Identificadas. Protección Civil presentó su plan para la estación lluviosa y las zonas que tienen mayor peligro en el país.

Plan Alcaldía San Salvador
Se han identificado 220 albergues para trasladar a los ciudadanos en caso de necesidad.
Han limpiado quebradas y 17,000 alcantarillas. Ya están identificados los liderazgos, 650 directivas.
La comuna capitalina ha identificado 197 comunidades en riesgo (alto, medio y bajo).
La Dirección General de Protección Civil presentó el panorama general de la preparación que se lleva a cabo previo a la época de lluvia en El Salvador para este año.

En dicho plan se ha identificado que el departamento que tiene más zonas de riesgo es San Salvador, con 611 zonas identificadas; luego, La Libertad (366), La Paz (218), Usulután (210), Sonsonate (182), San Miguel (177), Santa Ana (164), San Vicente (141), Chalatenango (126), Ahuachapán (122), Cuscatlán (120), Cabañas (93), La Unión (92) y Morazán (27).

Se presentaron las zonas de riesgo por inundaciones, deslizamientos, además de las áreas que tienen ambos riesgos y el total de estas. Se informó que se han identificado 2,649 zonas de riesgo en el país: 1,232 por deslizamientos; 1,033 por inundación; 335 por inundación y deslizamiento; y 49 obstaculizaciones por bóveda. De las 2,649 hay 933 de alto riesgo; 1,493 de riesgo medio y 223 de riesgo bajo.

Si bien las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) han planteado un invierno normal para este año, se destaca que los efectos del cambio climático podrían presentar fenómenos tales como lluvias convectivas, tornados y tormentas eléctricas.

Para Tomás Rivas Pacheco, coordinador del área de meteorología del MARN, “el inicio de la condición lluviosa se espera que sea en condiciones normales. La primera quincena de mayo en la zona occidental y central del país, y en la segunda quincena, gran parte de la zona costera y la zona oriental”.

Durante la presentación se solicitó a todas las alcaldías municipales que a más tardar el día 8 de mayo se brinde un informe a esta institución sobre las acciones realizadas en el marco del Plan Castor y Plan Invernal.

“El propósito de la Comisión Nacional de Protección Civil es que el próximo 14 de mayo esté aprobada la actualización del Plan Invernal”, dijo Jorge Meléndez, director de Protección Civil.

Mientras tanto, se les pidió a las 262 comunas que limpien las canaletas y drenajes así como tapar o señalizar los tragantes sin tapadera.

En el caso de los albergues, este año se contarán con 1,267 (donde se pueden albergar a más de 198,000 personas). Este año se cuenta con un 52 % de escuelas (662); el año pasado se redujo a menos del 50 %.

A estos se incluirán los dos megaalbergues de los departamentos de San Vicente y Usulután, que serán inaugurados próximamente.

El aproximado de las personas que pueden resultar afectadas en caso de presentarse una emergencia o desastre, en las 2,649 zonas de riesgo en el país, es de 515,900 personas.