Esa concepción de salvar vidas en realidad es un fenómeno muy arraigado de género porque la única donante de leche humana es una mujer que esté lactando a otro.”
Toda la leche que se suministra a los niños tiene que llevar un control de calidad. Al pasteurizarse tenemos una leche que le va a servir a ese bebé a darle peso o evitarle un riesgo a enfermedades.”
10
por ciento de niños nace con problemas de prematurez, se calcula que más de 7,000 niños necesitan de leche materna.
Laboratorio Este banco de leche humana se encargará de recolectar, almacenar, conservar y suministrar leche materna, en primer momento a los niños prematuros. Se someterá a un proceso de pasteurización, puede ser almacenado hasta seis meses.

salud

Una mujer puede amamantar hasta tres niños en un solo día si lleva a cabo una dieta variada o con solo tener mayor estimulación, según el doctor Salvador Molina, gerente de la Unidad de Lactancia Materna del Centro de Apoyo de Lactancia Materna (CALMA).

Las madres que lo logran son tan lecheras, como comúnmente se les dice, que después de que su hijo se sacia tienen que hacer uso de extractores especiales para vaciar el excedente. Pero lo lamentable: queda inservible.

Pero a partir de hoy, cuando sepa lo mucho que puede ayudar con ese excedente, el panorama cambiará por algo más solidario. Solo observe los siguientes datos.

Por ejemplo, de acuerdo con lo que arroja un análisis mundial el bajo peso al nacer está presente en todas las muertes perinatales y neonatales y cuando estos niños son alimentados con leche artificial el riesgo de muerte por diarrea es 14 veces superior al de los amamantados de forma exclusiva. Solo cuando estos bebés son amamantados exclusivamente sufren por lo menos dos veces y medio menos episodios de enfermedades que los bebés que son alimentados con fórmulas. El problema es que ellos no pueden succionar por eso no pueden ser amamantados por sus madres y tienen que ser alimentados de manera artificial.

Como lo explica el doctor Molina, con solo el hecho de ser alimentados con leche materna puede hacer que un niño prematuro aumente de peso de forma rápida y puede ayudar a evitar que adquiera infecciones.

Y aquí es donde viene la participación solidaria de las mujeres lactantes para que donen. Pero cómo se podrá en nuestro país, preguntarán. A través de un banco de leche humana. Sin embargo, ¿en El Salvador existe este tipo de tecnología?

En el marco de la semana mundial de la lactancia materna que celebrará en el país a partir de mañana, han lanzado este sistema como la más novedosa alternativa que existirá en El Salvador para paliar la necesidad de supervivencia que tienen más de 7,000 niños que nacen con este problema a escala nacional.

El Ministerio de Salud, en conjunto con el Centro de Apoyo de Lactancia Materna y otras instituciones, informó que empezará a funcionar a finales de este año el primero de los cinco bancos de leche humana que existirán en el país.

Según explicó el doctor Carlos Meléndez, del Ministerio de Salud, coordinador de Salud Sexual y reproductiva de esa cartera de Estado, empezará a funcionar desde noviembre de este año en el Hospital de Maternidad y a corto plazo se espera que haya cuatro más en los distintos hospitales donde se atienden partos y existe unidad de cuidados intensivos de partos neonatales.

El paso a paso de cómo donar se dará a conocer en futuras publicaciones, porque lo que más interesa a criterio de autoridades de CALMA y la cartera de Salud es que desde ya se empiece a tomar conciencia de la importancia que tiene la lactancia materna para la subsistencia de un niño, sobre todo los que nacen por debajo de las 32 semanas de gestación, considerados como prematurez extrema.

El mejor alimento

Aparte de ser un alimento le ayudará a proteger de enfermedades gracias a un proceso científico regido por reglas internacionales de pasteurizado de leche. Algo también importante: no elimina sus nutrientes y el hospital tendrá de todo tipo de leche, con energía y calorías que se ajusten para las necesidades de cada bebé. Será suministrada por sondas porque ellos no tienen una adecuada succión y las calorías que gastan en ese proceso bien lo pueden utilizar para su crecimiento.

El doctor Meléndez asegura que la ganancia de peso es lenta cuando se utilizan alimentaciones artificiales, “los niños van a ganar peso de una manera natural y en menor tiempo posible”, dijo, al mismo tiempo que lo analiza como un banco de leche que tiene el concepto humano de la solidaridad: “El deseo de ayudar a otro a través de lo que no le sobra sino que lo que tiene”.