Al consumir café se ha comprobado que se puede lograr un efecto positivo en el rendimiento y en la resistencia de los atletas.
No hay contraindicaciones neurológicas. Al contrario
muchos medicamentos antimigrañosos llevan cafeína, mejora la rapidez de absorción de la sustancia base.
Existen estudios que constatan su beneficio pero hablan de dos tazas al día y hay que aclarar que no son las versiones comerciales, sino la taza normal de café caliente.
Los mitos
La cafeína no es buena para los niños La nutricionista Arias dice que pueden consumirlo. Incluso explica las cantidades a tomar en su cado. Por ejemplo: De 4-6 años pueden tomar 45 mg; de 7-9 años, tomar 62.5 mg; 10-12 tomar 85 mg. En cuanto a este dato, su colega, la nutricionista Gabriela de Barrios dice: Esto no está confirmado.
Que aumenta el riesgo de enfermedades del corazón Según la nutricionista, no se ha demostrado. De hecho, la ingesta de cafeína se asocia con un descenso en las muertes por enfermedades cardiovasculares en el estudio realizado por el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos. Sin embargo, siempre consulten a su médico.
Que las bebidas con cafeína no hidratan Falso. Arias asegura que contribuyen al consumo total diario de líquidos en cantidades similares a las que contribuyen las bebidas sin cafeína.
Cuando hay cáncer Según explica el radio-oncólogo Víctor Caceros, en la práctica oncológica se restringe cuando los pacientes reciben radioterapia y quimioterapia porque el café es un estimulante de la motilidad intestinal y da irritación gástrica y esto puede agravar los síntomas que por sí tienen estos tratamientos por la radiación intestinal, como la diarreal. Pero no es exclusivo del café. Igual lo puede hacer el chocolate, el té, etcétera.
En quistes Cuando una paciente posee quistes en los senos se contraindica, pero no porque esta sustancia sea la causante de su aparición (su origen es hormonal), sino más bien porque, según explicó el doctor Edy Silva, mastólogo, todo lo que contiene cafeína tiene una sustancia que se llama metilxantina y esto produce dolor, por lo tanto cuando la sintomatología de los quistes produce mucho dolor, se evitan para no acelerar más la molestia.
Si tiene gastritis En lo que sí está más que claro que las personas deben evitar totalmente el consumo de cafeína si están diagnosticadas con un cuadro crónico de gastritis, esta bebida causa estragos.
La cafeína es una sustancia natural que se encuentra comúnmente en el café, el té, algunas gaseosas de cola y el chocolate. Para muchas personas es como una especie de gasolina, su mayor satisfacción, pero para otros, una bebida codiciada pero prohibida.
De esta bebida existen muchas percepciones de su efecto dañino que puede tener en el organismo, pero según especialistas consultados son erróneas ya que lo catalogan como un ingrediente seguro y de los más estudiados en todo el mundo, de hecho le acreditan numerosos beneficios para la salud, por ejemplo rendimientos positivos mentales y físicos.
Una de ellas es la nutricionista Claudia Arias, quien asegura que la cafeína que está presente en hojas, semillas y frutos de al menos 63 especies de plantas en todo el mundo es un estimulante suave no adictivo, que no se acumula en el organismo a lo largo del tiempo y se elimina naturalmente después de algunas horas de haberse consumido.
La sensibilidad a esta bebida dependerá de cada individuo, por ejemplo de qué tanto consuma y frecuencia, el peso corporal, el estado físico. Es decir, si se pasa de la ingesta diaria recomendada (200 miligramos a 300 miligramos, equivalente a tres tazas de café, para adultos), puede ser que, a la larga, los efectos sean no tan gratos para su salud.
De más está decir que para las personas con gastritis crónica está contraindicado, pero consultamos otros campos de la medicina para saber si este legendario grano tiene sus contraindicaciones.
Un neurocirujano que conoce el funcionamiento del sistema nervioso a la perfección aclara: Realmente aparte de que puede dar un poco de nerviosismo y provocar gastritis no hay contraindicaciones neurológicas. Al contrario, muchos medicamentos antimigrañosos llevan cafeína, aseguró.
Mientras que el doctor Víctor Caceros, radio-oncólogo, secundó: Del café lo único que he escuchado son cosas buenas. Reduce el estrés, los índices de hipertensión arterial, reduce la frecuencia del Alzheimer, etcétera. En la práctica diaria oncológica lo restringimos cuando damos radioterapia y quimioterapia.
Por su parte, el doctor Edy Silva, ginecólogo-mastólogo, asegura que en casos de quistes mamarios se evitan solo por el hecho que la cafeína lleva una sustancia (metilxantina) que produce dolor, pero no por su ingesta se evite controlarlos.
Respaldado en estudios
Arias, nutricionista de origen dominicano, hace referencia a estudios científicos recientemente publicados que demuestran que el consumo moderado de cafeína tiene efectos positivos en el rendimiento mental y físico.
Su colega salvadoreña Gabriela de Barrios da crédito a lo que constatan los estudios pero dice que se refieren a dos tazas al día. Pero no hay que confundirse, De Barrios hace una aclaración importante: No son la versiones comerciales: capuchino, frapuchino, mocca, ni expresso, sino la taza normal de café caliente.
En los estudios en los que Arias respalda el beneficio de esta bebida se encuentra uno de la Fundación del Consejo Internacional de Información Alimentaria (IFIC, por sus siglas en inglés), donde destaca en dos de sus estudios científicos los efectos positivos de la cafeína sobre el rendimiento mental. Señala que las personas que consumen una cantidad moderada de cafeína pueden experimentar mejoras en su función cognitiva. El segundo estudio científico concluye que la cafeína podría ayudar a mantener en mejores condiciones las habilidades intelectuales y la memoria en individuos mayores.
También se ha comprobado que se puede lograr un efecto positivo en el rendimiento y en la resistencia de los atletas, menciona la experta, basada en un estudio científico publicado en el Journal of the International Society of Sports Nutrition.
Asimismo, un estudio más reciente realizado por el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos y publicado en la revista The New England Journal of Medicine hace tres meses encontró que la relación entre la ingesta de café y la disminución del riesgo de muerte aumentó según la cantidad consumida de café. Disminuyó el riesgo de muerte en un 10% en comparación con los que no toman.