Petición. La bancada de ARENA presentó ayer una pieza de correspondencia en la que propone a la Asamblea Legislativa solicitar al presidente Funes el informe sobre el viaje de Sánchez Cerén a Uruguay. Requiere 43 votos para su aprobación.

“Creemos que es importante que el presidente diga si autorizó ese viaje oficial y en qué consistía la misión oficial.”
Carmen Elena Calderón Sol de Escalón
diputada de ARENA
“Como está todo el lío de la corrupción que ARENA hizo con (el contrato de) Enel y LaGeo, ellos están viendo cómo echan cortinas de humo.”
Lorena Peña
diputada del FMLN
ARENA pidió ayer al presidente de la República, Mauricio Funes, que informe a la Asamblea sobre el viaje del vicepresidente Salvador Sánchez Cerén a Uruguay en diciembre pasado, el cual fue financiado con fondos del Estado.

La fracción parlamentaria tricolor presentó una pieza de correspondencia para que la Asamblea solicite el informe al jefe de Estado, argumentando que Sánchez Cerén viajó con fondos públicos, pero utilizó su reunión con el presidente uruguayo, José Mujica, para hacer proselitismo partidario.

“Creemos que es importante que explique con qué fondos el candidato del FMLN está realizando sus actividades proselitistas fuera del país”, dijo la diputada Carmen Elena Calderón Sol de Escalón.

Según la arenera, hay un acuerdo ejecutivo 448 en que se afirma que al candidato del FMLN se le concedió un viaje en misión oficial y que el gasto en boleto de avión se hizo con fondos públicos.

Añadió la diputada que no se puede permitir “que el profesor Sánchez Cerén, usando los fondos públicos, esté haciendo proselitismo en países amigos”.

Sánchez Cerén estuvo en Uruguay del 3 al 6 de diciembre pasado. El costo estimado de un pasaje a Montevideo ronda los $1,700 en época alta.

Dirigentes efemelenistas cuestionaron la petición. La diputada Lorena Peña manifestó que la intención de ARENA es crear una cortina de humo para desviar la atención por la “corrupción” descubierta en el contrato de LaGeo-Enel firmado durante la gestión del presidente Francisco Flores. “Como está todo el lío de la corrupción que ARENA hizo en Enel y LaGeo, ellos están viendo cómo echan cortinas de humo”, afirmó Peña.

Violeta Menjívar, secretaria general adjunta del FMLN, consideró que se trata de una acusación risible y pidió al partido de oposición que mejor rinda cuentas por los millones que perdería anualmente el país por la entrega del subsuelo a empresarios extranjeros con la firma del contrato LaGeo-Enel. “Siento que a veces hay doble moral. Creo que es risible ver estas peticiones cuando se están definiendo (descubriendo) grandes irregularidades que los gobiernos anteriores cometieron”, recalcó la dirigente efemelenista y viceministra de Salud.

La diputada Calderón Sol de Escalón manifestó que su partido no se opone a que se indague dicho contrato, pero también todas las actividades de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) hasta la actualidad.