Investigación. Autoridades realizaron la inspección de un homicidio registrado en la lotificación San Mauricio, municipio de Ilopango, declarado recientemente como “libre de violencia”. La víctima no fue identificada.

“Nosotros estábamos teniendo problemas con una pandilla de la zona, que era la de Alaska, pero estamos investigando.”
David Munguía Payés
ministro de Justicia y Seguridad Pública
El cadáver de un hombre fue encontrado ayer por la mañana en un predio baldío ubicado en la calle que conduce al cantón Changallo, en la lotificación San Mauricio, municipio de Ilopango.

De acuerdo con fuentes policiales, vecinos manifestaron que el domingo por la noche escucharon a varios perros de la zona ladrar durante aproximadamente media hora. Consideraron que varias personas desconocidas merodeaban en el lugar.

El lunes en la mañana, los lugareños hallaron, en una zona boscosa, el cadáver de un hombre que presentaba moretones y golpes en la cabeza, por lo que dieron aviso a la Policía Nacional Civil.

La víctima, que no fue identificada, había sido estrangulada. También presentaba lesiones con arma blanca y con objetos contundentes, dijeron las autoridades. Vestía un jeans, y a pocos metros del lugar encontraron una camisa blanca y unas sandalias, que se presume pertenecían a la víctima, detallaron las fuentes oficiales.

Es el segundo homicidio que se comete en Ilopango desde la declaratoria del municipio como zona “libre de violencia”, los también llamados “santuarios”, la segunda fase de la tregua entre pandillas iniciada en marzo de 2012.

Las primeras investigaciones de la PNC involucran a pandilleros del sector como los posibles responsables del homicidio. Durante el fin de semana los pandilleros de Ilopango negaron su participación en el primer crimen.

El ministro de Justicia y Seguridad, David Munguía Payés, no se atrevió a asegurar que el crimen de ayer esté relacionado con pandillas; sin embargo, afirmó que en la zona existe personal que investiga los casos. “Ya estamos haciendo algo en esa zona, las unidades especiales, las unidades de inteligencia, la unidad Antipandillas, la Dirección Central de Investigaciones, estamos trabajando”, agregó el funcionario.

Mientras tanto, Salvador Ruano, alcalde y promotor de la tregua entre pandillas en el municipio de Ilopango, aseguró ayer, en la tarde, que desconocía sobre el segundo asesinato tras la declaratoria de “santuario”.

El primero ocurrió en Lomas de San Bartolo, el 3 de febrero. Kevin Antonio Lemus, de 18 años, fue asesinado por supuestos pandilleros de la comunidad Alaska, según la PNC. El Ministerio de Seguridad desplegó varias unidades tras el crimen.

Hasta el domingo 10 de febrero, la PNC contabilizaba 76 homicidios, lo que representa un promedio de 7.6 homicidios diarios en todo el país, 263 menos que el año pasado a la misma fecha, según Munguía Payés.