El Secretario de Protección Civil, Jorge Meléndez, emitió hoy en horas de la tarde una advertencia por las lluvias que se registrarán en los próximos días en todo el territorio nacional. El funcionario dijo que se mantendrá vigilancia especial de este fenómeno que se encuentra afectando el país ya que podría intensificarse.
 
Lluvias para el resto del viernes, sábado y domingo fueron pronosticadas hoy por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) debido a una onda activa del este que se desplaza por el territorio salvadoreño y una circulación ciclónica ubicada en la costa pacífica de Centroamérica.
 
Estas condiciones generarán el transporte de abundante humedad desde el Caribe y Pacífico, con lluvias y tormentas eléctricas de moderada a muy fuerte intensidad, principalmente énfasis en la zona costera y cadena volcánica del país a partir de la tarde de este viernes y para el fin de semana.
 
Para lo que resta de hoy,  se pronostica que el cielo esté por lo general nublado y se esperan lluvias y tormentas eléctricas de moderada a muy fuerte intensidad, de dispersas a generalizadas con mayor probabilidad de ocurrencia en cadena volcánica y zona costera.
 
En horas de la mañana del sábado se tendrán lluvias y chubascos dispersos de débiles a moderadas, en la cadena volcánica y la zona costera.
 
Sin embargo, se prevé que la onda del este ya haya salido del territorio salvadoreño y que la Circulación Ciclónica se ubique en la costa pacífica al suroeste de El Salvador. Estas condiciones permitirían que el cielo se mantenga de medio nublado a nublado con lluvias y tormenta eléctricas de moderada a muy fuerte intensidad principalmente para la tarde y la noche. 
 
Para el  domingo, la onda del este se ubicará al oeste de Guatemala y la circulación ciclónica al sur de México, pero la humedad dejada por estos sistemas y el flujo del Este húmedo, continuarán generando lluvias de moderadas a fuertes en la cadena volcánica y al norte del país en horas de la tarde y la noche, detalla el MARN en su reporte.