El español Rafael Nadal, que hoy se proclamó campeón de Roland Garros por octava vez, aseguró que nunca imaginó que pudiera ser el primer tenista de la historia en ganar ocho veces el mismo torneo del Grand Slam.

"Nunca imaginé que algo así pudiera ocurrir, pero aquí estoy y solo puedo dar las gracias a todos los que me han apoyado durante toda mi carrera", dijo Nadal justo después de derrotar a su compatriota David Ferrer por 6-3, 6-2 y 6-3.

"Lo primero que quiero es felicitar a David por un fantástico torneo. Es un luchador. Él y todo su equipo merecen estar aquí y les deseo lo mejor de lo mejor", agregó.

El mallorquín, de 27 años, subrayó que la de hoy "es una de las victorias más especiales" de su vida y mostró su agradecimiento a todos lo que le han apoyado durante su carrera, pero especialmente el pasado año, cuando hubo "momentos malos" y tuvo que estar fuera de las pistas siete meses por una lesión de rodilla.

"Gracias a todo el mundo", dijo en francés Nadal, que explicó que la clave para llegar a sumar doce títulos de Grand Slam, ocho de ellos en París, es "mucho trabajo desde que era un niño".

Los récords de Rafael Nadal

El español Rafael Nadal, campeón de Roland Garros, se ha convertido hoy en el primer tenista en la historia en ganar ocho veces el mismo Grand Slam, pero no es el único récord del mallorquín, que acaba de cumplir 27 años.

Estos son todos sus logros:

- Mayor número de títulos de un mismo Grand Slam (8).
- Mayor número de títulos de Roland Garros (8).
- Tercer tenista con más títulos de Grand Slam (12), por detrás del suizo Roger Federer (17), del estadounidense Pete Sampras (14) y empatado con el australiano Roy Emerson (12).

- Mayor número de victorias en Roland Garros (59 y 1 derrota), superando al argentino Guillermo Villas y al suizo Roger Federer, ambos con 58.
- Segundo tenista con más títulos en tierra batida (42), por detrás del argentino Guillermo Vilas (46).
- Cuarto tenista con más apariciones en finales de Grand Slam (17), por detrás del suizo Roger Federer (24), del checoslovaco Ivan Lendl (19), del estadounidense Pete Sampras (18) y empatado con el australiano Rod Laver. Supera al sueco Bjorn Borg y al australiano Ken Rosewall, ambos con 16.

- Segundo tenista más joven en conseguir 12 títulos de Grand Slam, con 27 años y 6 días, sólo por detrás del suizo Roger Federer (26 años y 32 días), y por delante del estadounidense Pete Sampras (27 años y 326 días).
- Mayor número de finales de Roland Garros (8).
- Cuarto tenista desde la Era Open (1968) que disputa 8 finales de un mismo Grand Slam, junto con el suizo Roger Federer (Wimbledonn), el checoslovaco Ivan Lendl (Abierto de Estados Unidos) y el estadounidense Pete Sampras (Abierto de Estados Unidos).