Reconocimiento. El cadáver de Manuel Cerna, lesionado por un agente policial en el municipio de Yayantique (La Unión), fue reconocido en el hospital de San Miguel.

“Solo tenemos pruebas de sangre y casquillos que se encontraron que se cree son de los agentes.”
Fiscal
oficina de La Unión
Seis agentes de la Policía Rural del departamento de La Unión son señalados de participar en el homicidio de dos hombres ocurrido el pasado martes en los municipios de Yayantique y Conchagua.

Según informes policiales, el primer hecho ocurrió a las 6:15 de la tarde en el caserío La Brea del cantón Loma Larga, en Conchagua, luego de que los agentes José David Sandoval Hernández, Iván Balmore Rodríguez Mejía y Miguel Ángel García Escolero atendieron una llamada de emergencia por violencia intrafamiliar.

De acuerdo con el reporte policial, los tres agentes le hicieron parada a dos supuestos pandilleros que iban en una bicicleta, quienes al observar la intención de los policías de registrarlos dispararon al aire y huyeron.

Uno de los hombres, identificado como Roberto Munguía Vásquez, de 22 años, se escondió en el baño de una casa y el agente Rodríguez Mejía intentó capturarlo, pero según la PNC, el pandillero se lanzó contra él para intentar quitarle su arma, durante el forcejeo el arma del agente se disparó, Munguía quedó lesionado y murió cuando era llevado a un centro asistencial.

La Policía de La Unión informó que al fallecido se le encontraron aproximadamente dos libras de hierba seca, al parecer marihuana, y dos teléfonos celulares. La fiscalía dijo desconocer la existencia del decomiso.

“Solo tenemos pruebas de sangre y de los casquillos que se encontraron, que se presume sean de los agentes policiales”, dijo un fiscal.

El otro hecho sucedió a las 6:40 de la tarde en la colonia Bendición de Dios de Yayantique, cuando un supuesto grupo de pandilleros mantenía una reunión.

Uno de los hombres al percatarse de la presencia policial habría sacado un arma de fuego y disparado contra de los elementos policiales por lo que estos repelieron la acción y lesionaron con un disparo de escopeta a Manuel Jesús Cerna, de 48 años, quien murió cuando era llevado al hospital. En el lugar se encontró un arma propiedad de Alfaro.

En este hecho los agentes involucrados son Ernesto Benjamín Aparicio Chávez, Carlos Gilberto Guzmán Serrano y Marcos Sigfredo Medina Romero. Se intentó conocer si los agentes serán procesados, pero las jefaturas policiales de La Unión se mantuvieron herméticas sobre el caso. Extraoficialmente se supo que ninguno ha sido detenido.