El más reciente informe de categorización de colegios privados, elaborado por el Ministerio de Educación (MINED) y al que tuvo acceso LA PRENSA GRÁFICA, reducirá en 4% el universo de centros privados en el país.
Los colegios con notificación oficial de cierre a partir del nuevo informe de progreso de calidad suman 58. El año pasado, el MINED concretó el cierre de nueve colegios por no cumplir con requisitos mínimos.
Estos 58 representan casi un 9% del total supervisados. Aquí están cinco colegios que descendieron a “D” y nueve que ya tenían esa clasificación y no mejoraron sus indicadores. Los otros 44 son colegios, en su mayoría “C”, que no evidenciaron prestación de servicios educativos este año, por lo que se les canceló la autorización. Entre estos podrían ubicarse varios casos de autocierre de los que habló anteriormente el MINED.
Una peculiaridad es que en la lista de colegios cerrados aparece un centro categoría “A”, que se presume cambió de domicilio y que dejó de prestar servicio.
237 suben categoría
La categorización 2008-2009 trae buenas noticias para 237 colegios, que equivalen al 38.3% del total de 619 evaluados, que mejoraron indicadores y ascendieron de categoría. La mayoría son colegios que emergieron desde la clasificación “C”, y que representan el 80% del total de instituciones supervisadas.
En este 38% que tienen mejor calificación están, por ejemplo, 104 categoría “C” que subieron a “B”, con una extensión en su permiso de funcionamiento. Otros 79 dieron un salto más grande en calidad, al pasar de “C” a la “A”, con 10 años de licencia.
Un total de 272 colegios “C” mantienen su categoría. De los 619 supervisados, el 47% conserva su lugar original en la lista del censo.
Al azar
El MINED también incluyó en esta supervisión a un grupo reducido de colegios con licencias “A” y “B”, en donde hubo sorpresas.
Se incluyó a ocho colegios categoría “A” y a 16 categoría “B”. De la categoría “A”, uno desciende a “B” y otro a “C”. Mientras que uno está en el grupo de cierre.
En el caso de los 16 colegios tipo “B”, cuatro bajaron a categoría “C” en esta nueva evaluación.
Excepciones aparte, la mayoría de colegios “A” y “B” logra conservar su posición.
Desaparece categoría “D”
La nueva categorización agrupa a los colegios en tres categorías. A diferencia del año pasado, la reacomodación señala que la categoría “B” representa casi un 40%. La categoría “D” desaparece a partir de la publicación.
El alza en el número de colegios con orden definitiva de cierre se explica en parte por el fin del plazo para los “D”. Estos se sometieron a dos visitas de seguimiento.