Dañada. Los hoyos hacen difícil el tránsito en la calle principal de la colonia, usada por particulares y buseros de la ruta 50.

Vecinos y transportistas que usan la calle principal de la colonia España, al poniente de Santa Ana, se quejan del mal estado de la vía, lo que obliga a sortear baches o pasar con mucha precaución para no dañar los automóviles.

Los daños en la calle están desde hace varios meses y los afectados temen que con la llegada de las lluvias se agraven, pues con las primeras precipitaciones, indicaron, los hoyos ya comenzaron a agrandarse.

Por la zona circulan autobuses de la ruta 50, cuyos propietarios han hecho acciones paliativas para evitar mayores daños en sus unidades, aplicando tierra o ripio sobre los agujeros.

Uno de los afectados, Livinio Aguilar, dice que esta no es la mejor medida para atender el problema, señalando que la solución es que la calle reciba tratamiento de bacheo ya que la zona es muy transitada por ser conexión entre la avenida Fray Felipe de Jesús Moraga Sur con la zona de la Aldea San Antonio.

“La alcaldía debería de ponerle atención a esta calle, ya hace ratos está arruinada, esto afecta las unidades de transporte que circulan por esta zona, hay que ir despacio para no maltratar los vehículos”, afirma Aguilar.

Algunas personas consultadas criticaron que la alcaldía haya pavimentado la calle adyacente al estadio Óscar Quiteño, que es extensión de la calle principal de la colonia, pero que dicha arteria no fuese intervenida en esa ocasión cuando presentaba menos daño, por tanto, la reparación resultaría más barata.

Respuesta municipal

El alcalde de Santa Ana, Joaquín Alfredo Peñate, quien se encontraba en una reunión de COMURES (Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador) al momento de consultarle sobre la problemática, afirmó que el plan de bacheo de la ciudad dará inicio a partir del 15 de junio próximo y la calle de la colonia España está incluida.

Señaló que dicho plan se realizará, al igual que los anteriores, en convenio con el Ministerio de Obras Públicas, en el que la municipalidad pone el combustible y el dinero para la compra de la mezcla asfáltica y el ministerio la maquinaria y mano de obra.

Agregó que por estar en reunión de COMURES no tenía a la mano el monto de la inversión económica que realizará la comuna santaneca en el plan de bacheo, el primero del segundo año de su gestión.