir en áreas que no están siendo utilizadas.

 
Iccae: ¿Cómo se puede ahorrar en los sistemas de iluminación?
Mauricio Bernal: 1. Luminarias eficientes, 2. seccionar la iluminación, de tal manera que no mantengamos encendidas luminarias en áreas sin uso, 3. hacer una auditoría de niveles de iluminación, 4. usar sensores en áreas de poco movimiento.


Ing: ¿Qué gasta más? ¿Un minisplit o un aire acondicionado de ventana?
Mauricio Bernal: Un aire de ventana

 Light: ¿Qué tanto gastan los oasis de agua?
Mauricio Bernal: Los oasis hay que apagarlos en horas en las que no se usan. También hay que ajustar el termostato para no enfríe demasiado el agua. Esto hará que el equipo trabaje menos.

 
Light: ¿Cómo se puede ahorrar consumo de energía con ventiladores de techo?
Mauricio Bernal: Los ventiladores de techo consumen poco, si no tiene iluminación incorporada. Son una buena opción en lugar de aire acondicionado.


Alicia: Estimado Mauricio, en una empresa pequeña, localizada en una zona residencial, ya estamos tomando medidas para reducir el gasto en energía, tales como apagar el aire acondicionado en la mañana, encenderlos en áreas estratégicas, se trata de encender la menor cantidad de luces posibles y se apagan los equipos en las horas de almuerzo. ¿Qué más recomienda hacer usted para ahorrar energía?
Mauricio Bernal: Alicia, debes prestar atención a la refrigeradora del negocio, así como a las cafeteras y cisternas.

 
Iccae: ¿Qué se debe revisar a las cisternas?
Mauricio Bernal: Deben ajustar la presión de arranque de la bomba, de tal manera que no funcione cuando exista agua de cañería. Deben dimensionar la capacidad de la bomba de acuerdo a la cantidad de agua que se consume. Si deben regar o usar agua durante un proceso productivo, hay que hacer en las horas en las que hay suministro de agua de cañería. Es vital que eviten fuga de agua en las instalaciones, porque la bomba estará continuamente trabajando y consumirá energía. Deben revisar el taque de presión de la cisterna.

Fco Solano: ¿Cómo se hace una auditoría de consumo energético?
Mauricio Bernal: Una auditoría energética comienza con un inventario de todos los equipos eléctricos que existen. Luego, anoten la potencia eléctrica de cada artículo. Den seguimiento al uso diario de los equipos. Después, hagan un balance de la facturación. Luego, diseñe una estrategia con aquellos equipos que más energía consumen.

 
Light: Si los equipos están conectados a regletas y se apagan las regletas, ¿hay que desconectarlas o se pueden dejar al toma corriente?
Mauricio Bernal: Las regletas deben estar encendidas si las necesitas para equipos, porque siempre van a consumir energía. La regleta aunque no se use siempre consume energía.

 
Iccae: ¿Se puede sustituir el uso de energía eléctrica directa por el consumo de UPS?
Mauricio Bernal: Si haces eso se arruinarán tus equipos

Alicia: Estimado Mauricio, ¿es cierto que en las casas se puede ahorrar bastante desconectando todos los aparatos eléctricos por la noche cuando no se usan, ya sea la televisión., radios, etc?
Mauricio Bernal: Así es, Alicia.
 

Electroman: ¿Hay de bajar los térmicos y solo dejar activo el de la refrigeradora en la casa?
Mauricio Bernal: No es necesario apagar los térmicos, ya que si todos los equipos no están funcionando no hay paso de corriente por las instalaciones eléctricas, por lo cual no hay consumo ni pérdida de energía.
Sobre la refrigeradora, lo importante es hacer aperturas y cierres rápidos de la refrigeradora. Hay que revisar que todos los empaques de las puertas estén en perfectas condiciones. No se debe meter alimentos calientes en la refrigeradora. Si el freezer está vacío es aconsejable meter bolsas con agua para que se congelen. Si los refrigeradores tienen mucha escarcha, consumen más energía, además, si tiene escarcha es porque hay problemas de transferencia de temperatura, por obstrucción del evaporador.

 
Nick: ¿Un aparato puede seguir consumiendo energía después de apagado, aunque este conectado al toma de corriente?
Mauricio Bernal: Así es,  nick, en el caso de televisores con control remoto, por ejemplo.
 

Electroman: En el caso de los cargadores de teléfono, ¿estos consumen energía si están conectados al tomacorriente aunque no esté siendo utilizados?
Mauricio Bernal: Consumen energía, poca, pero consumen.

 
Nick: Después de apagar televisores y computadores ¿es bueno desconectar la regleta a la que están conectados?
Mauricio Bernal: Lo más recomendable es que tengas los equipos conectados a una regleta y apagar el switch de la regleta cuando no estés usando los equipos.

 
Alicia: ¿Qué es más eficiente? ¿Cargar ipods o celulares a la computadora o al toma corriente?
Mauricio Bernal: Es más eficiente cargar esos aparatos desde el tomacorriente.

Roberto: ¿Es significativo el ahorro de energía si se pone el termostato de los aparatos de aire acondicionado a una mayor temperatura?
Mauricio Bernal: Roberto, así es. Una diferencia de un grado de temperatura puede significar un 5% del consumo. Al bajar temperatura al aire acondicionado, el aire acondicionado trabaja más tiempo.


Ing: ¿Un monitor LCD consume más energía que un CRT convencional?
Mauricio Bernal: Consumen casi lo mismo.

Ing: Si se tiene una instalación eléctrica viejita, como de unos 10 años, ¿se puede afectar el consumo?
Mauricio Bernal: Sí, puede incrementar el consumo energético si hay fugas de corriente. Lo más importante en una instalación son los falsos contactos que pueden haber, los cuales generar consumos significativos de energía. Estos incluso hasta pueden producir un corto circuito. Es recomendable una revisión anual del sistema eléctrico con un especialista. Cuando los térmicos tienen falsos contactos o están sobrecargados están pasando más corriente para la cual han sido diseñados. Un electricista debe revisar el medidor de cables hacia el tablero, debe verificar si está pasando más corriente de lo que está diseñador, debe ver el estado físico de los cables para ver si están recalentados. En el tablero deberá revisar si hay falsos contactos y hacer un reaprete general si es necesario. El reaprete implica abrir todos los tomas y ajustar los tornillos al cable de poder. Hay que medir cada uno de los circuitos, medir la corriente que pasa, entre otras cosas.


Alicia: Don Mauricio, ¿qué tan eficientes son los focos ahorradores de energía y cuál es la mejor manera de utilizarlos?
Mauricio Bernal: Alicia, son totalmente eficientes. Un foco normal consume el 90% de su energía en producir calor y 10% en iluminación. Los bombillos ahorradores operan al contrario, destinan el 90% de su energía para producir iluminación y 10% para calentamiento. Por lo cual, con menor potencia tiene el mismo nivel de iluminación. Esto se traduce en menor consumo.

Azuflo: ¿Existen realmente aparatos funcionales como ahorradores o que produzcan reducción en el consumo de energía?
Mauricio Bernal: Esos aparatos no producen un ahorro significativo. Hay de diferentes tipos. Hay que ver la tecnología y qué ahorro prometen. El proveedor debe dar las especificaciones. En una residencia, hay equipos ahorradores muy efectivos que generalmente son capacitores conectados junto a los motores de una refrigeradora o cisterna, que pueden dar buenos ahorros.

Casanova: Ya que mencionan los dados térmicos, cuando calientan demasiado, ¿hay desperdicio de energía eléctrica y por ende más consumo? Cuando los dados térmicos calientan mucho, ¿hay mas consumo de energía? Y si se apaga y enciende a cada rato el aire acondicionado, ¿consume más energía que cuando esta solo encendido?
Mauricio Bernal: Casanova, sí hay más consumo de energía. Si calientan mucho tienen un potencial de cortocircuito y un incendio.
 
Casanova: ¿Y cómo se soluciona el problema de los dados? ¿Se pueden cambiar por otros de más capacidad?
Mauricio Bernal: Casanova, es normal que un equipo se apague y se encienda. Eso consume menos energía que si estuviera operando continuamente. Lo mejor es que un electricista mida la corriente que está pasando por ese dado térmico, porque si cambia el dado por uno de mayor amperaje y el cable no soporta esa corriente puede provocar un incendio.


Casanova: Entonces, ¿se puede apagar y encender el aire acondicionado a cada momento sin tener riesgo de más consumo energético, don Mauricio?
Mauricio Bernal: Es lo más recomendable.

 Casanova: Ayer, un electricista me vio los dados y me dijo que la corriente que llega es normal, pero que si quería que no calentaran me dijo que podía cambiarlos por otros de más capacidad.
Mauricio Bernal: Siempre que el cable soporte esa mayor cantidad no habrá problema, de lo contrario es muy peligroso. No lo haga.

Azuflo: ¿Qué hay de los aires acondicionados portátiles?
Mauricio Bernal: Hay portátiles muy eficientes.

 
Ing: ¿Qué tipo de ventilador consume más, de entre los de pedestal, cabeza loca o techo.
Mauricio Bernal: El consumo no depende del estilo sino de la potencia de cada aparato.

Alicia: Don Mauricio, ¿es verdad que es más eficiente dejar los focos ahorradores encendidos por largo rato que apagarlos y encenderlos a cada rato?

Mauricio: Así es, Alicia. Eres una mujer muy bien informada. El foco ahorrador si se enciende y apaga a cada rato su vida útil se acorta significativamente. Si nececista un bombillo para apagar y encender frecuentemente debe poner un foco incandescente de baja potencia. Focos ahorradores no se recomiendan para sensores de movimientos.

 
Queremos más subsidio: ¿Qué tanto consumo genera un router para mantener el internet en una residencia? Le pregunto porque estar desconectando el router me implica estar configurando nuevamente para que pueda tener acceso a internet.
Mauricio Bernal: El consumo de un router es poco. Si no se está usando es conveniente apagarlo. Si le complica la programación, mejor le sale no desconectarlo.

Ing: Si tengo varios aparatos conectado a una regleta, ¿será necesario solo apagar la regleta con el interruptor que tiene o deberá de ser desenchufada del toma principal?
Mauricio Bernal: Con solo que apague la regleta con el interruptor bastará.