7 de Septiembre del 2008 .: La Prensa Gráfica :.
Buscar noticias

 
 
 

 

Regresar a Nación

Entrevista con Douglas Barclay

“No estoy tratando de interferir”

Ernesto Mejía/Edwin Segura
judicial@laprensa.com.sv

El embajador de Estados Unidos dice que su discurso en FUSADES solo pretende ayudar. Insiste en la necesidad de combatir la evasión fiscal.

Imprimir esta nota Enviar esta nota Opinar sobre este tema

CSJ sin justificar uso de $243 mil en comida y asesores

Alquiler, bodegas y proyecto también son cuestionados

EUA Y FUSADES piden cambios en el Judicial

FUSADES también ha señalado ineficiencia

“No estoy tratando de interferir”

EUA insiste en un tratado extradición
Un largo camino para reducir la evasión

Escuche la entrevista con el embajador de Estados Unidos Douglas Barclay

I Parte
II Parte
III Parte
IV Parte

No estaba allí para criticar, estaba para sugerir que este país es un gran país, y que puede progresar y ser más competitivo que cualquiera en Centroamérica.”
Yo creo que en los últimos 3, 4 o 5 meses la situación ha empeorado mucho más. Y es por eso que lo dijimos en este tiempo.”
Perfil
Varios cargos
Aunque no es diplomático de carrera, Hugh Douglas Barclay ya ha desempeñado cargos públicos.

Los Bush
El ex presidente de Estados Unidos George Bush lo nombró en 1990 para trabajar en la Corporación de Inversiones Privadas en el Extranjero, agencia federal que ayudó a compañías de EUA a establecer empresas en países en desarrollo.

Senador
Fue senador de Nueva York por 20 años. Ayudó a crear leyes severas contra las drogas.

El discurso pronunciado por el embajador de Estados Unidos en El Salvador el pasado 16 de octubre en la sede de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo (FUSADES) no tuvo nada de improvisado.

Douglas Barclay sabía exactamente lo que quería decir desde antes de ser invitado, aunque la redacción final de su discurso quedó afinada apenas unas hora antes.

Barclay, apremiado por el problema de criminalidad que vive El Salvador, habló antes con el jefe del Buró Federal de Investigaciones (FBI), el fiscal general de Estados Unidos y con asesores del ex alcalde de Nueva York Rudolph Giulliani.

En resumidas cuentas, el diplomático trajo a cuento lo urgente que es para el país mejorar la situación económica y de seguridad. Para ello, dijo, hace falta dinero y voluntad. Y en ese sentido, el funcionario llama al Gobierno a combatir la evasión fiscal y la corrupción, además pide concertación entre los paridos políticos.

El discurso ha provocado una conmoción tal que dos semanas más tarde aún provoca réplicas. LA PRENSA GRÁFICA habló con el señor Barclay sobre los móviles de sus palabras y los tres temas más apremiantes que tocó.

¿Dígame qué le pareció el shock que provocó su discurso pronunciado en FUSADES?

No sé si provocó un shock. Creo que el discurso destacó lo bien que El Salvador ha estado haciendo cosas en varias áreas, pero, como en cualquier país, hay problemas, y aquí hay un problema, que es el crimen, y ese es uno de los temas de los que hablé.

¿Fue la reacción que esperaba?

Creo que ha puesto a varios grupos juntos a decir que se quiere resolver el problema. Desde ese punto de vista, creo que (el discurso) fue importante. Usted sabe que si se tiene un problema grande, tiene que tener a todas las personas involucradas. Y creo que ahora las personas están preocupadas. No estaba allí para criticar, estaba para sugerir que este es un gran país que puede progresar y ser más competitivo que cualquiera en Centroamérica, económica y socialmente, toda vez que resuelvan este problema.

Si hay tanta gente preocupada por el problema, ¿por qué nadie había dicho nada sobre ello?

Realmente no se puede analizar algo así. Creo que uno puede ser anestesiado hacia el crimen violento y los problemas que se vuelven recurrentes sino te enfocas en las soluciones. De lo que estoy preocupado es que si esto no se resuelve no recibirán inversión extranjera y algunas de las empresas que están aquí se pueden reubicar, y eso no será bueno para la economía. Y la forma para progresar, en mi opinión, es incrementar el producto interno bruto sustancialmente. Esa es la regla general, pero eso es traducido en trabajos. Y esa es la cuestión: El Salvador debe crear más trabajos. Así que pueden hacer una serie de cosas, y una es crear más trabajos. Pero en segundo lugar, el Gobierno debe tener ingresos para resolver los problemas que tiene.

Usted habló de pagar más impuestos, combatir la corrupción y le pidió a los partidos llegar a acuerdos. Primero, ¿quién no está pagando impuestos de manera adecuada?

Es algo transversal. Básicamente, ustedes tienen cuatro tipos de impuestos: los especiales a licores y productos de esa naturaleza; el IVA, que es un impuesto a las ventas; el impuesto a los ingresos de las empresas, y el impuesto a los ingresos de las personas naturales. Los estudios muestran que entre todos ellos hay un 64% de los impuestos que no han sido recaudados. (El embajador duda de la cifra, sus asistentes van por la información exacta. Ver tabla de datos). Si esos impuestos fueran recaudados, tuvieran suficiente dinero para hacerlo, más que suficiente.

Hablemos ahora de la voluntad política para alcanzar acuerdos. ¿Cuál de los dos partidos más importantes considera usted que tiene más voluntad de alcanzar acuerdos?

Creo que los dos deben tener la voluntad. Me he reunido con ellos y todos los partidos políticos, y todos aseguran que quieren resolver este problema del crimen.

¿A cuál considera usted más honesto en esa voluntad?

Es muy temprano para decir, porque nada ha pasado aún. Cuando las leyes sean preparadas para la Asamblea podrás ver quién va por qué camino. Y espero que todas las leyes pasen. Hay un paquete de leyes contra el crimen, y espero que sean introducidas y aprobadas. Espero que pasen la comisión, que pasen el pleno, tan pronto como sea posible.

Muchas personas creen que la Corte de Cuentas no está realmente combatiendo la corrupción. ¿Qué piensa usted?

No estoy aquí para criticar las instituciones gubernamentales. Hay muchas clases de corrupción en un país. La tienes cuando te subes a un bus y tienes que pagarle a alguien un dólar, la tienes en los colegios con la extorsión. Y hay quizás una gran corrupción, pero también hay muchas pequeñas corrupciones. Y son los ciudadanos los que deben decidir que no quieren eso, que no quieren pagar ese impuesto extra, que es la corrupción.

¿Habló con el presidente Saca o con alguno de sus representantes sobre todas estas cuestiones antes de hablar en FUSADES?

He tocado esos temas, y sé que el presidente Saca está terriblemente preocupado.

¿Y habló con él luego de su discurso?

No ha regresado todavía (el presidente aún estaba en Asia el día que se realizó la entrevista).

Tiene casi tres años de estar en El Salvador y decidió hacer este discurso justo antes de su partida. ¿Cree que estamos peor que antes?

Cuando vine, creía que el principal problema era incrementar el producto interno bruto. Todavía creo que es una preocupación número uno para ayudar a resolver el problema del crimen. Creo que debes estar en un país por un tiempo para comprenderlo. Y no estoy sugiriendo que entiendo el país a la perfección, pero lo entiendo mucho mejor hoy que lo que lo hacía tres años atrás. Y además creo que se debe estar en una posición donde la gente sepa que lo estás haciendo por buenas razones, en el siguiente sentido: realmente creo que este es un gran país, me gusta este país, y realmente haría cualquier cosa para ayudar.

Yo creo que en los últimos 3, 4 o 5 meses la situación ha empeorado mucho más. Y es por eso que lo dijimos en este tiempo. Queríamos hacerlo en septiembre, pero no coincidimos en fechas. FUSADES fue muy amable y nos pidió que habláramos. Y esto no pudo ser antes, porque no encontramos una fecha adecuada.

Si tenemos la voluntad para solventar el problema del crimen, ¿qué más necesitamos?

Hacerlo. Si tienen la voluntad, lo único que necesitan hacer es hacerlo.

¿Siente que interfirió en nuestros problemas domésticos con su discurso?

Espero que no. Solo estaba sugiriendo que hay un problema y que El Salvador tiene que resolverlo por sí mismo. No queremos interferir en cómo lo hacen. Depende de ustedes. Creo que tienen un gran país, pero quiero verlos avanzar. Estados Unidos tiene muchos problemas también y todas las personas (de otros países) hablan sobre esos problemas todo el tiempo. No estoy tratando de interferir.

¿Qué piensa de la idea popular en El Salvador de que la Embajada de Estados Unidos es una institución tan poderosa como nuestro propio gobierno local y que parte de nuestro futuro se decide en este edificio?

No es cierto. A veces nos gustaría, pero no podemos (ríe).


Salvadoreño condenado a muerte insiste en inocencia  
LPG Móvil
Archivo de ediciones
Contáctenos por emergencias
Edición impresa
Hoy hace ...
Cámara en vivo
Archivo de leyes
4.6  MB