La repentina introducción del PCN en una alianza con el FDR en el municipio de Nejapa ha creado reacciones diversas entre los efederristas, y los discursos de sus principales dirigentes han entrado en franca contradicción.
Mientras el coordinador general del FDR, Julio Hernández, asegura que su partido no puede hacer alianzas con el PCN, y menos en el ámbito presidencial, el alcalde nejapense y coordinador general adjunto, René Canjura, no le ve ningún impedimento.
Hernández sostiene que no ve coincidencias con el PCN para hacer alianzas a escala presidencial; sin embargo, cuando se le pregunta a Canjura sobre la posibilidad de hacer una alianza con el PCN en ese aspecto, responde con un “¿y por qué no?”
Canjura también insiste en llevar su proyecto de concejos plurales, algo que la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) ve como positivo, en todo el país, mientras que Hernández insiste en que no tienen todos los “liderazgos para hacerlo”.
Pero a pesar de estas diferencias, el FDR asegura que no hay problemas internos y todos tienen derecho a expresar sus opiniones, incluso aquellos que como Canjura han amenazado con apoyar el candidato presidencial del FMLN, Mauricio Funes, si no arranca una tercera vía.
“No se preocupe, a mí no me preocupa”, fue la respuesta de Hernández cuando se le preguntó sobre las declaraciones hechas por el jefe municipal nejapense.
CD confuso en el medio
Esta contradicción en los discursos de los líderes del FDR no ha pasado inadvertida por su principal socio electoral, Cambio Democrático (CD), al que tampoco le ha sentado bien. Héctor Dada Hirezi, secretario general del CD, considera que el FDR “debe definir” cuál es su postura oficial, sobre todo en lo que se refiere a alianzas con el PCN.
Sin embargo, hasta ayer ambos partidos aún no se habían reunido para discutir lo que sucedió en Nejapa el domingo. “Necesitamos conversar con el FDR a manera de saber cuál es su posición, porque uno es el coordinador general y el otro el adjunto. Usted no encuentra esas diferencias entre el secretario general y el secretario general adjunto de CD”, añadió Dada al respecto.
El PDC, por su lado, se mantiene al margen de esta alianza, ya que no está seguro de querer entrar en este esfuerzo. Según Ana Guadalupe Martínez, secretaria general adjunta del Partido Demócrata Cristiano (PDC), ellos asistieron como una “cortesía” hacia la invitación que les extendió el alcalde nejapense.
“Usted asiste a un casamiento no para irse a casar, sino como invitado”, explicó Martínez.
La pedecista agregó que meses atrás su partido sostuvo conversaciones con Canjura, no para ir en una alianza, sino para llevarlo como candidato a alcalde bajo la bandera del PDC, pero no se logró un acuerdo.