SIGET urgió a la Asamblea aprobar reformas

El ente regulador reportó que durante 2007 hubo 116,620 denuncias de robo de móviles.


Imprimir Enviar nota Fecha de actualización: 12/31/2007

El superintendente de Electricidad y Telecomunicaciones, Fernando Argüello, reveló que durante 2007 fueron robados 116,620 teléfonos celulares, mientras que otros 23,000 apartados de ese tipo fueron reportados como extraviados por sus dueños.

Las cifras mantienen “preocupadas” a las autoridades de la institución, encargada de regular este tipo de mercado. “Se mantiene (el robo) todavía alto. Hemos estado bien preocupados con el tema de robo de teléfonos celulares”, reconoció el funcionario, quien reitera que la institución ha “dado apoyo” a la Policía y la Fiscalía en el marco de las investigaciones.

En El Salvador, donde ese estima hay 5.8 millones de habitantes —según el último sondeo de población—, hay ya 4.8 millones de teléfonos celulares: casi uno por habitante.

En 1998, año en que comenzó a abrirse el mercado de la telefonía, se registraban 137,114 líneas móviles.

Argüello reconoce que esa cantidad de líneas móviles en El Salvador se ha incrementado debido al consumo que suele acompañar a las fiestas de Navidad y Año Nuevo. De hecho, se estima que en estas fechas se han vendido 40,000 nuevas líneas.

El funcionario instó a la Asamblea a aprobar el paquete de reformas a la Ley de Telecomunicaciones, que obligan a las compañías de telefonía celular a retirar del mercado los móviles robados, hurtados o extraviados, esto en un intento por frenar el auge delincuencial.

Las enmiendas buscan “la prohibición y la obligación (por parte de las empresas de telefonía) de desactivar inmediatamente todos aquellos teléfonos que tengan reporte de hurto, robo o de extravío”, según dijo.

Las enmiendas también ordenan a los operadores de servicio público de telefonía a adquirir “un sistema (de tecnología) que registre como mínimo los terminales con reporte de extravío, robo y hurto con la finalidad de deshabilitarlos de forma automática en la red de operados del acceso denominado lista negra”.

“Estas reformas permiten llevar mejor control. No me cabe la mejor duda de que ese proyecto va a salir (aprobado)”, comentó Argüello. Las enmiendas están en el seno de la comisión de legislación del parlamento.

Inicio
116
mil celulares robados durante el año recién finalizado.

23
mil teléfonos móviles extraviados el último año.

4.8
millones de líneas telefónicas celulares hasta junio de 2007.