Trabajo. El dispositivo de seguridad en Zacatecoluca se mantendrá durante todo diciembre, e incluye la participación de Comandos de Salvamento, Cruz Roja, Bomberos, en labores de prevención y atención de emergencias.

“Los refuerzos policiales que empezaron a llegar desde el pasado lunes ya están ejerciendo su labor de seguridad.”
Eduardo Linares
jefe de Operaciones PNC en La Paz
La delegación y la subdelegación de la Policía Nacional Civil en Zacatecoluca están siendo reforzadas con un mayor número de agentes para brindar una mejor seguridad a la comunidad viroleña durante los festejos patronales en honor de la Virgen Santa Lucía y la copatrona Nuestra Señora de los Pobres, que se realizan del 3 al 29 de diciembre de cada año, confirmaron autoridades de la institución.

Eduardo Linares, jefe de departamental de operaciones de la corporación policial, aseguró que la institución está siendo reforzada con agentes de la División de Seguridad Pública de otras subdelegaciones de San Salvador y del departamento de La Paz, así como de unidades especializadas, con lo que se pretende evitar ocurran acciones delincuenciales, de cualquier tipo, durante los festejos.

Linares dijo que el plan comprende el envío de comisiones de agentes en los lugares de mayor concentración de personas, unos haciendo uso del uniforme y otros lo harán de forma encubierta, con el objeto de no permitir movilidad de accionar a los delincuentes.

El oficial dijo que estas unidades serán complementadas con alumnos de la PNC en formación, y soldados del Destacamento Militar Número 9 y del Cuerpo de Agentes Municipales (CAM).

El jefe policial confirmó que los refuerzos que empezaron a llegar desde el pasado lunes ya están ejerciendo su labor.

Linares manifestó que por razones de seguridad no se daba a conocer el número de agentes que llegará a reforzar, pero que sí es un número considerable de elementos que hará acto de presencia en los lugares de mayor concentración de personas.

Como refuerzo al plan de seguridad, Linares recordó que la alcaldía mantiene la ordenanza de veda de armas en Zacatecoluca, por lo que se estarán efectuando registros de personas sospechosas que deambulen por cualquier lugar público y establecimientos, como restaurantes, con el objetivo de evitar que anden personas armadas en la ciudad.

Así mismo con la División de Tránsito Terrestre se tiene contemplado un plan de seguridad en carreteras no solo de Zacatecoluca sino que en todo el departamento de La Paz.

Este comprenderá patrullajes y retenes policiales que harán control de vehículos, antidoping en carreteras y proporcionará seguridad vial en desfiles de carrozas, procesiones, además de otros eventos, para evitar cualquier tipo de accidente.

Al plan de seguridad se sumarán las instituciones de socorro, como Comandos de Salvamentos y la Cruz Roja.

Respecto al Cuerpo de Bomberos, se dijo que las ventas de pólvora para los días 24 y 31 de diciembre estarán ubicadas en la zona aledaña a la iglesia del barrio El Calvario, pues esa área representa mayor seguridad tanto para los comerciantes como para los compradores y tiene mayor acceso de móvil los vehículos de la seccional, dijeron representantes de Bomberos. Por ello no se permitirá la venta de pólvora en otros lugares, muchos menos en tiendas o casas particulares, caso contrario los infractores se harán acreedores a sanciones previstas en la ley.