La atracción. Hace un par de décadas, el baloncesto estudiantil representaba una gran atracción para el aficionado a este deporte.

No me he portado mal con Estados Unidos, tengo enemigos comunistas por defender a Estados Unidos.”
La Federación Salvadoreña de Baloncesto (FESABAL) e Industrias La Constancia (ILC) informaron el sábado anterior sobre la celebración del primer Campeonato Nacional de Baloncesto Estudiantil, que será inaugurado el 4 de mayo en el gimnasio José Adolfo Pineda y que contará con la participación de más de 60 equipos de instituciones públicas y privadas de las tres zonas del país, en ambas ramas.

Los costos en general serán cubiertos por ILC a través de su producto Acti Malta, patrocinador de este campeonato.

Al respecto, el presidente de la FESABAL, Yamil Bukele, informó que uno de los objetivos principales de este torneo es propiciar la oportunidad para que los basquetbolistas de entre 14 y 19 años de edad, que constituyen las canteras de este deporte, tengan la oportunidad de jugar mucho más.

“De las tres (categorías: sub 14, sub 16 y sub 19), por la transición a las categorías federadas (incluso la superior), la más importante es la sub 19, que hace años fue la que promovía los elementos a la primera, cuyos equipos atraían grandes cantidades de espectadores al gimnasio nacional”, reflexionó Bukele.

En este aspecto, recordó que hace varios años de la primera estudiantil –hoy sub 19– surgieron jugadores de la talla de Ernesto “el Colocho” Rodríguez, Álex Funes, Bun Hunter, Arturo González Mata y recientemente Salvador Bandek, Julio Mancía, Óscar Rivera y Carlos Martínez, entre algunos de los más destacados.

Con la voz de la experiencia, el presidente de la FESABAL lamenta que durante los últimos años esta categoría se haya perdido, “porque la carrera de los jugadores termina con la etapa CODICADER”.

“Es por esta razón que con este campeonato estudiantil queremos darle continuidad competitiva a estas tres categorías en ambas ramas”, sostuvo Bukele.

Durante seis meses este campeonato se jugará todos los sábados en las canchas del gimnasio nacional, la Academia Británica y el ITCA, sin interferir en los torneos CODICADER.

Sobre el tema, Carlos Guardado, ejecutivo de Industrias La Constancia, expresó: “Siempre hemos apoyado el deporte y el desempeño físico y mental de jóvenes y niños, por eso queremos reactivar el baloncesto en El Salvador”.

Ilustró que el premio económico que gane cada equipo será estrictamente administrado e invertido para desarrollar el área deportiva en las instituciones, porque muchas no cuentan con lo necesario para practicar deporte.