Depresión posparto estaría ligada al abuso de pareja
Una mujer con depresión posparto podría estar sometida a la violencia física o emocional de parte de su pareja, según estudio.
Escrito por ReutersDomingo, 05 febrero 2012 00:00
salud
El 40% de las mujeres que padecen de depresión luego de dar a luz son abusadas física o emocionalmente por sus parejas, informaron investigadores de Australia, quienes instaron a los trabajadores sanitarios a estar más atentos al tema.
“Este es un mensaje muy importante para llevar a los profesionales médicos”, dijo Hannah Woolhouse, del Instituto de Investigación Infantil Murdoch en Victoria, Australia.
“Si están trabajando con una mujer con depresión posparto, deberían considerar la posibilidad de que la violencia de pareja pueda estar contribuyendo a esto”, agregó.
Entre las posibles soluciones se encuentran ofrecer tratamiento a la pareja abusadora, brindar asesoramiento de pareja, o incluso dar asilo a las mujeres abusadas, indicó la experta durante una entrevista telefónica.
En su estudio sobre 1,305 madres primerizas, Woolhouse y colegas hallaron que 210, o el 16%, habían desarrollado depresión en los 12 meses posteriores al nacimiento de sus hijos.
“Alrededor del 40% de las mujeres que reportaban síntomas depresivos también informó de violencia de pareja”, escribieron los investigadores en un artículo publicado en BJOG: An International Journal of Obstetrics and Gynaecology.
El riesgo de experimentar depresión posparto era tres veces mayor en las mujeres que padecían abuso emocional, comprado con aquellas que no sufrían ningún tipo de abuso, señalaron los autores.
El riesgo era cuatro veces mayor entre las madres que experimentaban abuso físico.
Estimados lectores
LA PRENSA GRÁFICA mantiene desde hace un tiempo la disposición de dejar sus canales de comunicación abiertos para que ustedes puedan expresarse libremente sobre cualquier tema publicado en nuestras plataformas digitales. Sin embargo, hemos leído comentarios bastante ofensivos hacia los personajes que generan noticia en nuestro país, así como discusiones bastante negativas que contradicen el sentido de la libre expresión.
Por ello, les invitamos a hacer buen uso de este espacio generando discusiones sanas y con respeto. Advertimos que al detectar ofensas o calumnias nos vemos en la obligación de borrar los mensajes. Queremos mantener este espacio abierto, ayúdenos a que no haya un uso abusivo de este.
Usted puede ayudarnos a mantener este espacio abierto marcando un comentario ofensivo con la
que aparece al poner el cursor sobre el comentario.














Subir


