El ministro de Justicia y Seguridad, David Munguía Payés, aplaudió la iniciativa de los pandilleros de Ilopango, coordinados con el alcalde del municipio, Salvador Ruano, de conformar una comisión que verifique el cumplimiento de la tregua.

“Cualquier iniciativa de los alcaldes que vaya encaminada a disminuir la violencia en el municipio va a ser apoyada por el ministerio”, explicó el funcionario, quien no detalló el tipo de ayuda que proporcionará a la alcaldía o la comisión.

De acuerdo con el ministro, la idea surgió de los líderes municipales, fundamentados en una estrategia propuesta por el Ministerio de Justicia y Seguridad. “Nosotros les hemos ayudado. Hemos generado una estrategia y los alcaldes la han retomado”, afirmó Munguía Payés.

La comisión, según aseguró ayer el alcalde Ruano, dará seguimiento al proceso de pacificación y sus integrantes no permitirán que otras personas exijan dinero producto de extorsiones.

Liderazgo

Munguía Payés determinó que los gobernantes locales, debido a su autonomía, pueden desarrollar programas e iniciativas propias con el fin de resolver las problemáticas de los municipios.

“Los alcaldes son autónomos en sus municipios y queremos que ellos sean gestores y lleven la iniciativa. Si ellos necesitan ayuda, nos la van a pedir y nosotros la vamos a proporcionar”, sostuvo el ministro de Seguridad, quien manifestó que los resultados efectivos en los “municipios libres de violencia” podrán medirse en los próximos seis meses.