Ausencia. El presidente Hugo Chávez se encuentra hospitalizado en Cuba.

Publicación
La Gaceta Oficial, que se publica con un día de retraso, está fechada, al igual que el decreto, el martes 15 de enero en Caracas.
El vicepresidente Nicolás Maduro transmitió ayer un mensaje de agradecimiento a los militares de parte de Hugo Chávez, cuya firma apareció en un decreto de designación del nuevo canciller Elías Jaua.

Chávez tiene más de un mes de ausencia del país, y desde que partió el 10 de diciembre a Cuba para someterse a una cuarta operación de cáncer no ha sido visto ni oído, mientras Maduro se ha convertido en el principal portavoz de las decisiones atribuidas a Chávez.

Mientras, el líder opositor Henrique Capriles dijo: “Si el presidente de la República puede firmar decretos, yo lo llamo a que aparezca y le hable a Venezuela”.

Que el presidente hable “y le diga todo lo que está pasando en ese gobierno”, añadió Capriles en la toma de posesión como gobernador del estado de Miranda.

Capriles hacía referencia a la aparición el miércoles en la Gaceta Oficial del decreto designando al nuevo canciller y con la firma de Chávez. El decreto 9,351 tiene un solo artículo con el nombramiento de Elías Jaua Milano como nuevo ministro del Exterior y lleva la firma de Chávez.

La oposición alertó un día antes que estaría pendiente del decreto de nombramiento de Jaua y de quién lo firmaba, porque constitucionalmente Maduro no lo podía hacer.

La designación y remoción de ministros y altos funcionarios son atribuciones del jefe de Estado según las normas venezolanas.

El martes, la cancillería venezolana informó que Jaua, se reunirá “en los próximos días” con los cancilleres de Colombia y Ecuador. El comunicado agrega que sus pares de Brasil y Ecuador lo llamaron tras conocer su nominación.

Mientras, asociaciones de abogados pidieron al Parlamento crear una junta médica que evalúe el estado de salud de Chávez.