salud

Las principales causas de muerte por enfermedades del corazón en países industrializados, según la Organización Mundial de la Salud, son presión alta, fumado y colesterol elevado. En la actualidad mueren 16 millones de personas en el mundo por enfermedad cardiovascular que sin un abordaje global de los riesgos, para 2020 podrá aumentar a 25 millones.

Un fumador tiene una posibilidad 3 veces mayor de sufrir un infarto. Un diabético, de un 2.4. Un hipertenso, de 3. Sin embargo, si una persona es fumadora, diabética e hipertensa ese riesgo aumentará 13 veces y si a estos tres factores se le suma colesterol alto el riesgo aumentará a 42 veces, si se une la obesidad será de 69 veces; con estrés, de 183 veces; y todos juntos aumentará a 334.

“Se debe identificar a las personas con alto riesgo de padecer la enfermedad; el médico debe evaluar los factores de riesgo para su seguimiento y control. Es muy importante que el especialista ejecute acciones educativas, de promoción y prevención de la salud para disminuir el número de muertes”, manifestó el doctor Daniel Bustos, gerente médico de la Franquicia Cardiometabólica Pfizer América Central y Caribe.

Según la OMS, la prevalencia de la presión alta en América Central y Caribe es un problema que va en aumento, donde Costa Rica y República Dominicana ocupan los primeros lugares.

En el proceso de control y prevención de los factores de riesgo citados, Pfizer ha desarrollado medicamentos.