Variedad. El Paseo El Carmen, una de las anclas turísticas de Santa Tecla, ofrece todo tipo de lugares, desde restaurantes familiares hasta bares y discotecas, así como actividades artísticas y culturales.

Los paseos El Carmen y El Recreo, ubicados en el municipio de Santa Tecla, recibieron esta semana la declaratoria oficial como Centro Turístico de Interés Nacional, por parte del Gobierno, a través del Ministerio de Turismo.

Santa Tecla se convirtió así en el primer municipio en contar con esta distinción, gracias a iniciativas y proyectos orientados a promover la cultura y el turismo desde la administración de la comuna.

El alcalde de Santa Tecla, Óscar Ortiz, dijo que Santa Tecla ha pasado de ser una ciudad dormitorio a un municipio “vivo y dinámico”, principalmente luego de la recuperación del centro histórico, impulsada por la misma municipalidad. Esto, dijo el jefe municipal, ha potenciado a la ciudad como un territorio referente del arte y la cultura tanto en el plano metropolitano, como nacional y regional.

En este sentido enumeró los proyectos ejecutados en el centro histórico: la recuperación de las plazas principales, Daniel Hernández y San Martín; el centro deportivo El Cafetalón, que además cuenta con un parque acuático; el Palacio Tecleño de la Cultura y las Artes; el Museo Tecleño; los paseos El Carmen y El Recreo; más recientemente la ciclovía y Paseo Concepción, y muy pronto el Paseo El Cafetalón.

Estos proyectos han representado una inversión superior a los $2,500,000 y han generado más de 700 empleos directos, así como 2,800 puestos de trabajo indirectos. Solo en el Paseo El Carmen existe actualmente un total de 54 negocios formales.

El término Centro Turístico de Interés Nacional y la declaratoria se encuentran establecidos en el Reglamento General de la Ley de Turismo, capítulo 2 y artículos 4 y 5, que lo define como: Área Geográfica delimitada en la que se ubican uno o varios atractivos turísticos, sean de tipo histórico, cultural, religioso, recreativo o de cualquier otra naturaleza, que generen en su entorno actividad turística susceptible de ser desarrollado como un producto turístico.

La actividad contó con la presencia del alcalde Óscar Ortiz, el vicepresidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, y el ministro de Turismo, Napoleón Duarte.