Ayer, los salvadoreños tomaron conciencia y se practicaron la prueba de VIH, en el marco de la segunda edición del Día Nacional para la Prueba del VIH.
La asistencia de personas a los centros destinados a hacer la prueba fue masiva. Hasta las 2 de la tarde, Salud registraba ya 41,380 personas que se hicieron la prueba.
Mientras tanto, a eso de las 5:40 de la tarde aún había filas para realizarse el examen, en las unidades que atienden hasta las 7 de la noche.
En San Salvador, la plaza Morazán recibió a decenas de personas que desde temprano acudieron a realizarse la prueba. Eran comerciantes, vendedores ambulantes, gente que aprovechando que estaba en el centro se hizo la prueba.
“Nosotros, como amas de casa, tenemos relaciones sin condón con nuestros esposos y no sabemos lo que andan haciendo afuera”, manifestó Ana Ruth Soriano, una cosmetóloga de 26 años.
Los pacientes destacaron la importancia de estar siempre seguros de su salud y, además, conscientes de que es necesario practicarse este examen. Para muchos de los que se sometieron a la prueba no era primera vez, y lo hicieron de nuevo porque forma parte del cuidado de su salud.
En cuanto a los mitos, jóvenes y adultos reconocen que hay muchas cosas ya superadas. Coincidieron en que hay entendimiento de las formas de transmisión, pero en cuanto a la discriminación aún falta por hacer.
Dejar atrás el miedo al resultado es uno de los objetivos que perseguía la jornada de ayer.
En Metrocentro, a las 11 de la mañana, ya 300 personas se habían hecho la prueba, y los organizadores esperaban entregarles los resultados el mismo día.
En las unidades de salud se tuvo, hasta las 11 de la mañana, una afluencia promedio de 500 personas.
El Ministerio de Salud, la Comisión Nacional contra el SIDA y diferentes ONG pusieron en marcha desde las 7:30 de la mañana todos los mecanismos para poder hacer la prueba en 165 hospitales y centros de salud, así como en clínicas del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS).
“Si es negativo o positivo, no hay ningún problema, todos somos seres humanos y estamos preparados para darle una mejor calidad de vida al paciente”, afirmó Adela María de García, directora de la Unidad de Salud Díaz del Pinal, en Santa Tecla.
Por su parte, Odir Miranda, miembro de CONASIDA, destacó que la jornada también va enfocada a poder reducir el subregistro que existe en el país con respecto a los casos de VIH.
Cifras y casos
“Todos somos vulnerables”, afirmaban los miembros de Prevensida, en la plaza Morazán.
De acuerdo con datos del Ministerio de Salud, entre enero y mayo de este año, hubo 694 casos, de los cuales 111 presentan síntomas de la enfermedad.
Guillermo Maza, ministro de Salud, explicó que el VIH se presenta en un 60% de hombres y un 40% en mujeres.
Las edades en que se presenta la enfermedad oscila entre los 15 y 49 años, que corresponde a población en edad reproductiva.
En el caso del ISSS, el titular de esa entidad, Nelson Nolasco, explicó que se está atendiendo 2,005 casos.
De ellos, 1,380 están con tratamiento y el resto permanece en control para determinar el momento en que es necesario comenzar los tratamientos.
Salud informó de 100 fallecimientos provocados por la enfermedad en lo que va de 2008.
La segunda edición del Día Nacional para la Prueba de VIH implicó, también, la entrega de abundante información a la población, sobre la enfermedad, sus formas de contagio y la no discriminación a las personas que están contagiadas.
El año pasado, más de 50,000 personas se practicaron la prueba de VIH.