Barrio de San Esteban. Salvador Sánchez Cerén inició ayer el reparto de 50,000 municipios en AMSS.

“Este candidato (Norman Quijano) iba alrededor de más de 19 puntos (de ventaja). ¿Qué ha pasado? Ha caído.”
Salvador Sánchez Cerén
vicepresi- dente y presidencia- ble efemelenista
El vicepresidente de la República y candidato presidenciable efemelenista, Salvador Sánchez Cerén, calificó ayer de “lectura de este mes” las recientes encuestas; sin embargo, declinó opinar sobre el sondeo de una universidad privada que revela que su figura no es tan popular ante el electorado.

“Lo que dice (la encuesta) es que el FMLN está como partido con mayor oportunidades y cuando habla de candidato lo que dice que es una candidatura reñida por tres puntos”, explicó Sánchez Cerén.

El Instituto Universitario de Opinión Pública (IUDOP) de la UCA reveló a mediados de mes una lucha cerrada entre el FMLN y ARENA, como partidos políticos, de cara a la elección 2014.

El sondeo dice que el “mejor candidato a la Presidencia de la República” es el arenero Norman Quijano, con un 25.6%; seguido del efemelenista Salvador Sánchez Cerén, con el 16.1%. Elías Antonio Saca, expresidente de la República, ocupa un tercer lugar con el 6.3%.

“Estas apreciaciones cambian y se modifican de forma importante cuando en la pregunta se formulan tres probabilidades de forma directa, al plantear si los candidatos fueran Quijano, Sánchez Cerén y Saca”, explicó en aquella ocasión Jeannette Aguilar, directora del IUDOP.

Así, Quijano logra capitalizar el 33.5% del respaldo y Sánchez Cerén obtuvo un 30.3%, mientras que Saca reúne el 24.1% de las simpatías.

“Este candidato (Norman Quijano) iba alrededor de más de 19 puntos (de ventaja). ¿Qué ha pasado? Ha caído”, dice el presidenciable que califica de “tendencia” la encuesta de la universidad privada.

Sánchez Cerén, por otra parte, restó importancia al anuncio del expresidente Antonio Saca que lanzará su candidatura el próximo año. “Era algo que ya estaba anunciado, eso no es una sorpresa. Lo que él todavía no ha definido es si se va con GANA (...)”, dijo el exministro de Educación ad honórem.

“El expresidente Saca va a competir y va a ser la voluntad de la población la que va a decidir, pero esta voluntad quiere que continúe este cambio iniciado en 2009”, dijo el candidato.

Sánchez Cerén participó ayer en la entrega de miles de juguetes a niños residentes en los municipios de Ciudad Delgado e Ilopango, y también para infantes que habitan en San Antonio Abad, San Salvador.