Foto por

Héroe. Leonardo Antonio Valiente Flores, policía asesinado ayer.

1 de 2
  • Héroe. Leonardo Antonio Valiente Flores, policía asesinado ayer.

  • Luto. Familiares de Leonardo Antonio Valiente Flores llegaron ayer por la mañana al Hospital Nacional de Chalchuapa. Ahí se enteraron de que el policía murió dentro del bus que él defendió del asalto y que lo llevaba a recibir atención médica.

Héroe. Leonardo Antonio Valiente Flores, policía asesinado ayer.
Promete aclarar
El ministro de Seguridad, David Munguía Payés, prometió ayer aclarar el caso: “Nosotros apenas hemos iniciado investigaciones en la mañana. Lo vamos a esclarecer en las próximas horas”.
“Nosotros apenas hemos iniciado investiga- ciones en la mañana. Lo vamos a esclarecer en las próximas horas.”
David Munguía Payés
ministro de Justicia y Seguridad Pública
“Queremos verificar si son pandilleros activos o colabora- dores, sí hay certeza que están en una zona de pandillas.”
Douglas García Funes
jefe de la PNC en la zona occidental
Un policía que se dirigía a sus labores falleció ayer por la mañana al intentar repeler un asalto dentro de un autobús de la ruta 210, que hace su recorrido entre Santa Ana y Ahuachapán, en el occidente del país.

El agente fallecido fue identificado por la Policía Nacional Civil (PNC) como Leonardo Antonio Valiente Flores, de 38 años de edad, que estaba destacado en la delegación de Sonsonate y residía en el municipio de San Lorenzo, Ahuachapán.

El hecho se registró, de acuerdo con la policía, a las 4:30 de la mañana, en la carretera que de Ahuachapán conduce a Santa Ana, en el caserío Los Amaya de la jurisdicción de Atiquizaya, en Ahuachapán.

El jefe policial de la zona occidental, Douglas Omar García Funes, aseguró que en ese punto al menos cinco hombres se subieron a asaltar la unidad usando armas de fuego.

“En ese momento cinco individuos encañonan al motorista y al cobrador, se da un forcejeo y empiezan a robar; el agente, en cumplimiento a su deber, saca su arma de equipo y se enfrenta a tiros con uno de los delincuentes”, dijo el jefe policial.

En la balacera, el policía lesionó de muerte a uno de los supuestos asaltantes, quien portaba una pañoleta en el rostro. El delincuente quedó afuera del bus, cuando intentó escapar.

Sin embargo, el policía también recibió un impacto de bala y fue trasladado, a bordo del autobús, hacia el hospital de Chalchuapa. Murió en el camino.

García Funes dijo que se montó un dispositivo de búsqueda en la zona y hallaron un arma de fuego artesanal. Señaló que ya se tiene establecido que los autores podrían ser miembros de una pandilla que opera en el sector.

“Queremos verificar si son pandilleros activos o colaboradores de la pandilla, sí hay certeza que están en una zona de pandillas”, agregó.

El agente fallecido tenía nueve años de servicio dentro de la corporación y era un elemento destacado por la labor que desempeñaba en una unidad especial de Sonsonate.

García Funes señaló que tienen varias denuncias sobre los asaltos que son cometidos en estas unidades de transporte y se comprometió a no escatimar esfuerzos para esclarecer el caso y capturar a los responsables de este hecho, por el cual aún no hay detenciones.