Decomiso. Ayer en la mañana, la policía retiró placas y permisos a cinco unidades de la ruta AB 52 El Paseo, en el operativo realizado en la zona del Salvador del Mundo.

Video por

VMT retira placas a unidades que paralizaron labores

“Se indica al conductor que vaya a dejar el viaje y guarde la unidad. Si lo vemos circulando sin placas, ahí sí hay una multa, que es la falta 78 de tránsito, y se decomisa la unidad.”
Marta Recinos
inspectora de Tránsito
El Viceministerio de Transporte (VMT) inició ayer el proceso de retiro de placas y permisos de línea a 27 unidades, de cinco rutas de transporte, que no prestaron el servicio el 13 de diciembre del año pasado.

Las rutas notificadas de la revocatoria de permisos son: 42 A y 2 A microbuses, 2 A1, 2 A2 y 52 El Paseo autobuses.

“El dispositivo que se está haciendo es que no se han puesto puntos fijos para localizar las unidades sancionadas, sino que se tienen dispositivos móviles”, dijo Carmen Galdámez, inspectora general del VMT.

Hasta ayer al mediodía, la Subdirección de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC), encargada de ejecutar la medida, retiró 10 pares de placas e igual número de permisos.

El VMT abrió procesos de sanción a 619 unidades que pararon el pasado 13 de diciembre, la mayoría también apoyaron el paro del servicio los días 3 y 4 de enero.

El VMT inició el retiro de permisos con algunas de las unidades sancionadas.

“Había rutas completas, pero para no afectar al usuario se ha optado en porcentajes en la primera fase; mientras se hacen todos los estudios técnicos de cómo se va a adecuar la prestación del servicio”, expuso Galdámez.

En el caso de que sigan circulando sin placas ni permisos, la PNC les impondrá una multa y decomisará la unidad, informó la inspectora Marta Recinos.

Usuarios de la ruta 52 tuvieron que bajar de la unidad en la parada del Salvador del Mundo porque la PNC impidió que siguiera su recorrido sin las placas.

Legalidad

Por su parte, los empresarios buscarán los mecanismos legales para revertir las sanciones.

William Cáceres, presidente de la Federación de Cooperativas de Transporte (FECOATRANS), argumentó que el paro del servicio el pasado 13 de diciembre fue una decisión de los motoristas, por lo que no corresponde sancionar a los empresarios.

Agregó que cada transportista deberá hacer su defensa en el VMT para evitar que les retiren los permisos.

Además, considera que habría severas complicaciones en la prestación del servicio si el VMT resuelve revocar los permisos de línea a las 619 unidades.