El Salvador - Agosto 2, 2015

GD Radio

Millones de personas padecen de enfermedades del corazón

En el mundo 50% de los hombres mayores de 60 años tiene presión alta junto a un 60% de las mujeres de la misma edad.

2 de Octubre de 2011 a la(s) 0:0 / Redacción de Salud

salud

Las principales causas de muerte por enfermedades del corazón en países industrializados, según la Organización Mundial de la Salud, son presión alta, fumado y colesterol elevado. En la actualidad mueren 16 millones de personas en el mundo por enfermedad cardiovascular que sin un abordaje global de los riesgos, para 2020 podrá aumentar a 25 millones.

Un fumador tiene una posibilidad 3 veces mayor de sufrir un infarto. Un diabético, de un 2.4. Un hipertenso, de 3. Sin embargo, si una persona es fumadora, diabética e hipertensa ese riesgo aumentará 13 veces y si a estos tres factores se le suma colesterol alto el riesgo aumentará a 42 veces, si se une la obesidad será de 69 veces; con estrés, de 183 veces; y todos juntos aumentará a 334.

“Se debe identificar a las personas con alto riesgo de padecer la enfermedad; el médico debe evaluar los factores de riesgo para su seguimiento y control. Es muy importante que el especialista ejecute acciones educativas, de promoción y prevención de la salud para disminuir el número de muertes”, manifestó el doctor Daniel Bustos, gerente médico de la Franquicia Cardiometabólica Pfizer América Central y Caribe.

Según la OMS, la prevalencia de la presión alta en América Central y Caribe es un problema que va en aumento, donde Costa Rica y República Dominicana ocupan los primeros lugares.

En el proceso de control y prevención de los factores de riesgo citados, Pfizer ha desarrollado medicamentos.

Quizá te pueda interesar

Estimados lectores

LA PRENSA GRÁFICA mantiene la disposición de dejar sus canales de comunicación abiertos para la libre expresión de nuestras audiencias sobre cualquier tema publicado en nuestras plataformas digitales. Sin embargo, hemos leído comentarios ofensivos así como discusiones bastante negativas que contradicen el sentido de la libre expresión.

Les invitamos a hacer buen uso de este espacio generando discusiones sanas y con respeto, ya que al detectar ofensas o calumnias nos vemos en la obligación de borrar los mensajes.