La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) admitió hoy una demanda en la que se solicita se declaren la inconstitucionales los arts. 17 de la Ley de Fideicomiso de Obligaciones Previsionales, 91 letra m) y 223-A de la Ley del Sistema de Ahorro para Pensiones.
 
El artículo 17 de la Ley de Fideicomiso establece que “Los Certificados de Inversión Previsionales no requerirán de ninguna clasificación de riesgo para que sean objeto de inversión de los recursos que constituyen los Fondos de Pensiones, ni para que éstos los negocien”.
 
La demandante señala que dichas disposiciones obligan a las AFP a invertir un 45% de los fondos de pensiones en certificados con baja rentabilidad a futuro y ello no garantiza el cumplimiento de las prestaciones de seguridad social de todos los cotizantes.
 
El año pasado, la Asamblea Legislativa aprobó una reforma relacionada al monto máximo de inversión de Certificados de Inversión Previsional (CIP), con dicha reforma se permitió alcanzar hasta un 45%; anteriormente el techo era 30%.
 
La Sala consideró que la demanda presentada cumple con los requisitos de admisión y otorga diez días a la Asamblea Legislativa para que justifique la constitucionalidad de los artículos aprobados por ella, por la supuesta vulneración a los derechos a la libertad de contratación y seguridad social, plasmados en los art. 23 y 50 de la Constitución.