“Los jabones íntimos deben tener la característica imprescindible de tener una acidez similar a la vaginal, aproximadamente de 4.5 pH.”

salud

En cuanto a higiene íntima femenina se trata, hay mucho de qué hablar, y es por eso que ahora nos enfocaremos en si es adecuado o no el uso de jabones íntimos. Porque aunque no lo creas, así como lavas tu cabello con champú, tu zona íntima requiere de un producto especial para su cuidado.

Sin embargo, sobre este tema hay opiniones encontradas. Algunos especialistas en ginecología consideran que lo peor que una mujer puede hacer es utilizar jabón para mantener la higiene de la vagina, ya que estos normalmente cambian el pH (el grado de acidez de la piel). Se dice que los jabones de cuidado íntimo producen el efecto de alterar la zona genital femenina y hace más proclive a la aparición de hongos y otros organismos. Y puede ser cierto.

La ginecóloga obstetra Cony Vela explica que hay una diversidad de jabones que tienen muchos componentes con un mayor porcentaje alcalino que traen consigo reacciones alérgicas que fomentan infecciones, además tiene calmantes como manzanilla, avena, y puede traer más complicaciones por el aroma.

Explica también que aunque existen otros neutros o ligeramente ácidos que tienen rehidratantes, el problema es que tienen detergentes sintéticos, compuestos orgánicos de amoniacos que también afectan.

Entonces por eso sucede lo antes mencionado. Si la zona genital llega a tornarse alcalina, los lactobacilos (microorganismos con poder antibiótico), que son las bacterias que protegen esa parte íntima, si mueren, se producen infecciones como la vulvo-vaginitis, que es una enfermedad caracterizada por producir secreciones que pueden irritar la piel del área genital y causar picazón y mal olor.

El ideal

Sin embargo, no todo es contraproducente. Siempre habrá un producto que se ajuste de manera positiva a las necesidades de estas mujeres que se preocupan por la higiene femenina sin incurrir en efectos secundarios.

Vela recomienda el uso del producto siempre y cuando no tenga perfume y solo se use en genitales externos. Uno de los que recomienda a sus pacientes es el Lactacyd®, en sus dos versiones.

Ella asegura que es un jabón líquido con componentes naturales que además de hacer sentir limpia y fresca a la mujer le ayuda a mantener el equilibrio natural de esa zona íntima y además la protegerá de irritaciones y esos molestos malos olores.

Su colega René Alvarado Sorto, ginecólogo-obstetra, también le apuesta a este tipo de producto. Explica que en general los jabones comunes son muy básicos o alcalinos lo cual altera el ambiente natural del área.

“Los jabones íntimos deben tener la característica imprescindible de tener una acidez similar a la vaginal, aproximadamente de 4.5 pH”, dijo. La marca mencionada reúne estas características y aseguró que con sus pacientes ha tenido buenos resultados. Pero hace hincapié en que solo son para el área vulvar, no vaginal.