regochez@hotmail.com

Tamaulipas es una de las 32 entidades federativas de México. Su extensión es de 79,384 km² (equivalente al territorio combinado de El Salvador y Costa Rica) y viven más de 3 millones de personas. Hacia el norte comparte una larga frontera con el estado norteamericano de Texas. Está constituido por 43 municipios, su capital es Ciudad Victoria y sus municipios más poblados son Reynosa, Matamoros, Nuevo Laredo y Tampico.

La principal actividad económica de Tamaulipas es la industria y posee un creciente sector terciario. Por los 15 cruces fronterizos entre EUA y Tamaulipas y sus dos puertos marítimos se mueve casi un tercio del comercio internacional mexicano. En la frontera entre Tamaulipas y Texas pasa más del 25% del movimiento del NAFTA.

En agosto de 2010 se hallaron 72 cadáveres en un rancho cerca de San Fernando, Tamaulipas. Una de las coincidencias entre las personas asesinadas era su deseo de huir de sus países de origen en busca de mejores oportunidades. Entre las víctimas había indocumentados de El Salvador (casi una veintena), Honduras, Brasil, Ecuador y otros países.

Tamaulipas se ubica en el centro de una guerra entre los carteles de Los Zetas y del Golfo, quienes luchan por controlar una ruta del tráfico de drogas hacia el lucrativo mercado estadounidense. Hay fuentes periodísticas que afirman que en Tamaulipas circulan camionetas con la letra “Z”, sin que nadie les detenga. Estos vehículos han repartido dinero y otras veces arroz y frijoles. En resumen, Tamaulipas pareciera ser un territorio sin ley.

También se advierte que algunas rutas que siguen los migrantes para cruzar a EUA son las mismas que utilizan los carteles para enviar droga al gran mercado norteamericano. Se afirma que, entre 2008 y 2009, ocurrieron 10,000 secuestros de inmigrantes en México y más de 28,000 personas murieron como fruto de la violencia del narcotráfico en México durante los últimos cuatro años. Es decir, lo sucedido en Tamaulipas es parte de un mayor problema.

A pocos días de la masacre de Tamaulipas, el presidente de El Salvador visitó Los Ángeles y exhortó a EUA a formar una alianza con los centroamericanos para reducir la pobreza que estimula la inmigración de indocumentados... “Necesitamos construir una alianza con el gobierno de Estados Unidos de tal manera que podamos empujar una política social regional (...) para que nuestros compatriotas y los centroamericanos en lugar de venirse acá se queden en su territorio de origen”.