Compartir

2012: ¿Año de inicio del cambio?

Las elecciones de alcaldes y diputados que se llevarán a cabo dentro de un mes serán un plebiscito sobre la gestión de Mauricio Funes y del FMLN al frente del Ejecutivo, del Legislativo, en donde constituyeron una mayoría de 66 diputados y sobre la gestión de los alcaldes y sus concejos municipales. Si resumiéramos la gestión de Mauricio Funes y su equipo del FMLN al frente del Ejecutivo diríamos que ha sido entre mala y muy mala y sin rumbo. Es por ello que el país se encuentra en una grave crisis de inseguridad ciudadana, la cual costará mucho corregir después de los grandes errores de los últimos dos años y ocho meses.

Escrito por Luis MembreñoAnalista político
Viernes, 10 febrero 2012 00:00
Imprimir E-mail Facebook Google Twitter

“Si resumiéramos la gestión de Mauricio Funes y su equipo del FMLN al frente del Ejecutivo diríamos que ha sido entre mala y muy mala y sin rumbo. Es por ello que el país se encuentra en una grave crisis se inseguridad ciudadana, la cual costará mucho corregir después de los grandes errores de los últimos dos años y ocho meses.”

El país se encuentra probablemente entrando en una nueva recesión económica en 2012, luego de la recesión de -3.1% en 2009, y de un crecimiento muy mediocre de 1.4% en 2010 y de alrededor de 1% en 2011. El gobierno de FUNES-FMLN no ha podido generar la confianza para atraer inversión privada, ni nacional ni extranjera, porque solo se ha dedicado a atacar al sector privado, a incentivar la lucha de clases, a crear nuevos impuestos e incrementar los existentes y a gastar sin ningún control, lo cual tiene sumergido al país en una profunda crisis fiscal que requiere de decisiones muy valientes en 2012, si no se quiere seguir cayendo al abismo.

Las encuestas vienen mostrando una tendencia clara desde finales de 2011, en las cuales los salvadoreños expresan que están decepcionados de la administración FUNES-FMLN-GANA y que están listos a dar un voto de castigo tanto al FMLN como a GANA (partido que irá a las elecciones por primera vez). ARENA va a cosechar un triunfo grande no solo en San Salvador y La Libertad, sino en el resto del país. Según cálculos propios, ese triunfo de ARENA puede llegar a ser similar al que obtuvo dicho instituto político en 1994, cuando logró 39 diputados, mientras que al FMLN le va a costar alcanzar los 29 diputados para mantener un veto sobre la mayoría calificada. Los restantes 17 diputados se dividirán entre CN, PES, GANA, los demás partidos participantes que difícilmente obtendrán un diputado y habrá que ver si algún independiente logra colarse.

Las encuestas también dan que Norman Quijano tendrá un triunfo arrollador en San Salvador, como pocas veces se ha visto en el país, y también muestran la probabilidad de que el FMLN pierda alcaldías emblemáticas del Gran San Salvador, como la de Apopa y otras. En el interior del país también se comienza a ver más claro las preferencias de los electores, y es probable que ARENA gane alcaldías como la de Usulután y otras que han estado en manos del FMLN.

El mensaje que el electorado dará a Mauricio Funes, al FMLN y a GANA será muy importante, pero también el que dará a ARENA, y esperemos que ese partido político de derecha tenga la madurez y la humildad necesaria para entender que este es, sobre todo, un voto de castigo y no necesariamente un apoyo incondicional para ARENA. De cómo asimile ARENA el triunfo y de cómo se comporte en la Asamblea Legislativa próxima va a depender el resultado de la elección presidencial de 2014, por lo que ARENA debe alejarse de todo populismo y volver a los principios que la hicieron ganar tantas elecciones en el pasado.

Los cambios del gabinete de gobierno probablemente son producto directo de los resultados que se están viendo en las encuestas, los cuales han hecho al FMLN retirarse del Ejecutivo para tratar de minimizar el impacto electoral que tendrán en marzo, y por el otro lado el presidente está tratando de llevar gente más capaz para tratar de cambiar la tendencia en temas tan graves como el de la inseguridad.

Ojalá que el presidente Funes entienda, después de las elecciones, que debe cambiar su actitud personal, que debe buscar la unidad nacional y que debe parar la confrontación con el sector privado y la incitación a la lucha de clases. Los cambios en el gabinete económico y en la política económica son indispensables para cambiar el rumbo el país y evitar caer en una profunda crisis como la que se puede ver en el horizonte cercano.

 

Estimados lectores

LA PRENSA GRÁFICA mantiene desde hace un tiempo la disposición de dejar sus canales de comunicación abiertos para que ustedes puedan expresarse libremente sobre cualquier tema publicado en nuestras plataformas digitales. Sin embargo, hemos leído comentarios bastante ofensivos hacia los personajes que generan noticia en nuestro país, así como discusiones bastante negativas que contradicen el sentido de la libre expresión.

Por ello, les invitamos a hacer buen uso de este espacio generando discusiones sanas y con respeto. Advertimos que al detectar ofensas o calumnias nos vemos en la obligación de borrar los mensajes. Queremos mantener este espacio abierto, ayúdenos a que no haya un uso abusivo de este.

Usted puede ayudarnos a mantener este espacio abierto marcando un comentario ofensivo con la que aparece al poner el cursor sobre el comentario.

blog comments powered by Disqus