Grupos. Unos 75 grupos de mujeres de dos departamentos de la zona oriental han sido capacitados en liderazgo, género y ahorro, con el fin de mejorar sus iniciativas emprendedoras.

“El programa está enfocado en mejorar las capacidades de las mujeres rurales, especialmente las que no tienen acceso a financiamiento. Se les enseña que con sus propios esfuerzos y ahorros pueden ir satisfaciendo necesidades inmediatas.”
Milagro Maravilla
representante de OXFAM
Zoila Marina Mejía, de 32 años, integra una asociación de mujeres en el caserío Los Quebrachos del cantón San Luis, en Jocoaitique, que produce ropa teñida con añil, así como tarjetas de papel reciclado y otros productos.

Junto a otras mujeres, Mejía se capacitó durante los últimos cinco meses en liderazgo y en el tema de ahorro y crédito.

“Hemos formado un grupo de ahorro y aunque ya veníamos trabajando hace varios años esto de poder mejorar en la administración de los recursos nos ha ayudado mucho”, comentó Mejía.

Cecilia Argueta, de 76 años, participó en las capacitaciones que incluyeron liderazgo y género. Ella es productora de café de Perquín, con valor agregado, con sabores a canela, cacao y pimienta. La beneficiaria considera que la preparación recibida le ha servido de mucho: “Hay cosas que uno debe conocer para poder mejorar las pequeñas empresas y nos servirá de mucho”.

De acuerdo con Rosana Sandoval, asistente de capital humano del Proyecto de Desarrollo y Modernización Rural para la Región Oriental (PRODEMORO), las mujeres beneficiadas llegaron de varios municipios de Morazán, como Torola, Jocoaitique, Perquín, Arambala, e incluso procedían de San Miguel.

El proceso fue apoyado por PRODEMORO y OXFAM, esta última entidad de apoyo en la región a las mujeres rurales, quienes impulsan los grupos de ahorro y crédito.