De madrugada. Los dos operativos fueron realizados, de madrugada, en municipios de La Libertad.

La Fiscalía General de la República (FGR) y la Policía Nacional Civil (PNC) realizaron dos operativos ayer en horas de la madrugada y detuvieron a nueve personas acusadas de homicidio.

El primer operativo se desarrolló en el cantón Ateos, en el municipio de Sacacoyo, La Libertad, donde se capturó a cuatro personas acusadas de homicidio en perjuicio de dos hermanos; además, se les imputa el delito de homicidio tentado contra una tercera víctima quien era familiar de los dos primeros.

De acuerdo con lo informado por Óscar Torres, jefe de la Unidad Especializada Antipandillas y Homicidios de la Fiscalía, el doble asesinato ocurrió el 23 de enero de 2010 en Ateos.

Este operativo inició a la 1:30 de la madrugada. Los detenidos serán acusados de homicidio agravado y homicidio en grado de tentativa.

Mientras que el otro procedimiento se ejecutó en el cantón Palones, en el centro de Lourdes, del mismo departamento. La Fiscalía llevaba órdenes de captura contra 29 individuos, de los cuales 17 serían intimados en diferentes centros penales.

Estos detenidos serán procesados por nueve homicidios y por seis casos más por los cuales se han encontrado cadáveres semienterrados en el sector.

“El actuar de estas personas era bastante violento, ya que utilizaban armas blancas (corvos) para mutilar los cuerpos y luego enterrarlos. También utilizaban lazos y en las puntas sujetaban palos para poder halarlos y luego estrangularlos”, sostuvo Torres.

En ambos procedimientos participaron miembros de la Unidad Especializada Antipandillas y Delitos de Homicidio de la Fiscalía, apoyados por elementos policiales de la División Central de Investigaciones y de otras unidades especiales.

El jefe de la unidad manifestó que los nueve detenidos son miembros de pandillas y serían procesados por homicidio agravado y agrupaciones ilícitas.

Serán puestos a las órdenes de los juzgados Especializados en las próximas 72 horas.