Aliados por la Democracia
Desde hace casi 6 meses varias organizaciones ciudadanas, convocadas por la ANEP, iniciaron un proceso de elaboración de propuestas para fortalecer nuestro frágil sistema democrático. Se conformó así Aliados por la Democracia, compuesto por diversos sectores sociales de diverso pensamiento e ideología, y se elaboró el documento “Compromiso por la Democracia. El Salvador Sí tiene futuro”.
Escrito por Roberto Rubio-Fabián/Analista políticoJueves, 23 febrero 2012 00:00
“No han faltado algunas críticas malsanas hacia algunos miembros de los Aliados, especialmente a ONG y sindicatos, por aparecer junto a sectores empresariales, etiquetados de derecha. Desgraciadamente todavía hay personas que tratan simplistamente de encerrar sus prejuiciados análisis en las estrechas categorías de derecha e izquierda.”
Acertada y oportunamente el ENADE 2012 seleccionó el tema de la democracia como eje central de este, y adoptó como documento principal las propuestas de reforma elaboradas por Aliados por la Democracia. El haber prestado el reconocido y resonante escenario de ENADE para la presentación pública del documento de los Aliados por la Democracia le dio a este un significativo espacio en los medios de comunicación y una importante plataforma de despegue para su desarrollo.
No han faltado algunas críticas malsanas hacia algunos miembros de los Aliados, especialmente a ONG y sindicatos, por aparecer junto a sectores empresariales, etiquetados de derecha. Desgraciadamente todavía hay personas que tratan simplistamente de encerrar sus prejuiciados análisis en las estrechas categorías de derecha e izquierda (como si no hubiera gente de supuesta derecha más ética y más progresista que algunos de izquierda, y gente de supuesta izquierda más corrupta y conservadora que algunos de derecha). En estos momentos críticos que vive nuestro país, lo importante es trabajar con todos aquellos que plantean/impulsan iniciativas/acciones correctas, sensatas y democráticas, tratando de poner en congelador, sin evadirlas y sin dejar de confrontarlas, las diferencias. El movimiento ciudadano, amplio y plural, que se gestó en torno a la lucha contra la derogación del decreto 743, fue un buen ejemplo de ello.
Estamos en otros tiempos. Estamos frente a una efervescente dinámica ciudadana, todavía incipiente pero prometedora. Asistimos, ante el deterioro y deformación del sistema político vigente, a una creciente activación de la energía ciudadana. Una energía que, a diferencia de la clase política, sabe articular y administrar las diferencias, encontrar acuerdos en temas estratégicos, trabajar la unidad en la diversidad, sumar esfuerzos en torno a problemas comunes.
En fin, con los Aliados por la Democracia se abre la posibilidad de contar con una robusta y prometedora iniciativa ciudadana de talante amplio y plural (como otras muchas que están emergiendo). Ahora bien, para que esta esperanzadora iniciativa no decaiga hay que lograr, como mínimo, varias cosas: darle continuidad al impulso iniciado en ENADE 2012; la apropiación de la iniciativa por sus todos sus miembros (si Aliados por la Democracia aparece solo como una iniciativa de ANEP, no tiene mucho futuro); fortalecer cualitativamente la alianza y no solo cuantitativamente; incidir en coyunturas y acciones concretas (la primera gran batalla de Aliados se dará en torno a la por ahora indecente selección de magistrados); saber ejercer liderazgo sin caer en el protagonismo. Hay buenas condiciones para que así sea.
Estimados lectores
LA PRENSA GRÁFICA mantiene desde hace un tiempo la disposición de dejar sus canales de comunicación abiertos para que ustedes puedan expresarse libremente sobre cualquier tema publicado en nuestras plataformas digitales. Sin embargo, hemos leído comentarios bastante ofensivos hacia los personajes que generan noticia en nuestro país, así como discusiones bastante negativas que contradicen el sentido de la libre expresión.
Por ello, les invitamos a hacer buen uso de este espacio generando discusiones sanas y con respeto. Advertimos que al detectar ofensas o calumnias nos vemos en la obligación de borrar los mensajes. Queremos mantener este espacio abierto, ayúdenos a que no haya un uso abusivo de este.
Usted puede ayudarnos a mantener este espacio abierto marcando un comentario ofensivo con la
que aparece al poner el cursor sobre el comentario.














Subir


