Participación. La Policía ha incluido en el programa a más de 20 centros educativos de las diferentes zonas vulnerables del departamento los que se involucrarán a los cursos vacacionales.

Información
Cualquier información sobre los familiares del paciente puede ser proporcionada en la oficina de trabajo social del hospital o puede comunicarse al teléfono 2665-6100.
Desde 2010 la Policía Nacional Civil (PNC) de Usulután comenzó a implementar planes de prevención de la violencia únicamente en tres centros escolares del departamento. Según el inspector Miguel Calderón Castillo, jefe de la subdelegación de Usulután, este año lograron tener presencia en 14 centros escolares de los cuales en Ozatlán, San Dionisio y Santa María lo hicieron en dos escuelas, mientras que los restantes ocho, en la cabecera departamental.

Calderón Castillo añadió que en todo el departamento están trabajando en más de 40 centros educativos donde realizan actividades deportivas, charlas de prevención de drogas y violencia como el programa DARE, los cuales son parte del programa.

Pero para el próximo año se espera poder abarcar centros escolares ubicados en las islas. “La idea es que para 2013 podamos llegar a la isla El Jobal y La Pirraya, y ejecutar los programas ahí. En los centros escolares que tenemos presencia actualmente hay mucha aceptación”, dijo Calderón.

Entre los logros obtenidos este año en las escuelas que intervinieron, el jefe policial destaca el fortalecimiento de las instituciones, debido a que crearon un comité de participación escolar donde surgieron ideas para mejorar el programa e incorporarle nuevas temáticas.

“Hay muy buen potencial humano en los centros escolares, este año realizamos obras de teatro enfocadas en la violencia donde los jóvenes con mucho talento demostraban lo malo que se estaba haciendo en la sociedad”, aseveró el jefe policial.

Dentro de las escuelas donde hay presencia policial están la Concepción Federal de Alemania (Usulután), el Instituto Nacional de Tierra Blanca (Jiquilisco), el Centro Escolar de Tecapán y el Instituto Nacional de Usulután (INU), las cuales también son parte del programa Escuelas Seguras que es impulsado por las autoridades de seguridad a escala nacional.

“La verdad es que los jóvenes han aceptado el programa, se ha trabajado bien con la Policía, ojalá continuemos de esa manera”, dijo Juan Bautista Girón, director del INU.

Para la selección de las escuelas, la Policía lo hace con base en la cantidad de estudiantes y las zonas vulnerables donde están ubicadas. Sin embargo, a pesar de que las autoridades consideran exitoso el proyecto, señalan que hay todavía ciertas debilidades en este, lo cual pretenden superar.

El jefe policial dijo que cuando arrancaron el programa no recibieron mucho apoyo de parte de las instituciones superiores de seguridad y se decidieron a echarlo a andar con poca ayuda. “Entre las necesidades que tenemos es que no hay mapas de las zonas, es una debilidad que tenemos porque es un plan muy sistemático, por lo que se está solicitando hacer un formato de visita casa por casa para llevar un control de las comunidades y concluir con las necesidades”, explicó el jefe policial.

El inspector Eduardo Vargas, encargado del departamento de prevención de la PNC en Usulután, dijo que en los próximos días arrancarán con las escuelas de verano en todo el departamento.