Foto por

Senador Robert Menéndez se reúne con el Ministro de Seguridad Munguía Payés

Senador Robert Menéndez se reúne con el Ministro de Seguridad Munguía Payés

1 de 5
  • La reunión fue con el objetivo de presentarle la estrategia de seguridad implementada en el país, incluida la tregua entre pandillas. FOTO LPG/MILTON FLORES

  • Según Munguía Payés, también dieron los resultados de la disminución de los índices delincuenciales que ha registrado el país en los últimos 13 meses, desde que inició el proceso de pacificación. FOTO LPG/ MILTON FLORES

  • Menéndez aseguró que habían despejado sus dudas con el proceso, pero que los salvadoreños serían los encargados de aceptar o no la tregua entre pandillas. FOTOLPG/MILTON FLORES

  • El senador democrata Robert Menéndez ofrecen conferencia de prensa luego de reunirse con el El ministro de Justicia y Seguridad, David Munguía Payés FOTOLPG/MILTON FLORES

  • El senador estadounidense detalló que donde exista un nivel alto de delincuencia por parte de las pandillas, puede ser una amenaza para la seguridad ciudadana, así como para la soberanía del país. FOTOLPG/MILTON FLORES

La reunión fue con el objetivo de presentarle la estrategia de seguridad implementada en el país, incluida la tregua entre pandillas. FOTO LPG/MILTON FLORES
$100
millones son los que invertirá Estados Unidos en programas de prevención de violencia en El Salvador.
13
meses de vigencia tiene la tregua entre pandillas, de la cual el Gobierno sostiene que ha sido un mero facilitador.
“Cuando las maras tienen un nivel tan alto dentro de un país, no solamente es una amenaza a la seguridad de los ciudadanos, sino también para la soberanía de un país.”
Robert Menéndez
senador demócrata de Estados Unidos
“Le di una explicación de las estrategias de la disminución de la violencia del país y tocamos el elemento de la tregua. Le presentamos los resultados.”
David Munguía Payés
ministro de Justicia y Seguridad Pública
El senador demócrata Robert Menéndez, presidente de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos, dijo ayer, durante su segundo día de visita a El Salvador, que las pandillas son una amenaza para la soberanía nacional.

“Cuando las maras puedan tener un nivel tan alto dentro de un país no solamente es una amenaza a la seguridad de los ciudadanos, sino también una amenaza para la soberanía de un país, y por eso nos interesa el esfuerzo que está haciendo El Salvador”, aseguró en un claro español el senador con ascendencia cubana.

Menéndez dio estas declaraciones tras reunirse con el ministro de Justicia y Seguridad Pública, David Munguía Payés. Fue un encuentro privado donde supuestamente el ministro explicó los alcances de la tregua entre pandillas, iniciada en marzo de 2012, donde el senador por Nueva Jersey se dio por satisfecho.

El senador enfatizó que no importa el número de pandilleros que exista en una nación, pero si sus acciones son transnacionales y los niveles de violencia aumentan, así como también sus beneficiados, crea un riesgo al país.

Menéndez recalcó, al igual que lo ha hecho en reiteradas ocasiones la embajadora de Estados Unidos Mari Carmen Aponte, que la ayuda estadounidense al Gobierno salvadoreño está enfocada en la prevención de la violencia, particularmente con el Asocio para el Crecimiento. “Estados Unidos está comprometido a $100 millones durante los próximos cinco años, en lo cual nuestro enfoque es ayudar a esa juventud que está en riesgo y asegurar que ellos tengan una vía diferente”, dijo Menéndez.

Los $100 millones forman parte de cuatro programas que impulsará Estados Unidos, a través de USAID, en diferentes municipios para incentivar a los jóvenes a integrarse en talleres vocacionales, arte, cultura, clases de computación e inglés, entre otros.

“Nuestro enfoque es profesionalizar, ayudar, concretar, la capacidad de la policía, de respetar los derechos humanos y tener la facilidad de persecución de las personas que están cometiendo delito”, agregó el senador.

Menéndez, que el lunes se reunió de forma privada con el presidente Mauricio Funes y que continuará su gira este día por el resto del triángulo norte (Guatemala y Honduras), aseguró que la tregua entre pandillas es una decisión soberana de El Salvador.

Menéndez también consideró que el ministro Munguía Payés había aclarado sus dudas sobre el proceso de pacificación. “Le di una explicación de las estrategias de la disminución de la violencia del país y tocamos el elemento de la tregua. Le hicimos una presentación estadística de los resultados que hemos tenido en los últimos años en tema de los índices de violencia y resolvimos algunas inquietudes y dudas que tenía el senador a nuestro proceso de disminución de violencia”, argumentó Munguía Payés.

Entre las dudas, según explicó Menéndez, era verificar si los fondos que está aportando el país norteamericano están siendo utilizados para los programas de prevención. “Obviamente mi comité tiene jurisdicción de varios de los fondos que se están invirtiendo en El Salvador, y queremos estar seguros de que se estén invirtiendo de una forma que, actualmente, promueve los intereses de ambos países”, recalcó.

Menéndez informó que no puede dar certeza si el proceso de pacificación será sostenible en el tiempo, pero afirmó que, según el ministro de Seguridad, cuentan con un plan que calcula los riesgos de la insostenibilidad.

“Estoy seguro que el Gobierno de El Salvador ha decidido en su cálculo qué puede pasar si la tregua no se puede sostener, por eso creemos que los esfuerzos que estamos haciendo como Estados Unidos son sostenibles”, dijo.

Munguía Payés sostuvo que la tregua entre pandillas es un proceso que está siendo objeto de estudio para ser implementado en otros países de la región. “Lo están tratando de implementar en Honduras y Guatemala”, comentó el ministro de Seguridad.