Noticias de El Salvador - La Prensa Gráfica
Noticias Nacionales - La Prensa Grafica de El Salvador SALUD

Hallan nueva terapia que ayuda a bebés a evitar el sida



Boston/Reuters
salud@laprensa.com.sv
Imprimir Enviar nota Fecha de actualización: 8/3/2008

Tres meses adicionales de tratamiento con el fármaco nevirapina ayudan a los bebés a evitar por más tiempo el contagio con el virus del sida, lo que hace que las mujeres infectadas no deban apurarse para destetar a sus hijos, informaron investigadores.

Estudios separados elaborados en dos países africanos evaluaron un problema central de las naciones en desarrollo, donde 200,000 niños contraen VIH cada año a través de la leche materna.

Los médicos están buscando la forma menos costosa de proteger a los bebés del VIH mientras intentan no desincentivar la lactancia, que previene otras enfermedades.

Una investigación sobre miles de recién nacidos en Malaui reveló que sumar 14 semanas al tratamiento estándar con nevirapina, que consiste en una dosis del fármaco más una semana de tratamiento con AZT, reducía a la mitad la tasa de infección por nueve meses, hasta el 5.2%.

En tanto, administrar nevirapina más AZT durante las 14 semanas no brindó ningún beneficio adicional y quizá haya generado más efectos colaterales, informó el equipo en New England Journal of Medicine.

En el segundo estudio, diseñado para ver si destetar antes a los bebés permitía generar menos casos de sida, un equipo dirigido por la doctora Louise Kuhn, de la Columbia University, halló pocos beneficios ante el empleo de esa estrategia.

Los expertos dirigidos por Kuhn examinaron a 481 bebés zambianos cuyas madres habían sido incentivadas para destetarlos abruptamente a los 4 meses de edad. Algo más del 68% de los bebés permanecía sin infectar a los dos años.

Entre las 477 mujeres de Zambia a las que se autorizó a amamantar a sus hijos el tiempo que quisieran, la tasa de supervivencia libre de infección con el virus fue casi la misma, del 64%.

Entre los bebés que ya estaban infectados a los cuatro meses de vida, alentar a sus mamás para que dejen de amamantarlos incrementó su riesgo de muerte.

Casi el 74% de esos niños había muerto antes de su segundo cumpleaños, comparado con el 55% de los bebés cuyas madres habían continuado la lactancia. Los resultados preliminares del estudio hicieron que la Organización Mundial de la Salud cambiara sus recomendaciones de amamantamiento para mujeres de países en desarrollo.

“El estudio realizado en Zambia mostró que realmente no había ningún beneficio al detener la lactancia a los cuatro meses. Por lo tanto, amamantar es mejor que no hacerlo”, manifestó Lynne Mofenson, del Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano, encargado del plan de ambos estudios.

“Pero amamantar acarrea el problema de la transmisión del VIH y lo que el estudio de Malaui muestra por primera vez es que si se le dan al bebé pequeñas cantidades de fármacos contra el VIH las primeras 14 semanas de vida, se puede disminuir un 50% o más el riesgo de infección con VIH hasta los nueve meses”, añadió la experta.

Esto señala que se podría amamantar exclusivamente al bebé y darle antirretrovirales por al menos 14 semanas. Se está observando por cuánto tiempo será esto aún más beneficioso.