El Salvador - Septiembre 4, 2015

GD Radio

Pandillas causantes de crímenes en C. A.: sondeo

El Salvador
  • El Salvador
  • / Judicial

El 67% de los salvadoreños culpa a las pandillas, según CID-Gallup.

13 de Febrero de 2013 a la(s) 6:0 / Agencias

Las pandillas juveniles son las principales responsables del crimen en Centroamérica, donde la mayoría de la población tiene poca confianza en las fuerzas de seguridad, según una encuesta divulgada ayer en Guatemala por CID-Gallup.

El sondeo, realizado en enero pasado a un total de 7,200 centroamericanos, 1,200 en cada país del área (Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá), tiene un nivel de confianza del 95% y un margen de error de 2.8%.

A excepción de Costa Rica, la opinión de la mayoría de los entrevistados es que las pandillas locales son las principales responsables del crimen en las comunidades donde residen los centroamericanos.

En El Salvador, el 67% de los 1,200 entrevistados culpa a esos grupos del crimen; en Guatemala, el 43%; en Honduras, el 34%; en Nicaragua, el 30%; y en Panamá, el 41%.

Un 19% de guatemaltecos, un 17% de panameños, 11% de nicaragüenses, 10% de hondureños y 3% de salvadoreños le atribuyen el crimen al narcotráfico. Un 18% de hondureños le atribuye el crimen a la Policía, seguido de un 12% de panameños, 6% de guatemaltecos, 4% de nicaragüenses y un 3% de salvadoreños.

En El Salvador un 52% de los entrevistados dijo que ha sido víctima del hampa.

En el sondeo la mayoría de los consultados también considera que los gobiernos deben dar prioridad al combate del crimen callejero y al narcotráfico. En El Salvador, por ejemplo, un 79% de los entrevistados dijo que la prioridad debe ser el combate al crimen en las calles, contra un 18% que se inclinó por el narcotráfico.

Quizá te pueda interesar

Estimados lectores

LA PRENSA GRÁFICA mantiene la disposición de dejar sus canales de comunicación abiertos para la libre expresión de nuestras audiencias sobre cualquier tema publicado en nuestras plataformas digitales. Sin embargo, hemos leído comentarios ofensivos así como discusiones bastante negativas que contradicen el sentido de la libre expresión.

Les invitamos a hacer buen uso de este espacio generando discusiones sanas y con respeto, ya que al detectar ofensas o calumnias nos vemos en la obligación de borrar los mensajes.