Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) de la delegación de San Marcos, al sur de San Salvador, detuvieron ayer a 14 personas acusadas de diversos delitos, como extorsión, robo agravado, hurto, violación y otras agresiones sexuales.

Las detenciones han sido efectuadas mediante órdenes administrativas giradas por la Fiscalía General de la República (FGR) en diferentes sectores del municipio de San Marcos.

Cuatro de estas detenciones se realizaron en la colonia 10 de Octubre, tres en las inmediaciones de la terminal del sur y las otras siete en varias comunidades del municipio de Santo Tomás, siempre al sur de San Salvador.

Entre los detenidos están Jonatán Alexander Elías, Karen Flores Guzmán, Luis Felipe Flores Guzmán, José Vladimir Pérez y Alexandra Aracely Alvarenga, por los delitos de extorsión.

Además por ese mismo ilícito fueron capturados Cristian Alexander Aguilar, Herson Danilo Rodríguez, Óscar Noé Solórzano Quintanilla y David Ernesto Catalán Ventura.

De acuerdo con las indagaciones, los detenidos mantenían amenazados a los empresarios y motoristas del transporte colectivo de la zona sur de San Salvador para exigir el pago de dinero a cambio de no causarles daños a ellos o a sus familiares.

Según las pesquisas policiales, en los últimos días los detenidos habían aumentado la cantidad de dinero que exigían a sus víctimas al aducir que necesitaban más ingreso por la temporada de Navidad y fin de año.

En otro procedimiento, la policía capturó a Ricardo Chávez, Mendelson Castillo, William Marthel Rivas, y Edit Lilian García, a quienes se les atribuyen los delitos de robo y hurto.

Durante los allanamientos en la zona sur de San Salvador la policía aprehendió a Carlos Alberto Hernández Nerio, acusado del delito de violación sexual en menor incapaz.

Según las indagaciones policiales, Hernández Nerio era vecino de su víctima.

Los investigadores aseguran que el hombre aprovechaba los momentos en que se encontraban ausentes los padres de la menor para llegar a la vivienda y abusar de la niña.

De acuerdo con los investigadores, los familiares se percataron de que la niña era abusada sexualmente por Hernández Nerio porque notaron que esta se ponía nerviosa cada vez que el hombre estaba cerca.

Después de algunas preguntas, la menor relató cómo había sido agredida por el vecino.