Anuncio. Andrés Rovira (centro), acompañado del subjefe de fracción de GANA, Guadalupe Vásquez (izq.), y del jefe de fracción, Walter Guzmán, durante la conferencia donde el presidente de ese partido anunció que no buscará reelección de magistrado.

Argumentos
La sala invalidó los nombramientos por el procedimiento y no aclaró si estos cumplen o no los requisitos.
Según el fallo, la Asamblea no justificó ni expuso las razones por las que consideró que las personas propuestas eran idóneas para los cargos.
De acuerdo con el veredicto, la Asamblea no documentó si los magistrados electos cumplían con los requisitos de honradez y competencia notorias que exige el artículo 198 de la Constitución de la República.
El presidente del partido GANA, Andrés Rovira, declinó ayer buscar la reelección a la segunda magistratura de la Corte de Cuentas de la República a raíz del fallo de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia que considera irregular el proceso de elección de los tres magistrados de esa entidad.

Rovira dijo que con su renuncia a buscar la reelección no le está dando la razón a la sala, más bien busca evitar caer en un juego impulsado, según él, por ARENA y cuatro magistrados de dicha sala. También consideró la resolución como una “venganza política”.

La sentencia de la sala señala que la Asamblea no documentó que los magistrados electos, Marcos Gregorio Sánchez Trejo, Javier Bernal y Rovira, cumplían con los requisitos de honradez y competencia notorias. También constató la sala que los nuevos magistrados tenían denuncias y actos administrativos en su contra, que no habían sido resueltos.

“En GANA somos respetuosos de la ley, pero es una decisión que yo he tomado (pues) no quiero convertir esto en una situación que mañana yo vaya a ser el circo de los señores de la Sala (de lo Constitucional) y de los señores de ARENA”, declaró Rovira, quien fue acompañado durante el anuncio por la bancada del partido GANA.

Aunque dijo respetar el fallo, Rovira dejó ver su malestar con la resolución y con el argumento utilizado para invalidar su elección.

Les manifestó a los diputados que no se sorprendan si en el futuro la Corte les notifica que no pueden ser legisladores “porque pertenecen a un partido político”.

Añadió Rovira que se mantendrá en la presidencia de GANA y que por el momento no puede renunciar de la magistratura de la Corte porque lo pueden acusar de abandono de funciones.

“Tenemos el trabajo que estamos construyendo de la gran alianza de los partidos políticos, tenemos que seguir trabajando en este esfuerzo, estamos muy optimistas que se esté consolidando”, añadió el político en relación con la coalición partidaria que impulsaría al expresidente de la República Antonio Saca como candidato presidencial para 2014.

Rovira aseguró que su declinación no obedece a ninguna presión hacia o desde el partido.