EVANORAEs la bruja mala del este en la Tierra de Oz y se ha posicionado como la consejera real y protectora de Ciudad Esmeralda.

14
James Franco debió aprender algunos trucos de magia para interpretar a su personaje. Llegó al set 14 días antes para trabajar con Lance Burton, un célebre mago de Las Vegas.
1900
El primer libro de Lyman sobre estos personajes fue escrito en 1900. Se tituló “El maravilloso mago de Oz” y fue ilustrado por W. W. Denslow. La cinta “Oz, el poderoso” presenta una historia previa a los libros.
En 1900 apareció “El maravilloso mago de Oz”. Se trataba de la primera novela de Lyman Frank Baum. Pero no fue la única. Escribió 14 novelas en 20 años. Todas estuvieron ambientadas en la tierra de fantasía que creó, pero nunca describió en detalle el origen del mago.

De la obra literaria emblemática “El mago de Oz” se conoce más el relato de Dorothy que ingresa en un mundo fantástico, donde se encuentra a un león cobarde, a un espantapájaros medio tonto y a un hombre de lata sin corazón. Pero la tierra se llama “país de Oz” y de Oz se sabe muy poco.

Pero si Baum no ofreció más sobre este mago, otros sí. Es así como nace “Oz, el poderoso”, una precuela fílmica de los libros del autor que ofrece una particular experiencia cinematográfica.

Los guionistas de la cinta, Mitchell Kapner y David Lindsay-Abaire, se basaron en algunas de las aventuras escritas en los libros de Baum, investigaron sobre la vida del propio autor y crearon esta historia, dirigida por Sam Raimi.

Pese a que algunos de los personajes de esta película le resultan familiares al público, han sido reimaginados para la pantalla grande. Sin embargo, también hay otros que fueron especialmente desarrollados para esta película. Este es el caso de China Girl y los Quadlings.

En la cinta, cuando Óscar Diggs, un mago de circo, es arrojado desde Kansas hacia la apasionante Tierra de Oz, está convencido de haberse sacado la lotería. Pero pronto conoce a tres brujas, Theodora, Evanora y Glinda, que cambiarán por completo sus planes y deberá enfrentar los problemas épicos de ese lugar.

“Oz, el poderoso” es protagonizada por James Franco, Mila Kunis, Rachel Weisz y Michelle Williams. Actúan otros 1,500 actores que estuvieron bajo el mando de Raimi.

Sobre la cinta, su director dijo: “Espero que la bruja malvada y los babuinos alados los aterroricen. Y creo que hay algunas sorpresas esperándolos a lo largo del camino amarillo. Espero que al final sea una experiencia inspiradora”.

La crítica

Dado que la cinta tendrá su estreno mundial hasta este 8 de marzo, todavía muchos medios internacionales no han evaluado a “Oz, el poderoso”. Sin embargo, las primeras críticas varían desde aquellas que elogian la propuesta hasta aquellos que la destrozan completamente.

En el primer caso aparecen medios como Empire y Movie Nation; en el segundo Village Voice y Slant Magazine. Y entre aquellos que le otorgan críticas mixtas están Variety y The Hollywood Reporter.

“Los jóvenes de la era pos-‘Harry Potter’ quizá se sientan desconcertados con los magos de esta cinta, pero los seguidores de Oz de años quedarán encantados y atrapados”, explica Kim Newman en Empire.