Los ingredientes a utilizar en esta gastronomía resultan muy conocidos en otros países y El Salvador no es la excepción.

Algunos de estos, y con mucha presencia en la cocina mexicana, que se pueden mencionar son: cebolla, ajo, jitomate o tomate, chiles, frijoles, judías, aguacate, hierbas aromáticas, especias frescas y secas, nopal, chocolate, maíz, pepitas de calabaza, ajonjolí y productos lácteos.

Carne roja, blanca y de pescado, así como ciertos mariscos son algunos ingredientes básicos para ciertos platos de esta gastronomía. Estos y muchos más ingredientes hacen que los platillos mexicanos sean especiales.

“En la cocina mexicana el maíz se utiliza fresco y seco. La masa de este es un ingrediente tradicional e indispensable para elaborar los tamales y las tortillas de maíz”, expresó Daisy de Urbina, experta en gastronomía mexicana. Agregó que los distintos chiles, otro de los ingredientes tradicionales de esta gastronomía al igual que el maíz, se utilizan tanto secos como frescos.

Asegura que los jitomates o tomates verdes y rojos son fundamentales para preparar picados y salsas, que sirven como acompañantes o para realzar el sabor de diversos platillos.

Según De Urbina, el epazote y el cilantro son las hierbas aromáticas más tradicionales de México y las pepitas de calabaza, el ajonjolí y los piñones se utilizan como condimentos y adornos en muchos platillos.

“Son innumerables las delicias que los mexicanos pueden preparar con sus productos”, asegura la experta. Este día te presentamos algunos platos representativos de esta gastronomía, en los que el ingrediente principal es la carne de pollo aderezada y condimentada al estilo mexicano, con productos de ese país, productos que también se pueden adquirir fácilmente y a bajo costo en muchos países.