Foto por Foto de LA PRENSA/Archivo

Problema opacado. Los salvadoreños se muestran descontentos con la economía, pero la inseguridad aflige más.

1 de 4
  • Problema opacado. Los salvadoreños se muestran descontentos con la economía, pero la inseguridad aflige más.

  • Leve mejoría. El ambiente de seguridad sigue siendo malo, pero ha mejorado al final de 2012.

  • División. La gente se divide al calificar la salud: hay tanto detractores como satisfechos.

  • Lo mejor calificado. La educación es, por mucho, el aspecto mejor calificado del país.

Problema opacado. Los salvadoreños se muestran descontentos con la economía, pero la inseguridad aflige más.
Los salvadoreños opinan que el país está mal, pero que ha tenido una leve mejoría a lo largo de todo 2012, según muestra la encuesta más reciente realizada por LPG Datos, la unidad de investigación social de LA PRENSA GRÁFICA.

A los entrevistados se les preguntó qué opinión tienen sobre la situación general del país: el 63.3% dijo que estamos mal, mientras que el 18.7% señaló que bien. Los números son negativos, pero son mejores a los registrados en el arranque del año. En febrero, la cantidad de personas con opiniones negativas sobre el país era 73.2%, mientras que las opiniones positivas eran de tan solo 12.2%.

Algo similar ocurre con la percepción de la gente sobre el rumbo del país: aún hay negativismo, pero las cifras han mejorado en comparación con el inicio del año. En febrero, solo el 16.8% de las personas opinaba que el país iba por el rumbo correcto; esa cifra ha subido a 25.8% en noviembre.

Lo que no ha variado mucho en los últimos tres meses es la opinión sobre los problemas más graves del país: el 47.8% de los entrevistados opina que el problema principal es la inseguridad, mientras que el 36% señala la economía. Ambas cifras son mayores a las de hace tres meses, pero hay que recordar que en ese momento creció la preocupación ciudadana por los problemas políticos, a causa de la crisis en la Corte Suprema de Justicia.

Ahora bien, si la comparación se hace con febrero, el panorama cambia drásticamente, ya que en ese momento, el 66% de los salvadoreños estaba más preocupado por la inseguridad, mientras que solo el 22% se decantaba por la economía.

Las cifras muestran que la opinión de que la inseguridad es lo más agobiante en el país ha caído en 20 puntos a lo largo del año. Lo anterior no significa que la atmósfera de seguridad haya mejorado mucho: en este momento, el 57.7% de los salvadoreños califica mal la situación de seguridad en el país, lo cual es 3.3 puntos menos que hace tres meses. En contraposición, la cantidad de personas satisfechas con este aspecto pasó de 19.6% a 22.8%.

Los números son muy parecidos a los registrados al inicio del año, lo que sugiere que aún una leve mejoría en la seguridad es recibida con mucha satisfacción por los salvadoreños.