Foto por Foto de LA PRENSA/ARCHIVO

De cerca. Morena Martínez, directora de la UACI del MINED, verificó la producción del zapato escolar. El lunes 21 inician las entregas de los paquetes escolares.

1 de 2
  • De cerca. Morena Martínez, directora de la UACI del MINED, verificó la producción del zapato escolar. El lunes 21 inician las entregas de los paquetes escolares.

  • De lleno. Empleados de la zapatería Hernández y Hernández elaboran el calzado escolar. Diariamente producen 750 pares de zapatos. Esa microempresa pasó de ser distribuidora a fabricante, para ello empleó a más personal.

De cerca. Morena Martínez, directora de la UACI del MINED, verificó la producción del zapato escolar. El lunes 21 inician las entregas de los paquetes escolares.
El Ministerio de Educación (MINED) detalló que los proveedores de zapatos, uniformes y útiles escolares tendrán de 30 a 60 días para realizar las entregas a los 4,965 centros escolares. Los repartos de paquetes comenzarán desde el lunes 21 de enero, cuando inicie oficialmente el año escolar. Aun así, muchos alumnos no los tendrán a tiempo.

El MINED estará a la espera de que dentro de los próximos 60 días los zapatos y uniformes sean entregados, mientras en los próximos 30 deberán ser entregados los útiles escolares. Todo esto si las empresas no se retrasan en sus metas.

Morena Martínez, directora de la Unidad de Adquisiciones y Contrataciones (UACI) del MINED, enfatizó: “Para nosotros está marchando como relojito, está marchando bajo control”. El ministerio ha realizado todo a su tiempo, por lo que de darse un atraso, sería bajo las responsabilidades de las empresas que elaboran los productos (que son 4,315 entidades a escala nacional).

Martínez dijo que de enfrentar esta problemática, el MINED iría “hasta las empresas para ver cuáles son las razones por las que no han entregado el producto; podrían ser muchas y habría que buscarles una solución”.

A finales de diciembre, Mélida Hernández de Barrera, directora nacional de Administración, explicó que cerca de 500 escuelas (10% a escala nacional) con matrícula no mayor a 100 estudiantes recibirían entre enero y febrero el paquete escolar completo.

“Lo que teníamos en existencia se va para esas escuelas pequeñitas que tienen entre 60 y 100 estudiantes”, afirmó en su momento De Barrera.

El programa de paquetes escolares, que beneficia a 1.3 millones de estudiantes, finalizó su proceso de adquisición con las ferias en diciembre; ahí se invirtió más de $64.4 millones en zapatos, útiles y confección de uniformes.

En total, son 4,315 empresas en todo el país las que están trabajando en la elaboración de los paquetes. En el caso de los zapatos, son 405 proveedores, entre fabricantes y distribuidores, los que han sido contratados.

Ayer, la directora de la UACI visitó la zapatería Hernández y Hernández, en San Salvador, donde tienen a cargo la producción de 24,634 pares de zapatos para estudiantes de 73 centros educativos en ocho departamentos del país. El contrato con esa zapatería es por $322,500.

“Nosotros empezamos a entregar el 21 (de enero). Tenemos escuelas en Chalatenango, San Miguel, La Unión, y otras, donde la entrega ha sido tardía. Hoy los niños tendrán su calzado a tiempo”, explicó Francisco Hernández, propietario de la zapatería.

Tras la implementación del programa, esta microempresa pasó de ser distribuidora a fabricante; para ello fue necesario abrir nuevas plazas: ahora cuenta con 30 empleados. Además, posee maquinaria especializada importada desde Brasil y ya se está gestionando la posibilidad de exportar calzado a Canadá.