Generación. A través de este proceso se busca garantiza la energía eléctrica para un plazo de 20 años y de fuentes renovables.

DelSur informó que hasta ayer cuatro empresas habían retirado las bases para licitación de 350 megavatios de energía.

La distribuidora es la encargada de realizar, por segunda ocasión, esta licitación con la que se busca contratar generación de esta cantidad de energía para el largo plazo.

Roberto González, gerente general de Del Sur, dijo que en este momento está abiertos a recibir comentarios, sugerencias o aclaraciones “que si son relevantes se incorporan la proceso”.

Las ofertas serán recibidas hasta abril. La proyección es que a finales de junio se conozca a las empresas ganadoras. González aseguró que se han flexibilizado algunos aspectos exigidos para evitar que una vez más se frustre el proceso.

En este sentido dijo que se ha extendido el tiempo para la presentación de ofertas y para la entrada en vigencia del proyecto. Según detalló, a partir de la firma del contrato, las empresas tendrán un plazo de cuatro años para construir las plantas.

La meta es que estas comiencen a funcionar en octubre de 2017.

“Se ha mejorado la forma en que se calcula el precio de la energía basado en el combustible, lo que permite que pueda reflejar más lo que ocurre en el mercado internacional y eso le rebaja el riesgo al oferente con un precio muy rígido”, mencionó. González agregó que se “está buscando que la metodología del cálculo del precio techo que aplicó la SIGET en la licitación pasada prevea situaciones que ocurren en el mercado”.

El superintendente de Electricidad, Luis Méndez, dijo que se están poniendo de acuerdo con los licitantes sobre la metodología para adjudicar al ganador, la cual podría ser “a mano alzada, sobre cerrado o negociación bilateral”. Ambos participaron en un taller sobre regulación organizado por Secretaría Técnica.