El Salvador Digital agrega tu negocio al mapa y hazte ver
suscríbase a nuestros sitios Médicos y Doctores de El Salvador clic para ir al sitio web Abogados y Notarios de El Salvador clic para ir al sitio web

Opinión > Editorial > Manuel Zelaya: “Yo soy el presidente”

Manuel Zelaya: “Yo soy el presidente”

Es cierto. Hasta el momento ningún gobierno del mundo ha reconocido como legítimo al gobierno de Micheletti. Pero muchas naciones del hemisferio se han visto en la incómoda posición de apoyar a un presidente tan impopular y tan errático como Zelaya.

Escrito por Jorge Ramos / Colaborador de LA PRENSA GRÁFICA
Domingo, 05 julio 2009 00:00
(47 Votos)
Imprimir E-mail Facebook Google Meneame Digg! Delicious Twitter

En una entrevista por teléfono, Manuel Zelaya enfatizó: “Yo soy el presidente de Honduras, aquí y en Roma”. Pero el problema para Zelaya es que “aquí” es Costa Rica, no Honduras.

 

Unas horas antes un grupo de soldados lo habían sacado por la fuerza de su residencia personal en Tegucigalpa, aún en piyamas, lo subieron a un avión de la Fuerza Aérea Hondureña y lo enviaron al exilio a la capital costarricense, San José.

 

“Yo fui secuestrado en un acto de brutal violencia; se irrumpió en mi casa”, me dijo desde San José, “no había visto una brutalidad tan exagerada: amarraron a mi guardia personal, hubo gritos, manifestaciones de terror y al final a mí se me amenazó con rifles apuntándome a la cara, apuntándome al pecho, era gente enmascarada”.

 

Zelaya calculó que había unos 200 militares rodeando su casa.

 

“Mi hija estaba conmigo en mi casa cuando empezaron los tiros y comenzó la gente a gritar”, recordó, “era un drama terrible a las 5:30 de la mañana. Yo corrí de mi cuarto, así como estaba en ropa interior, al cuarto de mi hija”.

 

Fue ahí cuando lo capturaron.

 

Cuando hablé telefónicamente con Zelaya, el presidente del Congreso, Roberto Micheletti, todavía no había tomado posesión como presidente temporal de Honduras. Pero ya había versiones de prensa de que Zelaya, supuestamente, había firmado una carta de renuncia.

 

“Es totalmente falso”, dijo Zelaya sobre la supuesta carta, “eso me da pie a pensar que esto es un complot, es una conspiración de una mafia política”.

 

“Yo no podría renunciar porque a mí el pueblo me eligió”, continuó, “y mi período se termina el próximo año. Yo no voy a estar ni un día más (en la presidencia), pero tampoco un día menos”.

 

Los opositores de Zelaya dicen que fue él quien provocó su propia destitución al hacer caso omiso de la Corte Suprema y al Congreso de su país.

Ambos poderes habían declarado como “ilegal” la consulta popular que Zelaya insistía en realizar el pasado domingo. El temor de muchos hondureños era que Zelaya usara los resultados de esa consulta para, eventualmente, cambiar la Constitución y reelegirse.

 

La consulta popular, desde luego, nunca se realizó. Y la Corte Suprema avaló la acción del ejército contra Zelaya.

 

“No existe esa ley en Honduras”, dijo Zelaya, “esto no es parte de la legislación hondureña, esto es parte de una arbitrariedad. ¿Cómo va a creer que no se pueda hacer una encuesta de opinión pública?”

 

“¿Usted quiere volver a Tegucigalpa y ser restituido como presidente?” le pregunté.

 

“Yo soy el presidente”, respondió, “soy el presidente y no puede crearse un gobierno ilegítimo. La propia embajada de Estados Unidos en Honduras acaba de emitir un comunicado que dice que no reconocen a otro gobierno que no sea el de Manuel Zelaya Rosales”.

 

Es cierto. Hasta el momento ningún gobierno del mundo ha reconocido como legítimo al gobierno de Micheletti. Pero muchas naciones del hemisferio se han visto en la incómoda posición de apoyar a un presidente tan impopular y tan errático como Zelaya.

 

Zelaya no solo hacía cosas extrañas –como comerse un melón durante una entrevista por televisión internacional–, sino que últimamente se había declarado “izquierdista” y aliado de la dictadura de los hermanos Castro en Cuba. Muchos hondureños temían que Zelaya traicionara sus promesas democráticas y utilizara sus nuevas amistades para ir en contra de la Constitución y eternizarse en la presidencia.

 

Una de las ironías de lo ocurrido en Honduras es que el régimen de Cuba ha salido públicamente a defender la democracia cuando hace más de 50 años que no la defiende en su propia isla.

Y otra de las contradicciones a destacar es que el presidente venezolano, Hugo Chávez, les ha llamado “gorilas” a los militares golpistas en Honduras, olvidándose que él mismo intentó un golpe de Estado contra un presidente elegido democráticamente en Venezuela en febrero de 1992.

 

Pero el debate sobre el autoritarismo en Cuba y Venezuela vendrá después. Por ahora la noticia es Honduras. Y el consenso entre los países miembros de la Organización de Estados Americanos y de las organizaciones de derechos humanos es que, si querían sacar de la presidencia a Zelaya (por ir en contra de las órdenes de la Corte Suprema) o declararlo incompetente, se debieron seguir las leyes hondureñas y hacerle un juicio político en el Congreso, no enviar a los militares a sacarlo por la fuerza.

 

Las elecciones presidenciales en Honduras son hasta noviembre. Así que, por el momento, Honduras tiene a dos personas que se consideran a sí mismas como “presidente” del país y una democracia partida.

 

************

 

The New York Times Syndicate

 

(47 Votos)

Comentarios

avatar ludovico
-1
 
 
El primer tipo solo habla por hablar...
Lunes 06 Julio 2009, 16:15
Responderle
Nombre *
Correo electrónico *
Código de verifcación *   
Enviar Respuesta
Cancelar
avatar DIANA
-1
 
 
HONDURAS ES UN PAIS CON DEMOCRASIA Y NINGUN PRESIDENTE VA A VENIR DESTRUIR NI A DISFRASAR NUESTRO PAIS COMO CHAVISTAS O VENEZOLANOS, EN HONDURAS MANDA EL PUEBLO Y ASI COMO LO METIERON EN LA PRESIDENDIA ASI LO PUEDEN SACAR, PREFIRO COMER ARROZ Y FRIJOLES HASTA NOVIEMBRE, QUE SER UNA ESCLAVA DE VENEZUELA TODA LA VIDA HONDURAS ES HONDURAS Y NINGUN PAIS TIENE QUE METERSE EN NUSTROS PROBLEMAS... VIVA HONDURAS!!! Y BUSQUEMOS LA PAZ DE CRISTO QUE ES LA UNICA QUE NOS BA A SALVAR, Y POBRESITOS ESOS PRESIDENTES CORRUPTOS NI SABEN QUE CASTIGO LES TIENE DIOS SI NO SE ARREPIENTEN A TIEMPO... ESTE ES MI COMENTARIO.....
Lunes 06 Julio 2009, 16:00
Responderle
Nombre *
Correo electrónico *
Código de verifcación *   
Enviar Respuesta
Cancelar
avatar ROBERTO CALDERON
+1
 
 
QUE CIEGO ESTAS NO QUERER VER LA REALIDAD LA GENTE ESTA ATEMORIZADA NO LA DEJAN SALIR A MANIFESTARSE. PROCURA VENIR A HONDURAS A VER LA REALIDAD Y VA A VER A QUIEN EL PUEBLO QUIERE
Lunes 06 Julio 2009, 15:57
Responderle
Nombre *
Correo electrónico *
Código de verifcación *   
Enviar Respuesta
Cancelar
avatar neto
+2
 
 
todos los que tenemos las mejores ideas del mundo de dales lo mejor al pueblo y eso que es la preguta d e muchos inorantes asesinos retrogados y facistas incluso muchos que se hace llamar democratas y lo malo, es darles educacion salud alimentacion y ser participe de su derechos humanos , y lo que dice este muchacho francisco que es claro mensaje para funes lo que pasa en honduras mira al fmln no nos da miedo lo que pasa con el pais vecino ya es chiripa si nosotros nosdemovilizamos fue por amor al pueblo y que no hubiera mas sangre y asi como personas como vos esque no se termina el odio que ARENA ingendro en pueblo inorantes como vos .
Lunes 06 Julio 2009, 13:46
Responderle
Nombre *
Correo electrónico *
Código de verifcación *   
Enviar Respuesta
Cancelar
avatar Francisco
-1
 
 
Somos salvadoreños y asi como no nos gusta que otros paises se metan en nuestros problemas, no nos metamos en los de ellos, lo que esta pasando en Honduras es un claro mensaje para Funes y el FMLN, en El Salvador no se tolerara que quieran perpetuarse en el poder por ordenes de Chavez
Lunes 06 Julio 2009, 11:26
Responderle
Nombre *
Correo electrónico *
Código de verifcación *   
Enviar Respuesta
Cancelar
avatar Fernando Araujo
0
 
 
Como se nota que estan aprovechandose del miedo para "convencer" a los presidentes de las otras naciones para que condenen el golpe, ese ha sido el discurso desde que expulsaron a Zelaya de Honduras... si los presidentes tuvieran la conciencia tranquilo porque les podría quitar el sueño la "posibilidad" de un "golpe"... como se dice, el que nada debe nada teme.
Lunes 06 Julio 2009, 09:32
Responderle
Nombre *
Correo electrónico *
Código de verifcación *   
Enviar Respuesta
Cancelar
avatar Alejandro Flores
+2
 
 
Los jefes de Jorge Ramos son cubanos, como se atreve a decir que Mel Zelaya es impopular, los unicos pecados de el fueron subir los salarios de los maestros, de los mismos militares, dar escolaridad gratis para alumnos, que no ves Jorge? Estas ciego? Todas las medidas que el tomo han sido en beneficio del pueblo, queno vieron la gran cantidad de gente que por voluntad propia y no forzada fueron a recibirlo. En YOUTUBE hay videos que CNN no transmiten, por favor este analista que no me venga a dar atol con el dedo, conozco muy bien los problemas de Honduras y de Centroamerica para que un simple pelele como Jorge Ramos venga a decirme que mi presidente Zelaya es impopular, por favor!
Domingo 05 Julio 2009, 22:49
Responderle
Nombre *
Correo electrónico *
Código de verifcación *   
Enviar Respuesta
Cancelar
avatar Wilfredo Quinonez
+2
 
 
Este tipo todavía esta viviendo en la era de las cavernas, en la época en que los pueblos se chupaban los dedos. No se si este tipo va a leer mis comentarios, pero en todo caso, haré lo que mejor me parezca. Cuando este tipo escucha comunismo, izquierda, etc. le da comezón por todo el cuerpo. Aburre con las mismas preguntas y se molesta cuando el interlocutor le responde con dignidad y la verdad en las manos. No se si le darán un sobresueldo por decir las estupideces que dice o escribe, o todo lo hace por un pinche salario. Triste papel que te toco jugar en esta vida, pero la historia te condenara. Tenlo por seguro.
Domingo 05 Julio 2009, 22:38
Responderle
Nombre *
Correo electrónico *
Código de verifcación *   
Enviar Respuesta
Cancelar
avatar salvadoe
-2
 
 
el problema (venesuela cuba) usando la democrasia para darles el paraiso atodos los pobres de nuestros paises ja que burla
Domingo 05 Julio 2009, 22:25
Responderle
Nombre *
Correo electrónico *
Código de verifcación *   
Enviar Respuesta
Cancelar
avatar CARLOS VARELA
+1
 
 
HAY ,SI PARA GOLPES DE ESTADO RAZONES NOS SOBRABAN CON FRANCISCO FLORES,
PERO LOS PRESIDENTES SE EQUIVOCAN TODOS. EN ESTE MEDIO SIEMPRE TRATAN DE MAQUILLAR LAS NOTICIAS ES UN IRRESPETO A LA DEMOCRCIA ESTE GOLPE DE ESTADO
ES CONTRA LA LEY Y TIENEN QUE CASTIGAR ALOS GOLPISTAS.
Domingo 05 Julio 2009, 21:53
Responderle
Nombre *
Correo electrónico *
Código de verifcación *   
Enviar Respuesta
Cancelar
avatar A. Hernandez
+1
 
 
Esto de los golpes de estado ya esta muy pasado de moda. La gente ya no es tan ingenua como antes y esta ya harta de que siempre un grupito muy exclusivo de viejos y viejas ricas sean las que acaparen la riqueza a base de la explotacion de los pobres.

Aplaudo a la comunidad internacional por unirse en contra de este golpe de estado. Hacer lo contrario seria un pesimo ejemplo para los paises democraticos.
Domingo 05 Julio 2009, 20:55
Responderle
Nombre *
Correo electrónico *
Código de verifcación *   
Enviar Respuesta
Cancelar
avatar Mauricio Boulogne
+2
 
 
Qué barbaridad...Es el colmo del relativismo. Si los que dieran el golpe fueran de "izquierda" todos los de derecha condenarían el golpe, pero como son oligarcas derechistas, los oligarcas derechistas de otros paises se muestran "a favor del golpe". Un golpe de estado es un golpe de estado aqui y en China, la evidente debilidad de la institucionalidad y la constitucionalidad hondureña nos debe servir de lección. Ciertamente Zelaya no puede ser "Santo de Devoción", pero lo efectuado por Micheletti y compañia jamás será respaldado por ningún gobierno democrático en el mundo...aunque sea "incómodo defenderlo" porque si no se condena con fuerza hoy puede ser Honduras y mañana El Salvador, Guatemala o cualquier otro país. ¿Y entonces que vamos a hacer?
Domingo 05 Julio 2009, 20:55
Responderle
Nombre *
Correo electrónico *
Código de verifcación *   
Enviar Respuesta
Cancelar
avatar Metalero de cora
+5
 
 
Ustedes son de la elite. No sabia que este medio fuera tan ... El presidente solo queria estabilizar las clases sociales y los que se opusieron fueron un pequeño rupo de elitistas entre los cuales estan ustedes. Creo que no es posible que la mayoria del planeta este equivocada en sus decisiones y el apoyo que se ha tenido hacia zelaya. Y si estuviesen equivocados, porque no retirar lo dicho: pero nadie lo ha hecho porque estan seguros de los que han planteado.
Domingo 05 Julio 2009, 20:21
Responderle
Nombre *
Correo electrónico *
Código de verifcación *   
Enviar Respuesta
Cancelar
avatar luis reyes
+1
 
 
no puedo concordar con el sr. Ramos cuando dice que en Honduras hay dos presidentes , solo hay uno y es Micheletti, zelaya fue destituido por la Corte Suprema de Honduras en concordancia con las leyes de Honduras y la Constitucion de la republica. El mundo debe de saber que ese sinverguensa queria llevar al pais al comunismo perpetuandose en el poder asi como lo hicieron fidel, chavez, morales , correa y ortega. Eso no lo podemos permitir en Honduras. ojo con los otros paises de latinoamerica, despierten Venezolanos, Bolivianos, Ecuatorianos, Nicaraguenses y tambien los Cubanos , este es el momento de sacar a los traidores de nuestras patrias. y meterlos presos de por vida.
Domingo 05 Julio 2009, 19:09
Responderle
Nombre *
Correo electrónico *
Código de verifcación *   
Enviar Respuesta
Cancelar
avatar Andrés
-1
 
 
Siempre habran dos o más corrientes de opinion en torno a la coyuntura política de cada país, unas a fovor otras en contra y viceversa. Golpe de Estado o no Golpe de Estado eso queda a juicio de cada quien viendo los hechos para formar sus propios jucios de valor. ¿Como terminara esto capítulo de la historia de Honduras?. No lo se pero creo que muchos estamos a la espectativa en este momento.

Todo este hecho es puramente un problema interno del Estado Hondureño que solo le concierne a ellos y por lo tanto como salvadoreño no puedo dar mi opinion a fondo sobre la situación; errores del presidente Zelaya, impopularidad que ha tocado niveles criticos, etc. Eso se los dejo a nuestros hermanos Hondureños. Pero de lo que si puedo dar mi punto de vista es de la "decepcionante" actuación de la comunidad internacional; diciendo y haciendo lo que ellos quieren utilizando a la OEA para satisfacer sus intereses y crear un escenario de intervención política contra la soberania de un pueblo. ¿Pero porque la OEA no ha actuado de esa manera?. Solo ellos tienen la respuesta pero si han dejado muy al lado la imparcialidad y objetiviadad con la que tienen que actuar, dejando a entrever las deficiencias que poseen. Porque no pueden actuar de manera imparcial, ¿Sera por que américa esta casi bajo una misma tendencia política? y la mayoria a actuado al unisono, bueno quizas hasta en la OEA hay polarización.

Y sobre los grandes protagonistas comunistas creo que el Sr. Jorge Ramos con su muy peculiar estilo lo ha dejado más que claro, no les importa ser hipocritas y respaldarse en lo que ellos siempre han criticado y condenado. ¿Paradojico no?

Parace ser que a la OEA se la ha olvidado la Piramide de Kelsen (Constitución Ley Primaria) y así no se pueden analizar los hechos de la manera adeacuada.
Domingo 05 Julio 2009, 18:41
Responderle
Nombre *
Correo electrónico *
Código de verifcación *   
Enviar Respuesta
Cancelar
avatar Jorge
0
 
 
Tu analisis jorge Ramos no tiene fundamento politico si no tu propio analisis, no se en que te basas para decir
que es impopular entonces como te preguntas esa multitud de gente apoyando y esperando a Zelaya, lo que sucede en Honduras es que la Ultra derecha se tuvo que ver obligada de manipular a un grupo de ignorantes
que se han quedado en el pasado para dar un golpe de estado, y con ello poder tener en sus manos las proximas elecciones.
Jorge Ramos cuando alguien es puesto por el pueblo no es impopular, y esto que se ve a nivel de latino america son cambios porque las grandes oligarquias de la derecha solo han pensado por ellos mismos y no por un pueblo, por ello Michelleti ha tomado el poder por la fuerza agrupado por unos coroneles, que poco o nada saben de politica y lo unico que saben hacer es matar, esto por su puesto se puede arreglar dejar que mel Zelaya termine su periodo, pero ellos saben que como derecha ya estan debilitados en todo el hemisferio de latinoAmerica y que si ahorita no toman una accion para medir si es posible retomar el poder entonces quedaran
solamente en la mente de sus seguidores que te puedo asegurar no es un pueblo entero si no gente manipulada.
En nuestro pais te puedo asegurar Jorge Ramos que las derecha tiene que pensar dos veces para tomar una accion como esta me refiero a el Salavdor, por que aqui si ha habido gente combatiente y no va esperar 72 horas como es el caso de homduras para poder restablecer la normalidad, creo que eso ya lo saben bien la derecha.
Domingo 05 Julio 2009, 18:31
Responderle
Nombre *
Correo electrónico *
Código de verifcación *   
Enviar Respuesta
Cancelar
avatar jose cuiervo
-2
 
 
Los comunistas simepre estaban diciendo que la pobreza en america latina es/era culpa del imperielismo yankee. Pero decia si eso fuera verdad Taiwan, Sinagpore,S. Korea y aun japon serian pobres!! Pero para se geste un regimen retrogrado en un pais no es culpa del yankee es culpa de oligarquias locales que NO quieren cambiar, hacia regimenes constitucionales (Honduras) . Ahora ya abundan los compsiradores culapndo al pentagono de promover el golpe hondureno, de secuestrar a la familia de Pres. Zelaya, para mi algo ridiculo lo ultimo que puede hacer un emBajador es meterse al secuestrar gente!! . Obama hablo con firmeza en Trnidad y tobago y en Egipto de respaldar solo gobiernos democraticos, imeprio de la ley y el libre mercado, esta doctrina esta tomando fuerza en el medio Oriente (Irak), pero america latina queiere volver a la poltica bananeras retrogradas, feudales. SI Zalaya no regeresa Obama pierde credibildad y una nueva era de golpismos regressrana america latina.
Domingo 05 Julio 2009, 17:34
Responderle
Nombre *
Correo electrónico *
Código de verifcación *   
Enviar Respuesta
Cancelar
avatar RAU
0
 
 
TERESA ES UNA FUC K IGNORANTE PARECE QUE NUNCA FUE A LA ESCUELA,NO SON IPOCRITAS LOS LE LA OEA.SON PROFESIONALES POLITICOS,NO IGUAL A VOZ QUE SABER DONDE VIVIS, Y PARA EL OTRO IGNORANTE DE JORGE RAMOS,ZELAYA ES PRESIDENTE DE HONDURAS PORQUE EL PUEBLO VOTO POR EL,DEBERIAS DE MEDIR TUS PALABRAS PORQUE SI SOS SALVADOREÑO,YA SABES QUE NOSOTROS SOMO UN PUEBLO GUERRERO Y TE DEBERIAS DE ACORDAR QUE EN LA GUUERRA CIVIL LOS TUVIMOS BIEN PUESTOS. Y SIEMPRE LOS TENEMOS
Domingo 05 Julio 2009, 17:26
Responderle
Nombre *
Correo electrónico *
Código de verifcación *   
Enviar Respuesta
Cancelar
avatar Jorge
0
 
 
La cultura política. Cuando nos referimos a otros gobiernos democráticos del mundo que dentro de su constitución poseen el elemento de poder reelegirse como presidentes de los gobiernos, y esto ha sido consensuado y existe tiempo de estarlo utilizando, esta bien, bien por ellos; pero que sucede cuando existen democracias incipientes con una frágil economía, una participación ciudadana en pañales y más aún con poca percepción de lo que es un dialogo nacional... el querer implementar medidas ‘disfrazadas o no’ de buscar la reelección en países por lideres ya sean éstos legítimos o ‘ególatras’ es un verdadero suicidio político y más aún cuando éstos lideres están en compañía de personajes que han logrado esto en sus países y existe una fractura nacional.

Me llama la atención lo que escribe Jorge Ramos al mencionar “Hasta el momento ningún gobierno del mundo ha reconocido como legítimo al gobierno de Micheletti. Pero muchas naciones del hemisferio se han visto en la incómoda posición de apoyar a un presidente tan impopular y tan errático como Zelaya.” Esto traducido en lenguaje popular es: ni modo a respetar el orden jurídico pero sabemos que no ha sido correcto como a actuado éste tipo…

Tengo unos cuantos amigos en Honduras que conversando con ellos me dicen casi al unísono: No fue correcto pero era necesario… respeto su postura, ellos lo han estado viviendo…

Ver como las instituciones democráticas de Honduras, la iglesia misma solicitó al Presidente que no se ‘pasara’ de la raya… como resultado… lo que estamos viendo… un golpe, toque de queda, pocas libertades, un desquebraje económico y retroceso en su institucionalidad política; se necesita más que regrese Zelaya, un dialogo nacional que prepare el regreso de su Presidente electo, y agarrar como experiencia propia el respeto de los poderes del Estado, recordemos que las monarquías fueron abolidas y el estado de derecho ha estado evolucionando constantemente.

Incorrecto fue el golpe de los Militares con la oligarquía, incorrecto fue el no respetar por Zelaya las disposiciones de las instituciones democráticas, incorrecto ha sido mucho de lo que hemos visto… pero el principal afectado han sido nuestros hermanos hondureños… Que Dios los guarde…
Domingo 05 Julio 2009, 17:23
Responderle
Nombre *
Correo electrónico *
Código de verifcación *   
Enviar Respuesta
Cancelar
avatar Joseph
+1
 
 
Todos sabemos aqui que la las acciones no policiales sino militares realizadas contra manuel zelaya no son parte de la constitucion del pais hondureño sino mas bien de los altos mandos de la milicia sin mencionar que se presento una carta manifestando la total y abosuluta renuncia de manuel zelaya como presidente cuando personalmente desmintio la legitimidad de cualquier documento que manifestase su renuncia como presidente a eso se le llama , COMPLOT, TRAICION, GOLPE DE ESTADO PREVIAMENTE PLANEADO se presento un documento FALSO a la comunidad internacional sin mencionar que el pueblo hondureño mayoritario esta con el legitamamente elegido manuel zelaya que fue secuestrado por militares y llevado a costa rica.
Domingo 05 Julio 2009, 17:19
Responderle
Nombre *
Correo electrónico *
Código de verifcación *   
Enviar Respuesta
Cancelar
avatar DIEGO DEL CID
+2
 
 
El concenso de cualquier persona cuerda es que Zelaya no esta apto para ser presidente, estaba llevando a Honduras al abismo en tiempos de crisis economica mundial y si eso fuera poco ya usaba la distintiva camisa "guayabera". Lo malo del caso es que Micheletti y el ejercito no se apegaron a las reglas, hiceron todo a la brava, un golpe de estado que ellos llaman "cambio constitucional", ni idea de porque le quieren hacer blanco lo que es negro. Honduras posee leyes, por que no utilizarlas, quitar a ese tarado del gobierno sin demostrar al mundo que los golpes de estado aun son factibles en la region?. A Micheletti no le ha hecho mella sus 30 años en el congreso, la region de centroamerica y america latina han sufrido estragos debido a levantamientos militares, no se quien es pero si Zelaya o Micheletti, el primero porque deberia de haber renunciado antes del desorden, el segundo por creer que su nuevo gobierno seria bien visto por la ONU, OEA, UE y Washington, el mismo presidente Obama dijo "Estados Unidos SOlO...S-O-L-O... "SOLO",, reconoce a Manuel Zelaya como presidente de Honduras, ojo, no es que Obama sea simpatizante de los compinches de Chavez, es solo que Obama SI sabe que la region centroamericana no puede volver al pasado, tolerar el golpe de estado de Micheletti solo abriria las puertas a los Cristiani en El Salvador y a muchos otros adinerados de la region para hacer lo mismo, regresaremos a la epoca de los 70 y luego otra vez las guerras civiles. Por el bien de todos, honduras requiere elecciones inmediatas, y no ejecutadas por un gobierno golpista, quiza por la ONU o quien pueda con el asunto, ya se hizo en Haiti, lo mismo se debe hacer en territorio catracho.
Domingo 05 Julio 2009, 16:35
Responderle
Nombre *
Correo electrónico *
Código de verifcación *   
Enviar Respuesta
Cancelar
avatar Maribel
0
 
 
Se han fijado como el poder enloquece a MEL ZELAYA, igual que sus compinches......HONDURAS se ha deshecho de un problema enviando a otro pais a MEL, en HONDURAS nadie nadie lo quiere....pero el esta enfrascado en regresar porque tiene que cumplirle a la Franquicia de HUGO CHAVEZ.....y la OEA otra vez es un CIRCO.
Domingo 05 Julio 2009, 16:19
Responderle
Nombre *
Correo electrónico *
Código de verifcación *   
Enviar Respuesta
Cancelar
avatar MIGUEL MARTIR
0
 
 
VI LA ENTREVISTA TELEVISADA DE RAMOS CON ZELAYA Y MICHELETTI POR RAMOS., ME PARECIO QUE ZELAYA ESTABA MAS INETESADO A PROMOVER SU AGENDA QUE DAR RAZONES VALEDERAS. MICHELETTI DIO ESPACIO AL DIALOGO CON PREGUNTA EN FORMA EDUCADA. ZELAYA FUE UN MAL EDUCADO IGUAL COMO LA TEPELCUA. PARECIO QUE ZELAYA ENTRVISTO A RAMOS POR NO DEJARLO HACER PREGUNTAS. AQUI Y ALLA EL SALVADOR LE PUEDE PONER PARO EN PARTE AL PROBLEMA O SERA ARRANTRADO POR CHAVEZ. OJALA EL SALVADOR NO ABANDONE A SU HERMANO HONDURENO Y NO SUFRA CALENTURAS AJENAS. EL SALVADORENO NO CREO QUE SEA TAN INOCENTE Y EN ESTE CASO FUNES REPRESENTA AL PUEBLO NO AL FRENTE O ARENA SINO A TODOS. SI EL SALVADOR NO HACE NADA POR AYUDAR A HONDURAS, ENTONCES NO HAY COJONES.
Domingo 05 Julio 2009, 16:08
Responderle
Nombre *
Correo electrónico *
Código de verifcación *   
Enviar Respuesta
Cancelar
avatar Juan
0
 
 
Que buen comentario Teresa. Para uno como ciudadano común esa es una buena solución, si de veras el pueblo tiene el poder el debe tomar la decisión. Lastimosamente los políticos todo lo hacen a su conveniencia y no precisamente en favor del pueblo. Como dice Jorge Ramos los gobiernos con dictadores q tienen 50 años en el poder claman por una institucionalidad en cualquier otro país menos en el de ellos.
Domingo 05 Julio 2009, 16:00
Responderle
Nombre *
Correo electrónico *
Código de verifcación *   
Enviar Respuesta
Cancelar
avatar Bandido
0
 
 
Lo bueno es que Hugorila Chavez no es nadie en Honduras como para pretender que se haga lo que el quiere.
Domingo 05 Julio 2009, 14:54
Responderle
Nombre *
Correo electrónico *
Código de verifcación *   
Enviar Respuesta
Cancelar
avatar Manuel Flores
-1
 
 
Perdon Sr. comentarista que le contradiga lo que ud. da como verdadero la democracia es unica son las interpretaciones la que se parten y de hecho ud. no analiza si la democracia a sido rota, mas bien trata de decir que el presidente Zelaya es culpable de todo, pero lo importante no es Zelaya si no las declaraciones de los militares al decir que ellos no estan de acuerdo con ningun otro pensamiento politico que no sea el de ellos en otras palabras no hay democracia en Honduras ya que esta esta sujeta al visto bueno y aprobación de las fuerzas armadas.
Domingo 05 Julio 2009, 14:02
Responderle
Nombre *
Correo electrónico *
Código de verifcación *   
Enviar Respuesta
Cancelar
avatar Manuel Flores
0
 
 
Perdon Sr. comentarista que le contradiga lo que ud. da como verdadero la democracia es unica son las interpretaciones la que se parten y de hecho ud. no analiza si la democracia a sido rota, mas bien trata de decir que el presidente Zelaya es culpable de todo, pero lo importante no es Zelaya si no las declaraciones de los militares al decir que ellos no estan de acuerdo con ningun otro pensamiento politico que no sea el de ellos en otras palabras no hay democracia en Honduras ya que esta esta sujeta al visto bueno y aprobación de las fuerzas armadas.
Domingo 05 Julio 2009, 14:02
Responderle
Nombre *
Correo electrónico *
Código de verifcación *   
Enviar Respuesta
Cancelar
avatar CASTELL
0
 
 
HERMANOS SALVADORENOS,NO DEJEN QUE ESE DEMONIO ESTE NI UN DIA EN SU TERRITORIO,ES UN LADRON,TERRORISTA.NARCO,DROGADICTO,QUE JURA POR LA SANGRE DE CRISTO,Y ES UN DESGRACIADO ATEO,EN NUESTSRO PAIS HAN DESAPARECIDO VARIOS PERIODISTAS, LAS IGLESIAS HAN SIDO SAQUEADAS,Y TODO ESTO SIN TEMOR A EQUIVOCARME EL A TENIDO QUE VER EN ESTO JUNTO CON EL GORILA DE VENEZUELA.
EL Y SUS VASALLOS SE HAN GASTADO MILLONES (FONDOS DE LA REDUCCION DE LA POBREZA)EN VIAJES,Y EN ORGIAS CON MUJERES,SU GOBIERNO ESTUVO SALPICADO DE LA CORRUPCION MAS GRANDE QUE SE A VISTO EN HONDURAS,DIGAN NOOOOOOOO A zelaya.
QUE DIOS LES BENDIGA
Domingo 05 Julio 2009, 13:48
Responderle
Nombre *
Correo electrónico *
Código de verifcación *   
Enviar Respuesta
Cancelar
avatar Teresa
-1
 
 
No soy analista politico- Soy simple ciudadano. pero mi opinion es: Si el pueblo de Honduras no esta de acuerdo con las acciones de zelayapor que no hacen nuevas elecciones lo mas pronto posible. Lamento que los organismos internaciones sean unos Hipocritas y no den soluciones profesionales sino partidistas. Pero se tiene que respetar la decision de un pueblo y si Honduras no lo quieren que vuelvan a realizar elecciones lo mas pronto posible. ( es algo que Chavez no desea por que sabe los resultados
Domingo 05 Julio 2009, 13:40
Responderle
Nombre *
Correo electrónico *
Código de verifcación *   
Enviar Respuesta
Cancelar
avatar victor rodriguez
+5
 
 
teresa, lo que se discute es el hecho militar de remover a un presidente electo por via electoral las causas de la remocion son y deben ser problema de los hondureños, pero volver a ver estos actos en pleno siglo 21 es una aberracion y retroceso al acto incipiente de democracia en un pais tan retrasado como nosotros y no permitir la ley del garrote.
Domingo 05 Julio 2009, 19:22
Responderle
Nombre *
Correo electrónico *
Código de verifcación *   
Enviar Respuesta
Cancelar
avatar Hector
+1
 
 
No es el pueblo que no lo quiere, son los gorilas de la derecha que no quieren que el regrese porque se sienten amenazados de que si hay una consulta popular, el pueblo, el verdadero pueblo podria decir que si , ante la pregunta de que si es necesario que se reforme la Constitucion de la Republica. Cual es el miedo? A que el pueblo diga que si?.

Una enmienda podria ser de que todos los miembros del Poder Ejecutivo pagaran sus impuestos, comenzando por el Presidente de la Republica, asimismo tambien los diputados y los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, Ministros y Subsecretarios de Estado; incluyendo los Militares.

Sera por eso que tienen miedo que regrese? Porque todos estos funcionarios tienen esos privilegios. Solo los de la clase media para abajo pagan impuestos. Repito que no es el pueblo que no lo quiere, sino los duenos de la hacienda que se llama Honduras.

Cuando Mauricio Funes toque ese punto en la Asamblea, entonces estara en peligro su periodo presidencial
Domingo 05 Julio 2009, 16:10
Responderle
Nombre *
Correo electrónico *
Código de verifcación *   
Enviar Respuesta
Cancelar
avatar donMarcos
+1
 
 
Teresa

tu ingenuidad es admirable, habia elecciones programadas ya en Honduras, pero el golpe ya estaba en marcha, y los golpistas jamas permitieron el referemdum popular .
Por que llamas a los organismos internacionales hipocritas ? seria hipocrito que ellos apoyaran a un gobierno que fue llevado como tal a travez de un golpe de estado, y si la constitucion de honduras avala este tipo de "transiciones" de poder que clase de "democracia" entonces se habla en Honduras ?
Domingo 05 Julio 2009, 15:54
Responderle
Nombre *
Correo electrónico *
Código de verifcación *   
Enviar Respuesta
Cancelar
avatar giu
-1
 
 
con respeto pero que tont...eres, quien dice que en honduras no quieren a su presidente LEGITIMO Y NO DE FACTO, y que importa chavez aqui....analiza si es que puedes y como es eso de instituciones internacionales partidistas...partidistas de que??? pero que torpeza de comentario la onu es partidista???? la union europea es partidista??? si dirás algo primero piensa no actues como necia
Domingo 05 Julio 2009, 14:57
Responderle
Nombre *
Correo electrónico *
Código de verifcación *   
Enviar Respuesta
Cancelar
avatar Carlos G. Duran
-1
 
 
Hasta ahora ningun pais ha apoyado al gobierno interino de Honduras debido a que la famosa carta y al artículo 21 de la Carta Democrática Interamericana, asi tambien por las consecuencias que pueden tener con el Presidente de Venezuela (Chavez) y con su petroleo.
Es por esta razon que nadie tiene el valor de apoyar a Honduras.
Honduras esta resolviendo ciertos problemas que le incumben a Honduras (Problemas internos) solamente y ningun otro Gobierno debe involucrarse.
Domingo 05 Julio 2009, 13:09
Responderle
Nombre *
Correo electrónico *
Código de verifcación *   
Enviar Respuesta
Cancelar
avatar Ricardo
+1
 
 
Golpistas, son ustedes los que estan promoviendo este golpe y soñando con otros futuros golpes en centro y latinoamerica descarodos , son como los buitres por decirles poco. Si ustedes no se hagan los desentendidos ya los conocemos con sus caras largas o cachetes gordos son los mismos de siempre seguidires de los peripateticos, retorcedores de la verdad, lobos con pieles de oveja, al fin y al cabo ya sabemos como piensan no quieren ser democraticos si no solo aparentarlo como todo en sus vidas HIPOCRITAS.
Domingo 05 Julio 2009, 12:04
Responderle
Nombre *
Correo electrónico *
Código de verifcación *   
Enviar Respuesta
Cancelar
avatar Lucha Ktracha
-1
 
 
Sin duda agradecer la imparcialidad de esta informacion, es la OEA la que quiere que Zelaya retorne a Honduras, el pequeño problema es que LOS HONDUREÑOS NO LO QUEREMOS DE REGRESO, que se quede donde esta, al fin y al cabo el solo se lo busco por creer que estaba sobre la ley. Al fin y al cabo la OEA se convirtio en un club social cuya cabeza es CHAVEZ, y es mejor padecer de pobreza que estar sujeto al yugo de un tirano. VIVA HONDURAS!!!!!
Domingo 05 Julio 2009, 11:22
Responderle
Nombre *
Correo electrónico *
Código de verifcación *   
Enviar Respuesta
Cancelar
avatar Juan
-1
 
 
Creo también que las autoridades hondureñas que realizaron la destitución de Zelaya, no solo se basaron en el autoritarismo de Chávez; pero mucho más en la tremenda corrupción y fraudes que ha provocado el gobierno de Ortega, en Nicaragua. Ortega mezcló sus ideas de izquierda, con sus negocios privados (ALBA-Caruna), y el ALBA. Creo que los conflictos nicaraguenses, tan cerca de Honduras; le dió un pauta a los hondureños, para derrocar a Zelaya.
Domingo 05 Julio 2009, 10:57
Responderle
Nombre *
Correo electrónico *
Código de verifcación *   
Enviar Respuesta
Cancelar
avatar Eduardo Guillen
-1
 
 
Este articulo vale la pena, en este se manifiesta sobre la impopularidad del sr. Zelaya, es cierto, aqui en Honduras son poquisimos los partidiarios de ese senor, declarado comunista, mas bien chavista, actuando en base a ilegalidades en forma continua, jactandose de ser el jefe de jefes y que nadie en este pais lo podia quitar del poder, gastando el dinero del erario publico en cosas superfluas y en cosas necesarias solo para su campana de posesionarse del poder por la fuerza y enganando al pueblo, cuando las necesidades basicas de la nacion no eran cubiertas, carreteras en mal estado, los danos del reciente terremoto sin reparar, bueno sin ni siquiera empezar a repararlos, el desempleo y la pobreza cada dia mas grande y todo estos sin que el sr. ex-presidente se preocupara de todo eso, estaba mas pendiente de su gran necesidad de perpetuarse en el poder, claro por ordenes de su jefe inmediato superior el comandante ignorante de Chavez, que sentia que Honduras se iba a convertir en el patio der su casa donde el iba a venir a pasar vacaciones, ese es todo su enojo, le quitaron una de sus conquistas y lo que es peor ni siquiera los llamados por el sr Chavez imperialistas, lo estadounidesenses se han querido dar cuenta de que esta es la realidad y tener el valor de enfrentar por una vez a chavez de car y reconocer al nuevo gobierno, que es el realmente democratico.
Hasta cuando van a ver cual es la realidad, me da lastima la America enganada, la America hipnotizada por el poder de los petrodolares de chavez, despierten y comprendan, vamos a morir siete millones de Hondurenoe pero Mel Zelaya de Chavez no vuelve a este pais.
Domingo 05 Julio 2009, 10:53
Responderle
Nombre *
Correo electrónico *
Código de verifcación *   
Enviar Respuesta
Cancelar
avatar zara benz
0
 
 
ignorante!...ya te convendria otra entrevista con Mauricio Funes para que recuperes la humildad.
Domingo 05 Julio 2009, 09:26
Responderle
Nombre *
Correo electrónico *
Código de verifcación *   
Enviar Respuesta
Cancelar
avatar Erick
0
 
 
Sr Ramos ud. miente el presidente Manuel Zelaya en la ultima encuesta Galup aparece como muy popular en Honduras y no es erratico al contrario esta demostrando determinacion ante los hechos ilegales cometidos por los golpistas y uno que otro pajaro apoyandolos.
Es el cerco mediatico en Honduras que no permite mayor informcion al interior del pais tal como lo denuncia el periodico Tiempo en su editorial de este dia domingo.
Son la presiones gubernamentales a los medios y la represion que da la apariencia que todo marcha muy bien pero la realidad es otra.
Ud miente Senor Ramos por razones ideologicas de derecha.
Domingo 05 Julio 2009, 05:18
Responderle
Nombre *
Correo electrónico *
Código de verifcación *   
Enviar Respuesta
Cancelar
avatar donmarcos
0
 
 
Jorge, es que el problema no es como caracterizas personlmente a Zelaya, pero la forma en que la oligarquia y gorilas de Honduras le dieron golpe de estado y lo sacaron de Honduras faltanto apenas 6--9 meses mas de gobierno.

ese es el meollo del asunto aqui.. si lo hacen en Honduras, la derecha tendra carta libre para "excusarse" y expulsarlo , solamente por que se le ve comiendo melones en una entrevista de prensa y que se yo mas..







Domingo 05 Julio 2009, 02:52
Responderle
Nombre *
Correo electrónico *
Código de verifcación *   
Enviar Respuesta
Cancelar
avatar Ricardo Ernesto Calderon
0
 
 
En cada intervencion o entrevista erupta su anti-castrismo y su anti-chavismo. Deja a un lado la etica periodistica y su servilismo es craso! No es la primera vez que escucho o leo sus posiciones; es lamentable que no lea antes de entrevistas porque con solo revisar la Constitucion de Honduras y la Ley Electoral se dara cuenta del porque Manuel Zelaya es el Presidente. Y si tiene la razon cuando dice que Manuel Zelaya es impopular. No hay peor ciego que el que no quiere ver; si es impopular como este "analista politico" dice, lo es para las Fuerzas Armadas, los derechistas reclacitrantes y los tinterillos y politicos serviles. Siga "mamando de la teta Cubano-Americana".
Domingo 05 Julio 2009, 01:35
Responderle
Nombre *
Correo electrónico *
Código de verifcación *   
Enviar Respuesta
Cancelar
avatar fidel claros
0
 
 
Es triste ver tu intencional descalificación del presidente Zelaya, pero en ningún momento sorprende por saber que eres un asalariado de la derecha y eso te obliga a enfilar tu retórica así sus objetivos estratégicos. Cuando decís que es impopular, casi nos lleva a pensar que desconoces la manipulación que los medios de comunicación juegan y que nadie que sea impopular recibe el apoyo de miles de compatriotas, cuando esto les puede costar la vida. Respaldo que significa, la posibilidad de ser reprimidos por la fuerza armada, que es dirigida por un alumno de la escuela de las ameritas que se siente con derecho a apresar al presidente de la republica. Que no ara este enfermo con el ciudadano común y corriente? Claro no esperamos que tu te detengas hacer esas apreciaciones, ese no es tu trabajo. Si no por el contrario es explicar al estilo de la Chimoltrufia, dañando cualquier cosa que contradiga el pensamiento de los dueños de los medios de comunicación que cancelan tu salario. Esto no es un reclamo. El poner nuestras habilidades al servicio de quien nos parezca mejor hacerlo es un derecho de toda, persona que vende su trabajo. Como cristiano siempre me consuela el saber que Dios un día probara las intenciones de mi corazón. No dudes un día inevitablemente también lo ara con tigo.
Domingo 05 Julio 2009, 01:30
Responderle
Nombre *
Correo electrónico *
Código de verifcación *   
Enviar Respuesta
Cancelar
avatar BARBARA
-2
 
 
JORGE RAMOS ESTAS PERDIDO TUS AÑOS DE GLORIA PASARON. TANTO AÑO Y TE QUEDASTE COMO UN SIMPLE PRESENTADOR. QUE FALTA DE RESPETO PARA NUESTROS PUEBLOS TUS PALABRAS QUE MAL PIENSAS DEVERAD TE ME CAISTE DE DONDE YO TE TENIA AHORA SOLO ME DAS TRISTEZA POR QUE EN VES DE SER VIEJO SABIO ERES UN VIEJO... PENSAR ESO MEJOR HARE QUE CALIFICATIVO TE DARE.
Domingo 05 Julio 2009, 01:18
Responderle
Nombre *
Correo electrónico *
Código de verifcación *   
Enviar Respuesta
Cancelar
avatar Joel Trujillo
+1
 
 
Jorge Ramos que lastima de comentario y tan pobre de conocimiento porque al presidente Zelaya le dieron un golpe de estado y lo popular o impopular nada tiene que ver con la legitimidad de un presidente si no preguntale a George W Bush que fue tan impopolar y lo dejaron terminar el tiempo de govierno. Y si me vas de decir que no violo las normas revisa quien dio las ordenes de tortura en guantanamo y como saco a Sadam Husein solo por poder y por petroleo. Que mal comentario cuate
Domingo 05 Julio 2009, 01:17
Responderle
Nombre *
Correo electrónico *
Código de verifcación *   
Enviar Respuesta
Cancelar
avatar JOSE SOTO
-1
 
 
SI ANDAN PERDIDOS USTEDES HAY 2 GOBIERNOS ISRAEL Y TAIWAN INFORMESE YA LES VAMOS A CERRAR LA FRONTERAS PARA QUE SUFRAMOS TODOS JUNTOS CON LOS DISCIPULOS DE CHAVEZ LA OEA
Domingo 05 Julio 2009, 00:58
Responderle
Nombre *
Correo electrónico *
Código de verifcación *   
Enviar Respuesta
Cancelar
avatar Mónica Esmeralda Guerra
+1
 
 
Yo respeto a este periodista porque es hombre que ha estudiado y analizado el tema, pero yo creo que para él opinar de verdad con propiedad, deb vivir en Centroamérica y padecer lo que estos pueblos han vivido, será el señor Zelaya un presidente impopular, pero es el presidente que el pueblo eligió y solamente a través del voto así se podrá quitar, no por un golpe de Estado y deje en paz a Chávez y a Cuba, ya basta, mejor hay que pedir a Dios que el señor Obama deje esas bases militares que tiene en Honduras porque por eso es que apoya a los golpistas, sino vean cómo esos señores están tranquilos como si nada.
Domingo 05 Julio 2009, 00:50
Responderle
Nombre *
Correo electrónico *
Código de verifcación *   
Enviar Respuesta
Cancelar
avatar angel
0
 
 
estoy de acuerdo contigo en cuanto al secretario de la oea este senor creo que va de un solo lado con los chavistas no entiendo como elijen esas personas para esos cargos porque no habla de lo que pasa en venesuela que ya no hay expresion el loco a serrado todos los medios de comunicacion y los paises de c entro america por un galon de petroleo se venden
Domingo 05 Julio 2009, 00:38
Responderle
Nombre *
Correo electrónico *
Código de verifcación *   
Enviar Respuesta
Cancelar
avatar Patricia López
-1
 
 
Si, asi es... los lideres del mundo consideran al señor Zelaya como el presidente, aún sabiendo los delitos y arbitrariedades que cometió (ironías de la vida, incluso la OEA se convertió en un SINDICATO PARA PRESIDENTES, más que en una entidad para velar por el bienestar de los pueblos del continente...); no obstante, para el 90% de los hondureños, él dejó de ser nuestro presidente, incluso mucho antes del 28 de junio... puesto que con su conducta no hizo más que demostrar que sus intereses personales estaban muy por encima del pueblo que lo eligió para velar por su bienestar...
Probablemente él se creo una falsa concepción de aceptación hacia sus arbitrarias decisiones, debido a la pasividad que siempre hemos demostrado este 90% de hondureños a los que no nos gusta crear conflictos, y que siempre hemos aceptado que otros grupos supuestamente "representativos del pueblo"- quienes tienen un poder político tal, que con solo amenazar con realizar una huelga o tomar carreteras logran poner y quitar ministros- hicieran "fiesta" con los resultados de su actuar... Lo que él no vio venir, es la indignación y la insatisfacción que creo en este pueblo pacifico, este pueblo que se sintió amenazado, que sintió que sería sometido a vivir en base a una ideología de gobierno, contraria a sus principios e ideales...
Quizas los otros paises del mundo no pueden entender lo que aqui pasó, pero para nosotros solo es una demostración de respeto a la voluntad popular- en espercial al señor Zelaya- de quien esperamos finalmente entienda que una nación no es solo una persona, un individuo que "dice que se hace y que no", que "tiene en sus manos las riendas del destino de este país" (según sus propias palabras); al contrario, una nación esta compuesta por su gente, por ese pueblo que ama su libertad, su democracia, sus leyes... que ama esa Constitución y esa ideología política que la hace una REPUBLICA LIBRE, SOBERANA E INDEPENDIENTE, tal y como reza en nuestro Escudo Nacional...
Dicho de otra manera, aunque el mundo se oponga, para nosotros simplemente se hizo lo que se tenía que hacer...
Sábado 04 Julio 2009, 23:03
Responderle
Nombre *
Correo electrónico *
Código de verifcación *   
Enviar Respuesta
Cancelar
Nombre*
Correo electrónico*
Código de verifcación*   
Enviar
Procesando....
Finalizo
Fallido
Publicidad
Manuel Zelaya: “Yo soy el presidente” - La Prensa Grafica - Noticias de El Salvador

Publicidad