Noticias de El Salvador - La Prensa Gráfica
Noticias Nacionales - La Prensa Grafica de El Salvador

Detienen a acusados por violar a menores

Según la PNC, uno de los dos detenidos violaba en las madrugadas a su hija de siete años y manoseaba a su hijo de tres.

Tania Membreño
judicial@laprensa.com.sv
Imprimir Enviar nota Fecha de actualización: 5/3/2008

Un hombre de 34 años fue detenido por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) de Mejicanos, acusados de violar a su hija de siete años de edad. Otro fue detenido en Mejicanos por abusar de una menor de nueve años.

La aprehensión de José G. fue realizada mediante orden girada por la Fiscalía General de la República (FGR).

Las investigaciones policiales en contra del acusado iniciaron cuando la madre descubrió, una madrugada del mes de marzo, a su esposo manoseando a su hija de siete años.

Según las investigaciones, el hombre aprovechaba cuando todos dormían para poder abusar sexualmente de su hija, quien mantenía en silencio el abuso por las amenazas de su padre.

Mediante un examen efectuado por el Instituto de Medicina Legal, la Fiscalía comprobó la violación.

La niña no era la única víctima del acoso sexual. También el hijo menor de la pareja, un bebé de tres años de edad, era manoseado por su padre.

De acuerdo con el testimonio de la madre, una noche descubrió a su esposo acariciando los órganos genitales del bebé, y al reclamarle, él lo negó y dijo que solo era un “cariño”.

Las investigaciones aún no han definido desde cuándo los menores eran víctimas de violación sexual por parte de su progenitor.

Otro hombre fue arrestado también por la PNC de Mejicanos acusado por violar a una niña de nueve años que se dedicaba a vender refrescos en la calle.

De acuerdo con las investigaciones policiales, el hombre, identificado como Benjamín Hernández Meléndez, de 44 años, aprovechaba que la menor pasaba vendiendo por su estudio fotográfico para encerrarla y violarla.

Según el testimonio de la víctima, el fotógrafo comenzó a abusarla desde noviembre pasado. La niña, que cotidianamente era envidada por su madre a vender refrescos en el sector, era abusada por el hombre, que le entregaba $3 y la amenazaba de no contar lo que sucedía.

El abuso sexual fue descubierto por la madre de la menor cuando fue a buscarla y la vio salir del estudio fotográfico después de dos horas. Solo entonces la niña le contó lo que sucedía.

Foto de LA PRENSA/Óscar Leiva
Cómo evitar el abuso en niños
Los padres de familia deben hablar con sus hijos menores de edad para prevenirlos de lo que puede ser un posible abuso sexual.
Hay que explicarles adecuadamente que no deben conversar con personas extrañas que se acerquen a ellos con ofrecimientos (regalos o dinero).

Los menores deben estar conscientes de que ninguna persona tiene que tocarles sus órganos genitales, esto es parte de su mundo privado.

Los padres tienen que hablar abiertamente y de manera sensata sobre sexualidad. Hay que evitar todo tipo de tabúes, pues generan confusiones.