El Salvador - Julio 20, 2017

LPG Radio

Clasificados

Reforma debe incluir a TPS, dice CARECEN

Departamento 15
  • Departamento 15

Asegura que ya tienen 12 años cumpliendo con la ley.

11 de Abril de 2013 a la(s) 6:0

Archivado en

Óscar Díaz

Enviado

Estados Unidos

Los salvadoreños, hondureños y nicaragüenses protegidos por el TPS tienen recorrido un camino que los coloca en ventaja ante una eventual reforma migratoria, aseguró ayer Abel Núñez, director ejecutivo del Centro de Recursos Centroamericanos (CARECEN) en Washington, D. C.

Horas antes de participar en la concentración frente al Capitolio, Núnez –salvadoreño– comentó que fuentes cercanas a la negociación en el Senado les aseguraron que los beneficiarios del Estatus de Protección Temporal (TPS en inglés) no serán excluidos del proyecto de reforma.

“Sentimos que ellos merecen ser incluidos, ya que han recorrido un camino pagando impuestos y las autoridades migratorias tienen sus huellas e información”, dijo.

En el caso salvadoreño, dijo que le preocupa que noticias sobre la reforma puedan hacer que muchos beneficiarios desistan de reinscribirse cuando se anuncie su eventual renovación.

“Nos pasó en 2006 que muchos hondureños y nicaragüenses no se reinscribieron al TPS argumentando que como venía la reforma no iban a gastar dos veces y el resultado fue que no hubo reforma y se quedaron fuera del TPS”, recordó.

La posición de Núñez coincide con la del Ministerio de Relaciones Exteriores, que sostiene que los salvadoreños con TPS ya tienen un camino recorrido al poner a disposición de las autoridades migratorias toda su información y cumplir con las leyes.

La octava prórroga del TPS para más de 200,000 compatriotas vence el 9 de septiembre de este año y el anuncio de su renovación o cancelación debe hacerse 60 días antes, en julio.

Cancillería sostiene que tiene lista la solicitud para una novena prórroga, en el caso que no progrese la reforma a tiempo.

Otros aspectos

Sobre el debate si el proyecto de ley que se presente debe incluir un camino de la ciudadanía, el director de CARECEN sostuvo que es importante que la comunidad inmigrante no se confunda de que si se aprueba la ley el proceso es automático.

“Optar por la ciudadanía es una decisión individual y lleva todo un proceso, lo importante es que el Congreso apruebe un proyecto de legalización que incluya a 11 millones de personas”, sostuvo el director. Ejemplificó que cuando alguien llega a EUA con residencia legal, le toma al menos cinco años poder optar a la ciudadanía, por lo que advierte que el proceso será largo.

Más de tu interés
De El Economista
Anuncios clasificados

Estimados lectores

LA PRENSA GRÁFICA mantiene la disposición de dejar sus canales de comunicación abiertos para la libre expresión de nuestras audiencias sobre cualquier tema publicado en nuestras plataformas digitales. Sin embargo, hemos leído comentarios ofensivos así como discusiones bastante negativas que contradicen el sentido de la libre expresión.

Les invitamos a hacer buen uso de este espacio generando discusiones sanas y con respeto, ya que al detectar ofensas o calumnias nos vemos en la obligación de borrar los mensajes.