$4,000 por muerte. El Viceministerio de Transporte dice que el FONAT entregará $4,000 a los sobrevivientes de una persona fallecida por accidente de tránsito y $2,000 a los que resultaren lesionados.

Directorio
El FONAT será administrado por un directorio compuesto por representantes de Salud, BANDESAL, cuerpos de socorro, División de Tránsito de la PNC, y otros.
“Muchos salvadoreños tienen vehículo y creemos que es un impuesto nuevo para resolver el problema de caja del gobierno.”
Edwin Zamora
ARENA
“Este es un fondo solidario a las víctimas de accidentes de tránsito, al que queda tirado en la calle porque se lo levantó un carro.”
Guillermo Olivo
FMLN
Propuestas
En la comisión de transporte y obras públicas, los diputados discutieron dos propuestas sobre el seguro para terceros.
SOAT
Una era el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), que sería administrado por el sector privado.
Pólizas
Planteaba fijar pólizas entre $28 y $35 anuales para vehículos particulares, motocicletas y pick up; y pólizas de hasta $300 para el transporte colectivo.
Gestiones
La ministra de Salud, María Isabel Rodríguez, fue convocada a la comisión para que explicara los beneficios de crear un FONAT.
Catorce prórrogas
De no aprobarse el seguro obligatorio, serían 15 las prórrogas tras la aprobación de la ley de transporte.
Los diputados de la Asamblea Legislativa discutieron ayer sobre la aprobación de la ley especial para la constitución del fondo para la atención a víctimas de accidentes de tránsito, que obligaría a todos los propietarios de vehículos automotores de todo tipo a efectuar un pago en concepto de seguro por daños a terceros cada vez que renueven las tarjetas de matrícula de los autos.

La moción, propuesta por diputados del FMLN de la comisión de obras públicas y transporte, generó polémica ayer en el Salón Azul, ya que legisladores de ARENA no estuvieron de acuerdo con el proyecto de ley. Una de las razones que dio el congresista suplente arenero José Madriz es que las víctimas de accidentes de tránsito, mediante el fondo, serían atendidas en el sistema público de salud y no en hospitales privados. “A la víctima se le debe garantizar verdadera atención y de calidad. El sistema de salud está colapsado y no ofrece garantías para las víctimas”, señaló el parlamentario tricolor.

El diputado Guillermo Olivo, del FMLN, aseguró que el sistema de salud nacional, desde 2006 a la fecha, ha gastado $54 millones en la atención de víctimas de accidentes de tránsito. “Hoy por hoy, el sistema público de salud ha gastado en la atención, incluso en algunas personas con seguro por accidentes. El sistema de salud es el que necesita refuerzos”, dijo Olivo.

Por el contrario, el diputado Madriz aseguró que según el proyecto de ley, solo el 35% del total de los fondos que se recauden con el parque vehicular salvadoreño (unos $42 millones, según el parlamentario) irá para el sistema nacional de salud, por lo que, para Madriz, no se reforzará a los hospitales para atender a las víctimas de accidentes.

Olivo dijo ayer, al cierre de esta edición, que estaba seguro de que se conseguirían los 43 votos necesarios para que los propietarios de todo tipo de vehículos paguen el seguro.

El congresista Guillermo Gallegos, de GANA, aseguró ayer que su fracción legislativa decidió dejar en libertad a sus legisladores para votar por la nueva ley. Gallegos añadió que iba a votar.

Mientras tanto, el diputado Reynaldo Cardoza dijo que la fracción legislativa del PCN, en un principio, anunció que no iba a votar. Sin embargo, ayer alrededor de las 9 de la noche aseguró que lo harían.