Estructura
La fiscalía dijo que los pandilleros vinculados a la muerte de los militares también están procesados por otros homicidios de la zona.
Las pandillas juveniles son las principales responsables del crimen en Centroamérica, donde la mayoría de la población tiene poca confianza en las fuerzas de seguridad, según una encuesta divulgada ayer en Guatemala por CID-Gallup.

El sondeo, realizado en enero pasado a un total de 7,200 centroamericanos, 1,200 en cada país del área (Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá), tiene un nivel de confianza del 95% y un margen de error de 2.8%.

A excepción de Costa Rica, la opinión de la mayoría de los entrevistados es que las pandillas locales son las principales responsables del crimen en las comunidades donde residen los centroamericanos.

En El Salvador, el 67% de los 1,200 entrevistados culpa a esos grupos del crimen; en Guatemala, el 43%; en Honduras, el 34%; en Nicaragua, el 30%; y en Panamá, el 41%.

Un 19% de guatemaltecos, un 17% de panameños, 11% de nicaragüenses, 10% de hondureños y 3% de salvadoreños le atribuyen el crimen al narcotráfico. Un 18% de hondureños le atribuye el crimen a la Policía, seguido de un 12% de panameños, 6% de guatemaltecos, 4% de nicaragüenses y un 3% de salvadoreños.

En El Salvador un 52% de los entrevistados dijo que ha sido víctima del hampa.

En el sondeo la mayoría de los consultados también considera que los gobiernos deben dar prioridad al combate del crimen callejero y al narcotráfico. En El Salvador, por ejemplo, un 79% de los entrevistados dijo que la prioridad debe ser el combate al crimen en las calles, contra un 18% que se inclinó por el narcotráfico.