Opinión > Editorial > Miedos virtuales

Compartir

Miedos virtuales

Escrito por Rafael Francisco Góchez
Sábado, 15 enero 2011 00:00
Imprimir E-mail Facebook Google Twitter

rfgochez.googlepages.com

La creciente popularización de internet y las redes sociales virtuales y el uso de aparatos cada vez más portátiles que permiten conectarse a la web desde cualquier lugar y parece haber disparado las alarmas y desconfianzas morales de mucha gente adulta conservadora, que ve más amenazas que beneficios para los jóvenes.

Dicha preocupación tiene bases reales, siendo las más temidas la facilidad con que se puede acceder a sitios de pornografía y prostitución, la posibilidad que personas extrañas al círculo familiar y fraternal puedan entrar y conocer información con la cual causar algún perjuicio, así como las prácticas adictivas en cuanto al tiempo de uso de tales tecnologías de información y comunicación. Sin embargo, da la impresión que las estrategias comúnmente empleadas para lidiar con dichos riesgos, por parte de quienes están conscientes del problema, no son las más adecuadas.

Aun cuando la práctica y la experiencia tienden a demostrar la ineficacia de las soluciones extremas, hay muchos padres de familias de adolescentes que todavía quieren resolver el problema mediante la simple prohibición. Sí, esto puede funcionar en edades tempranas, en ciertos casos y durante algún tiempo; pero más temprano que tarde y por diversos caminos, por propia iniciativa o contexto sociocultural la personita en cuestión acabará entrando en la red global. Cuando eso suceda, lo que necesitará son criterios válidos para orientarse, no los dichos simplistas que satanizan el tema. Tapando ojos y oídos no se forman valores sólidos.

Hay jóvenes que rechazan las amonestaciones adultas porque les parecen exageradas, prejuiciosas o porque quien las lanza no conoce desde su propia experiencia el funcionamiento y las características de la red global. En esto último tienen mucha razón, pues un consejo respetable, una prevención oportuna o un comentario crítico sobre los riesgos de la comunicación virtual tiene poca credibilidad si viene de quien jamás (o a duras penas) ha navegado por internet, ya sea vía PC, laptop o smartphone.

Para entender y educar a las generaciones jóvenes, nacidas en un contexto de comunicación globalizada, los adultos y adultas harían bien en conocer y participar en los medios que ellas utilizan, que en la mayoría de casos lo hacen con mucha más destreza y capacidad de adaptación que sus progenitores. En este sentido, una interesante posibilidad de interacción positiva surge cuando los hijos e hijas son quienes enseñan y capacitan a sus ascendientes en el manejo de estos recursos, para lo cual se requiere de mucha más paciencia de la imaginable. Por supuesto que en esta interacción entre generaciones lo decisivo será el criterio orientador que la persona adulta ponga como parámetro y tenga integrado como práctica de vida, más que como prédica.

Hace algunos días vi una publicación en Facebook, puesta allí por un sorprendido padre de familia que decía: “Cuando te enteras por el Facebook de que tu hija tiene novio, es señal de que los tiempos están cambiando”. Dos llamaron mi atención. Una joven amiga de la aludida escribió: “Yo por eso, y otros motivos, no he agregado a mi padre”. ¡Uh! ¿Problemas de comunicación familiar...? Y alguien de generación intermedia dijo: “Esa es señal de que los tiempos cambian, pero también de que tu hija tiene un papá tan adecuado a los tiempos que tiene Facebook y que ella confía lo suficiente para agregarlo como amigo”.

Estimados lectores

LA PRENSA GRÁFICA mantiene desde hace un tiempo la disposición de dejar sus canales de comunicación abiertos para que ustedes puedan expresarse libremente sobre cualquier tema publicado en nuestras plataformas digitales. Sin embargo, hemos leído comentarios bastante ofensivos hacia los personajes que generan noticia en nuestro país, así como discusiones bastante negativas que contradicen el sentido de la libre expresión.

Por ello, les invitamos a hacer buen uso de este espacio generando discusiones sanas y con respeto. Advertimos que al detectar ofensas o calumnias nos vemos en la obligación de borrar los mensajes. Queremos mantener este espacio abierto, ayúdenos a que no haya un uso abusivo de este.

Usted puede ayudarnos a mantener este espacio abierto marcando un comentario ofensivo con la que aparece al poner el cursor sobre el comentario.

blog comments powered by Disqus
Publicidad
Miedos virtuales - La Prensa Grafica - Noticias de El Salvador

Publicidad