Foto por

1 de 2
El duelo entre el Real Madrid y el Manchester United, el miércoles en el Santiago Bernabéu, ilumina el reencuentro competitivo con la Liga de Campeones después de los dos meses de pausa por el ciclo invernal.

La máxima competición continental entra en acción con el inicio de las eliminatorias. Dejada atrás la fase de grupos, el torneo irrumpe en la escena con los octavos de final. Sin margen de error entre los 16 supervivientes que aspiran al éxito, que, en dos semanas, completarán sus compromisos de ida y después, en otras dos, los de vuelta.

Los choques entre el Celtic y el Juventus y el Valencia contra el París Saint Germain, previstos para mañana, abren la ronda. El miércoles será el turno del Real Madrid y el Manchester United por un lado y el Shakhtar Donetsk y el Borussia Dortmund por otro. Cinco pasados campeones (Real Madrid, Manchester United, Juventus, Celtic y Dortmund), que aspiran a prolongar sus expectativas en el recorrido del torneo.

Para la siguiente semana quedan el resto de duelos: Oporto ante el Málaga, el Arsenal frente el Bayern Múnich y el Galatasaray con el Schalke y el Milán contra el Barcelona.

Doce títulos se reparten entre el Real Madrid y el Manchester United. El conjunto blanco se acoge a la Liga de Campeones como objetivo prioritario en una campaña de claroscuros. Es el auténtico objeto de deseo del cuadro de José Mourinho, que acumula una sequía de casi 11 años desde su último trofeo.

Mientras el Real Madrid concentra sus esfuerzos en Europa, el United reparte sus energías en todos los torneos. Aún aspira a todo el cuadro de Alex Ferguson, dominador claro de la Premier y candidato habitual al éxito continental, donde ha triunfado en tres ocasiones, la más reciente en 2008. El trayecto en la fase de grupos determinó que la resolución fuera en Old Trafford, que acogerá el choque de vuelta.

Para entonces los octavos de final ya habrán completado dos encuentros. El Valencia espera al PSG, creado a golpe de talonario destinado a tener un papel llamativo en el fútbol actual. Liderado por el sueco Zlatan Ibrahimovic y reforzado con el inglés David Beckham, se ha hecho fuerte en la liga de Francia.

El Valencia, por su parte, ha recuperado el tono de la mano de Ernesto Valverde y afronta el duelo cargado de argumentos para ser optimista.